| Notas |
- Actriz de cine que alcanzó su mayor éxito durante la era del cine mudo. Su primer marido, el actor John Barrymore, la apodó «La Diosa del Cine Mudo».
Tenía una hermana menor, Helene, y ambas debutaron en el cine entre 1909 y 1915 como actrices infantiles para la Vitagraph Film Company. Interpretaron papeles secundarios en varias películas protagonizadas por su padre, quien era un popular ídolo de matinés en aquel entonces.
Las dos hermanas actuaron juntas en Broadway como bailarinas de coro, y su éxito les valió contratos con Warner Bros. Pictures. En 1926, tras pequeños papeles en largometrajes, Dolores Costello fue seleccionada por John Barrymore para protagonizar junto a él La Bestia Marina, una adaptación libre de Moby-Dick de Herman Melville, tras lo cual Warner pronto comenzó a protagonizarla en sus propias películas. Mientras tanto, ella y Barrymore iniciaron una relación sentimental y se casaron en 1928.
A los pocos años de alcanzar el estrellato, Costello se había convertido en una figura cinematográfica por derecho propio. De joven, su carrera evolucionó hasta tal punto que, en 1926, fue nombrada Baby Star de las WAMPAS y se ganó el apodo de "La Diosa de la Pantalla Grande".
Warner alternó a Costello entre películas con ambientaciones contemporáneas y elaborados dramas de época. En 1927, volvió a trabajar con John Barrymore en Cuando un hombre ama, una adaptación de Manon Lescaut. En 1928, coprotagonizó con George O'Brien El arca de Noé, una película épica con partes sonoras dirigida por Michael Curtiz.
Costello hablaba con ceceo y le resultó difícil hacer la transición al cine sonoro, pero después de dos años de entrenamiento de voz se sentía cómoda hablando frente a un micrófono. [ cita requerida ] Una de sus primeras apariciones en películas sonoras fue con su hermana Helene en la extravagancia estelar de Warner Bros. The Show of Shows (1929).
Su carrera como actriz perdió importancia tras el nacimiento de su primera hija, Dolores, el 8 de abril de 1930, y se retiró del cine en 1931 para dedicarse a su familia. Su segundo hijo, John, nació el 4 de junio de 1932, pero el matrimonio resultó difícil debido al creciente alcoholismo de su esposo, y se divorciaron en 1935.
Reanudó su carrera un año después y cosechó algunos éxitos, entre ellos El pequeño Lord Fauntleroy (1936) y Los magníficos Amberson (1942). Se retiró definitivamente de la actuación tras su aparición en Este es el ejército (1943), de nuevo bajo la dirección de Curtiz.
En una rara aparición en la radio, Costello apareció como la condesa danesa Elsa en el programa de radio Suspense el 28 de agosto de 1943. El título del episodio fue El cumpleaños del rey, escrito por el cabo Leonard Pellitier, del ejército estadounidense.
En 1939, se casó con el Dr. John Vruwink, un obstetra que fue su médico durante sus embarazos, pero se divorciaron en 1950. Costello pasó los años restantes de su vida en semirreclusión, administrando una granja de aguacates.
Su carrera cinematográfica se arruinó en gran medida por los efectos destructivos del maquillaje de las primeras películas, que asoló su tez demasiado severamente para camuflarla. Su última película fue This Is the Army (1943). [2]
|