| Notas |
- Actor y productor de cine, conocido por sus interpretaciones de héroes y antihéroes decididos y emocionalmente cargados.
Hijo de inmigrantes judíos rusos, nació con el nombre de Issur Danielovitch y posteriormente se hizo conocido como Izzy Demsky antes de adoptar el nombre artístico de Kirk Douglas. Trabajó como acomodador, botones, camarero y luchador profesional mientras asistía a la Universidad de San Lorenzo en Canton, Nueva York (licenciatura en 1939) y a la Academia Estadounidense de Arte Dramático (1939-1941) en la ciudad de Nueva York . Interpretó principalmente papeles menores en Broadway antes y poco después de servir en la Marina de los Estados Unidos (1943-1944) y luego se sintió atraído por Hollywood. Tras su primera película, The Strange Love of Martha Ivers (1946) con Barbara Stanwyck, Douglas interpretó papeles secundarios en varias películas notables, entre ellas Out of the Past (1947), Mourning Becomes Electra (1947), y I Walk Alone (1948). Surgió como estrella con una actuación nominada al Oscar como un boxeador despiadado en Champion (1949). En esta película, Douglas se forjó una imagen cinematográfica de un individuo arrogante, intenso y egocéntrico. Su carisma en pantalla lo convirtió en un favorito del público a pesar de numerosos papeles similares en los que interpretó a hombres con una abundancia de defectos trágicos. «He hecho mi carrera interpretando a hijos de puta», dijo una vez.
Un hombre robusto y atlético con una voz distintiva y muy imitada y un mentón profundamente hendido, Douglas trabajó con varios directores de renombre en algunas de las películas más respetadas de la década de 1950. Interpretó a un músico de jazz autodestructivo, basado libremente en el cornetista Bix Beiderbecke, en la película de Michael Curtiz Young Man with a Horn (1950); un reportero sin escrúpulos que intenta sacar provecho de una tragedia de la vida real en la película de Billy Wilder Ace in the Hole (1951); un mariscal del oeste consumido por la culpa por la muerte de su padre en la película de Raoul Walsh Along the Great Divide (1951); y un policía volátil y vengativo en la película de William Wyler Detective Story (1951). Fue elegido para interpretar a un ejecutivo cinematográfico corrupto en la película de Vincent Minnelli The Bad and the Beautiful (1952), actuación que le valió a Douglas su segunda nominación al Oscar. Una de sus interpretaciones más memorables fue también una de las más atípicas: su intensa interpretación del genio atormentado Vincent van Gogh en la película de Minnelli Lust for Life (1956) obtuvo otra nominación al Oscar.
Douglas mantuvo su estatus como una de las principales atracciones de taquilla durante la siguiente década con películas clásicas como la de Stanley Kubrick Paths of Glory (1957) y Spartacus (1960), Gunfight at the O.K. Corral (1957), The Devil’s Disciple (1959), Lonely Are the Brave (1962), Seven Days in May (1964), y In Harm’s Way (1965). Posteriormente, la calidad de las películas de Douglas decayó, aunque se mantuvo muy activo, con un promedio de al menos una película al año hasta finales de la década de 1980. Douglas también dirigió dos películas, la comedia de piratas mal concebida Scalawag (1973), y la cínica aventura del oeste Posse (1975), que se convirtió en una favorita de culto.
Douglas sufrió un derrame cerebral que puso en peligro su vida en 1995, pero, como correspondía a su imagen descuidada, regresó a la pantalla cuatro años después para protagonizar la comedia Diamonds. Sus créditos posteriores incluyen It Runs in the Family (2003) e Illusion (2004).
Además de actuar, Douglas escribió varios libros, entre ellos las novelas superventas Bailando con el diablo (1990) y El regalo (1992), y la obra de no ficción ¡Soy Espartaco!: Haciendo una película, rompiendo la lista negra (2012). Entre sus autobiografías, que han tenido gran aceptación, se encuentran El hijo del trapero (1989), Mi golpe de suerte (2002) y Afrontémoslo: 90 años de vida, amor y aprendizaje (2007). Douglas recibió un Premio a la trayectoria del American Film Institute en 1991 y un Premio de la Academia honorario en 1996.
© Encyclopedia Britannica [2]
|