Félix Martín de Zemborain Rubalcava[1]

Varón - 1789


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Félix Martín de Zemborain Rubalcava 
    Nacimiento Corella, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1789  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I46591  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Mar 2015 

    Padre Martín Zemborain Urroz,   n. Undués de Lerda, Zaragoza, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1748 
    Madre Isabel de Rubalcava Monreal,   n. Nájera, La Rioja, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Oct 1778 
    ID Familia F1695  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Manuela Luisa Hilaria Sánchez de Cueto Marchito,   n. Cádiz, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 1766  Alfaro, La Rioja, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
     1. José Simón Zemborain Sánchez de Cueto
     2. Joaquín Félix Ventura Zemborain Sánchez de Cueto,   n. 12 Jul 1771, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Mar 1850, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años)
     3. Carlos Domingo del Rosario Zemborain Sánchez de Cueto
     4. Manuel Doroteo Zemborain Sánchez de Cueto,   n. 6 Feb 1774, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +5. Juan Antonio Zemborain Sánchez de Cueto,   n. 27 Dic 1775, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1827  (Edad 51 años)
    +6. Jorge Zemborain Sánchez de Cueto,   n. 23 Abr 1780, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +7. María Dorotea Zemborain Sánchez de Cueto,   n. 1778, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Oct 1845, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años)
     8. María Ángela del Rosario Zemborain Sánchez de Cueto,   n. 1 Mar 1778, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +9. Agueda Ramona de Zemborain Sánchez de Cueto,   n. 5 Feb 1782, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 30 Oct 2010 
    ID Familia F18244  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    Zemborain
    Zemborain
    Certificado de Nobleza y Limpieza de Sangre

  • Notas 
    • Martín Felix de Zemborain, cabeza del linaje en argentina, sacó ejecutoria de Nobleza según Fuero de Navarra en 1762 (Miguel F. de Esparza "Escribanía M de Esparza") "Nobiliario del Reino de Navarra", J.M. de Huarte y José de Rújula MCMXXIII (ver nota 3 en "Vida Heroica de José de Zemborain" de Justa Dose de Zemborain Ed. La Facultad 1952 pag. 24/5).
      Según Justa Dose de Zemborain (ob. cit. pag.28/31), a pocos kilómetros de Pamplona, en el valle de Unciti, en la falda oriental del monte que lo divide del de Aranguren, está el caserío de Zemborain. Y siguiendo el camino de Aoiz, en otro valle, Longuida, completamente aislada yérguese una basílica: "San Juan Bautista de Zemborain".
      En Sangüesa, la casa más importante de la Plaza de Toros (¿de Marcos y Zemborain?), ostenta el escudo completo de los Zemborain, como figura en los retratos de Fray José (¿en él están comprendidas las armas de los Zemboraines, Anticeadas, Marcos e Ildifonsos- pag. 17 de Rasgos Hagio-biográficos?) y en los viejos libros de su Catedral figuran asentados varios sacerdotes con tal apellido como párrocos. Simón (1622-1629), Baltasar (1669-1700).
      En los confines de Navarra con Aragón, a una legua de Sangüesa, se levanta el pueblo de Undués de Lerda, donde se afincó la familia. Casa originaria después de que el Rey Don Jaime conquistara el reino de Aragón, situada en un pico de águilas. Hasta 1947, aunque deshabitada, seguía en pié.
      Cuando Martín (f. 1748), hijo de Martín y de Gerónima de Urroz -natural ella de Ocar- se casa con Isabel de Rubalcaba -natural de Nájera- (f. 4-X-1778), abandona Undués y se instala en Corella. Ciudad, sobre el río Alhama, que se encuentra ubicada bien al sur de Navarra, en las proximidades de Tudela. Allí, en Corrella, Martín Felix (¿o Felix Martín?) y sus hermanos pasaron su infancia.-
      En antiquísimos libros -siglo XIV- de la "Cámara de Comptos" figuran no solo los apellidos Zemborain y Urroz, sino también los de Catalina Monreal y Arellano, natural de los Arcos de Navarra. Solo Mateo Rubalcaba no era Navarro, entre los abuelos de Martín Felix, Fray José, etc. Este, era castellano, natural de Heras, de la Montaña.
      Originarios de Pamplona y alrededores, entre 1680 y 1780 se instalaron en Corella mas de 40 familias. Entre ellas se encontraban los Anchorena, Larreta, Iriarte y los Aguado -Antonio, nac. en 1714 ingresó en la Orden de Calatrava en 1752, y Roque, nac. en 1717 ingresó en la Orden de Jerusalén,- Estos Aguado, que se establecieron en Cádiz y luego en Sevilla, fueron los banqueros que financiaron el viaje que emprendieron, en 1757, al Río de la Plata luego de liquidar sus bienes en Navarra Martín Felix y José de Zemborain. (conf. "Vida Heroica de José de Zemborain" pag. 34/5).
      Martín Felix o Felix y su hermano José Matías Guillermo (1741-1804) llegan en 1757 al Río de la Plata. Por ende, bastante antes de que se creara el virreinato (1776).
      Martín Felix compra casa en una esquina de la plaza Monserrat y José Matías en lo que hoy es Bolivar e Hipólito Irigoyen. Entran en la Tercera Orden de Santo Domingo: José el 27 de mayo de 1759 y Martín Felix el 23 de septiembre de 1759.
      En 1763 Martín Felix decide viajar a España y otorga pleno poder a su hermano José para que quede al frente de sus negocios hasta que vuelva. Como José ya le había anunciado su intención de renunciar al mundo, Martín Felix le pidió que esperara hasta que volviese. Pero como Martín se detuvo en Cádiz para casarse, José Matías no pudo esperar y tomó los hábitos el 7 de marzo de 1768.
      Martín Felix regresa, al Río de la Plata, en 1771 con su esposa Manuela Sánchez de Cueto, sus hijos José Simón -nacido en la península- y Joaquín -nacido en el barco- y su hermano Joaquín, sacerdote.
      Felix Martín o Martín Felix, a poco de llegar, en 1771 no solo asume el cargo de Mayordomo de la Cofradía del Rosario sino también el de Teniente de la Milicias Reales. En 1779 era ya Regidor del Cabildo.
      En sociedad con sus cuñados Cueto estableció una red de casas de comercio en todo el territorio del virreinato - Potosí, Tucumán, Santa Fe, Paraguay, Montevideo, San Luis- y a causa de tanto viaje y trabajos, en 1789 fallece agotado.
      Testó de Felix Zemborain y Zubalcava. Hijo de Mateo (sic) Zemborain e Isabel Zubalcava, que caso con:
      Manuela Sanchez de Cueto y Marchito, nat. de Cadiz, hija de Manuel e Isabel.
      Hijos: Jose Simon / Joaquin Felix Bentura / Carlos Domingo del Rosario / Manuel Doroteo / Juan Antonio / Maria Dolores (¿o Dorotea?) / Ma. Angeles del Rosario / Jorge / Agueda Ramona" Fecha Testó : 5.X.1782. ( AGN Reg.6- 1782, fol. 250)
      por Víctor Castaños Zemborain

  • Fuentes 
    1. [S428] Castaños Zemborain, Víctor Manuel, Castaños Zemborain, Víctor Manuel, (vczemborain(AT)fibertel.com.ar).