Manuel Gregorio de Mansilla García Posse

Manuel Gregorio de Mansilla García Posse[1]

Varón 1775 - 1853  (77 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Manuel Gregorio de Mansilla García Posse 
    Nacimiento 24 Dic 1775  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 27 Dic 1775  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2, 3
    • El bautizo fue administrado de urgencia por la partera Inés de Sousa "aprobada y de mucha capacidad, a quién examiné yo mismo sobre este Bauptismo y dió plena razón, sobre que no he tenido que dudar del valor de este bautismo..". Se completaron las ceremonias prescriptas por el ritual, en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, donde estaba radicada la parroquia de la Catedral "al Norte" el 27 de diciembre de 1775.No se equivoca pues Mansilla Obella en su Diario, cuando dice que su padre fue bautizado en la Catedral. Bautizado por Don Juan Cayetano Fernandez de Aguero, cura rector de la Santa Iglesia Catedral de Bs As. Fue madrina Elvira Ruiz, abuela paterna del niño.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 14 Jul 1853  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I38669  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Jun 2018 

    Padre Miguel Sebastián de Mansilla Martín Ruiz,   n. 13 Mar 1735, Cádiz, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 May 1796, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 61 años) 
    Madre María Margarita García Posse Cabezas 
    Casado 20 Jul 1766  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    ID Familia F9251  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María de la Asunción Obella Ruiz de Pessoa,   n. 26 Nov 1778, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Jul 1855, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 76 años) 
    Casado 25 Ene 1800  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
     1. Juan Nepomuceno Félix Pascual Mansilla Obella,   n. 17 May 1802, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Mar 1832, Mercedes, Soriano, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 29 años)
    +2. Rita Mansilla Obella,   n. 22 May 1803, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Dic 1849, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 46 años)
     3. Ana Ramona Eleuteria Mansilla Obella,   n. 1804, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Gregorio Mansilla Obella,   n. 9 May 1806, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +5. Sandalio Ramón Bautista de Mansilla Obella,   n. 3 Sep 1809, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Feb 1871, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 61 años)
     6. María de los Dolores Basilia Mansilla Obella,   n. 9 Ene 1810, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +7. Antonio Manuel José Mansilla Obella,   n. 25 Sep 1812, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Sep 1906, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 93 años)
     8. Victorio Patricio Martín Mansilla Obella,   n. 17 Nov 1813, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +9. Carolina Damasia Manuela Mansilla Obella,   n. 11 Dic 1815, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Sep 1857, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 41 años)
     10. Claudia de la Asunción Mansilla Obella,   n. 30 Oct 1817, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Mar 1842, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 24 años)
    Última Modificación 10 Feb 2018 
    ID Familia F2755  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Mansilla García Posse, Manuel Gregorio de
    Mansilla García Posse, Manuel Gregorio de
    Cuadro en el Museo del Cabildo de Buenos Aires.

  • Notas 
    • Alguacil mayor perpetuo del cabildo de esta ciudad, desde el fallecimiento de su padre, en 1796, hasta 1822 que fué suprimida la corporacion. Tocóle prestar sus servicios como cabildante en la reconquista y defensa de esta capital, en las invasiones inglesas de 1806 y 1807, siendo el comisionado para entregar, el 6 de Julio, al general Whitelock, que se encontraba con su estado mayor en la quinta de la barranca del Socorro, actualmente cerveceria de Biekert, el ultimatum del gobierno sobre la capitulacion, con el cual se conformó, dando plenos poderes al general Lewison Gower para que arreglase la redacción con el gefe de la plaza.

      Por orden del virey se dispuso una nueva nomenclatura para las calles de Buenos Aires, en 1808, recordando importantes servicios rendidos en la reconquista y defensa de esta capital, correspondiéndole al cabildo que se conmemoracen los nombres de sus miembros en diferentes calles, sostituyendo los antiguos. Al alguacil mayor Mansilla tocó la que ahora se nombra de Cuyo, desde 1822, en que se estableció nueva nomenclatura.

      Tomó parte activa como cabildante en la inmortal revolucion de 25 de Mayo de 1810, cuya acta suscribió, siendo comisionado con otro colega para comunicar al virey Cisneros que quedaba desde entonces separado de toda autoridad.

      Continuó sus servicios concegiles hasta el año de 1822 que se extinguió el cabildo, y, desempeñando el cargo de veedor de las impresiones de billetes de la Casa de Moneda de la Provincia de Buer.os Aires, murió el 14 de Julio de 1853.

      Don Manuel Mansilla fue casado con doña Asuncion Obella, de cuyo matrimonio hubo por hijos: á don Sandalio, ayudante mayor del regimiento 2 de línea, con el que se encontró en las batallas de Ituzaingó y la Tablada; don Juan, oficial también en la campaña del Brasil, y el doctor don Manuel Mansilla, actualmente decano de los abogados, que sirvió de asesor del tribunal de comercio, de juez letrado de primera instancia, en comisiones escolares, de las obras de salubridad y de inmigracion; cuatro veces miembro del concejo municipal, por ordenanza que presentó en 1883, se estableció por él, comisionado al efecto el Crédito Público Local; y últimamente le ha nombrado el Gobierno Nacional, miembro de la comisión investigadora de la deuda municipal, en la que ejerce la presidencia por nombramiento de la misma. [5]

  • Fuentes 
    1. [S34] Genealogía de los Mansilla, Mansilla, Manuel; Vásquez Mansilla, Roberto, (Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas No. 13).

    2. [S761] Diario de Manuel Mansilla Obella, Mansilla Obella, Manuel.

    3. [S84] Castillo Illingworth, Santiago, Castillo Illingworth, Santiago, (josancas53(AT)yahoo.com.ar), https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-12145-61877-71.

    4. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VI, Los Cabezas (Confiabilidad: 3).

    5. [S1505] Revista Patriotica del Pasado Argentino, Trelles, Manuel Ricardo, (Imprenta Europea, Buenos Aires, 1892).