Luis José Medrano Escobar[1]

Varón 1915 - 1976  (61 años)

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Luis José Medrano Escobar  [1
    Nacimiento 23 Mar 1915  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 29 Ago 1976  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I403997  Los Antepasados
    Última Modificación 7 Dic 2023 

    Padre Luis María Medrano Yáñez,   n. Cir. 1886, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Pastora Escobar Lence,   n. Cir. 1898, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Matrimonio 20 Mar 1914  Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F136930  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Elisabeth Hauschildt  [1
    Matrimonio Tipo: Canónico  [1
    Hijos 
    +1. Luis María Medrano Hauschildt
     2. Carlos María Medrano Hauschildt
     3. María Elisa Medrano Hauschildt
    ID Familia F136929  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 7 Dic 2023 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 23 Mar 1915 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 29 Ago 1976 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Notas 
    • Destacado periodista, dibujante e historietista.

      Medrano nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1915. Fue, aunque cueste creerlo, autodidacto. Con la energía propia de los que están decididos a llevarse por delante su destino, a los diecisiete años ya se encontraba inserto en la profesión de dibujante. Comenzó en las publicaciones. La Novela Semanal y Aconcagua, pero fue en el ámbito de la publicidad donde se desempeñó con mayor ahínco en el primer tramo de su carrera. Y de tal manera que a los veinte años ya tenía su propia agencia, en sociedad con su hermano Alfredo.

      n 1941 pensó en desarrollar unos cuadros costumbristas y humorísticos al estilo de las tiras gráficas, para exponerlos en su galería. Por supuesto, los tituló Cuando los hubo terminado se enteró de que estaba por salir a quioscos una nueva revista y se presentó en ella con sus trabajos.

      Pero en Cascabel, tal el nombre de la flamante publicación, solo aceptaron siete de sus treinta presentaciones. Decepcionado, y en cierta medida ofuscado, los retiró a todos y se dirigió a La Nación.

      Allí la recepción fue mucho mejor, incluso entusiasta. El director Luis Mitre y el subdirector Ángel Bohigas decidieron abrirle un espacio diario a ese humor singular que el propio autor ya había bautizado como Grafodramas. Así el 1ª de diciembre de 1941 el diario fundado por Bartolomé Mitre anuncio a sus lectores la buena nueva de una tira humorística.

      Decía así:

      ?A partir de la edición e mañana aparecerá diariamente uno de los Grafodramas? del dibujante Luis J, Medrano. ¿Qué son los *Grafodramas* Rasgos de observación de esas cosas y situaciones que más o menos intrascendentes, contienen, sin embargo- como todo en la vida-, una sustancia psicológica que los espíritus sutiles gustan de inquirir, y los más dados a lo exterior o formal, de que alguien se le muestre amablemente. Siempre irónicos, tendrán a veces tangencias suaves con la sátira. Siempre sobrios, se prestarán a esa colaboración con que la inteligencia del espectador completa las expresiones artísticas o literarias. Los ?Grafodramas? no buscarán la carcajada. Hasta lo grotesco será en ellos fuente de sonrisa, que es la risa del espíritu?

      n 1943 Medrano compiló sus Grafodramas y los editó en forma de libro, que prologó Arturo Cancela. Un año después realizó una nueva compilación, esta vez con un romance preliminar de Manuel Mujica Laínez. Ambos eran sus colegas en La Nación.

      También abordó el humor político a partir de los pedidos sostenidos de las páginas de política nacional e internacional de La Nación. Realizo entonces, con verdadero talento, el análisis risueño o mordaz de los siempre conflictivos sucesos políticos y las caricaturas de sus protagonistas. Ninguno de los actores de la escena local o internacional deje de ser abordado por Medrano, desde Perón a Nixon, desde Frondizi a Mao, incluso algunos que rutilaron alto y hoy nos preguntamos quienes fueron.

      Especialmente curiosas fueron las láminas a color tituladas Galería contemporánea, donde relató el arquetipo del ?contrera? antiperonista. Fueron realizadas durante 1951 y 1952 para la revista PBT. Desarrolladas en un periodo de tensión entre peronistas y antiperonistas, Medrano las logró con la suficiente ambigüedad como para que cayeran bien de una vereda u otra de la política argentina. Y más allá de la cuestión ideológica, las entregas mostraron a un artista con una capacidad de composición y de detalle que causa profunda admiración.

      En la década de 1950 sus iniciativas- algunas llevadas a cabo con alma de pionero- continuaron. Así, entre 1956 y 1958 desarrollo en Canal 7 un micro semanal con sus Grafodramas. A demás, en 1962 viajo a Estados Unidos de América y se graduó una periodista en la Universidad de Indianápolis. Esfuerzo llamativo, si se tiene en cuenta que para entonces tenía cuarenta y siete años, gozaba de enorme prestigio como humorista gráfico y estaba casado desde hacía dos años y ya tenía dos hijos.

      Ese prestigio no era solo local. Diez años antes Medrano había recibido la Orden del Mérito Civil otorgada por el gobierno de España. Además, en 1962 la ciudad de Hartford (E.E.U.U) había nominado al 16 de noviembre de ese año como ?Día de Luis J. Medrano?. ¿La razón? Nuestro artista publicaba sus ?cartoons? en el medio local- el Hartford Courrier- con significativo éxito. Un año después lo hizo también en el New York Times. Estas conexiones con los Estados Unidos muestran otra artista singular de Medrano, cuando la Meca de los artistas solía ser Europa. Su ?apertura? hacia los Estados del Norte muestra a un individuo de resoluciones personales más allá de lo habitual y consabido.

      Las décadas de 1960 y 70 afianzaron esa personalidad y Medrano fue una figura habitual en entrevistas y consultas en la radio, la televisión y las revistas de actualidad: lo que luego se ha denominado una personalidad ?mediática?.

      Había logrado ser centro de atención de un público variado y extendido. Era de ?gusto masivo? y también lo admiraban en los círculos intelectuales, como ocurría con sus colegas Divito, Calé o Lino Palacio. Hasta Julio Cortázar, desde Paris, lo había recordado en un pasaje de su novela Los Premios, de 1960.

      Pero el 29 de agosto de 1974 lo sorprende la muerte. Tenía tan solo cincuenta y nueve años, que habían sido de una vida intensa, creativa y generosa. Dejaba una familia constituida por su esposa María Elizabeth Hauschildt y sus hijos Luis María, Carlos María y María Elisa, que lo amaban.

      https://www.testimoniosba.com/2023/04/02/luis-j-medrano-caballero-del-humor/ [1]

  • Fuentes 
    1. [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-GCGC-T?.