Juan Cayetano de Ibarguren Castañares[1]

Varón 1715 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Cayetano de Ibarguren Castañares 
    Nacimiento 7 Ago 1715  Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I44769  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Juan Bautista Ibarguren Ubirichaga,   c. 10 Jul 1669, Vitoria, Alava, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Sep 1728, Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 59 años) 
    Madre María Castañares Martínez Iriarte 
    Casado 1707 
    ID Familia F17550  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 7 Ago 1715 - Seclantás, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Juan Cayetano de Ibarguren Castañares nació en Salta el 7-VIII-1715, y entró en la Compañía de Jesús el 14-IX-1734. De estudiante en Córdoba el hermano Ibarguren "porque hacía buena letra" fué señalado "para que escribiese (copiase) la historia que va haciendo el P. Lozano". Años después - 1739 - hizo renuncia de sus bienes. Donó la estancia de San Lorenzo - heredada de su padre - a su hermana Valeriana y a su marido, y a falta de ellos a sus sobrinos del Nogal Ibarguren. El resto de sus pertenencias lo dejó el futuro sacerdote a su hermana Teresa, exceptuando 15 láminas y la plata labrada que donaba a la capilla del Colegio Real de Nuestra Señora de Monserrat, en Córdoba. Profesó solemnemente el 2-II-1743. Más tarde - 1753 - enseñó filosofía en las escuelas jesuíticas de la Asunción del Paraguay. En 1759, el Gobernador de Buenos Aires Pedro de Cevallos organizó en Corrientes una expedición de 400 hombres que debía explorar el Chaco, al mando de Bernardo Lopez Inclán. Este jefe llevó como baquiano y capellán a Juan Cayetano Ibarguren, con fama de perito cosmógrafo. Según el historiador correntino Manuel Florencio Mantilla, "guiábase Ibarguren en un mapa errado, y como ni él ni López conocian el territorio la expedición se extravió". Además, la hostilidad de los indios y el desborde de rios y lagunas hicieron fracasar ese intento de establecer una ruta que uniera a Corrientes y Santa Fe, a través del Chaco, con Tucumán, Salta y Jujuy. El cura Ibarguren fué luego Párroco de la reducción misionera de "San Lorenzo" (llamada como la estancia de su padre en Salta), fundada sobre el rio Uruguay. Ahí lo detuvieron cuando la expulsión de su Orden en 1768, junto con sus compañeros religiosos Isidro Rojas, paraguayo, José de Rivarola, santafecino, y Andrés Bothelxe, alemán. Todos fueron remitidos a Buenos Aires y, con 80 regulares de la Compañía, despachados para Europa en los navíos "El Diamante" y "San Fernando". Llevaba consigo el Padre Ibarguren: "un manteo, una sobreropa, dos camisas, dos pañuelos, una bacinica (orinal), un bonete y dos pares de escarpines". Tal el sobrio equipaje de Juan Cayetano, quien, seguramente, exhaló el último suspiro en Roma, la cuidad eterna donde buscaron asilo temporario los jesuitas expulsos.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo I, Los Ibarguren (Confiabilidad: 3).