Notas |
- Nació en Buenos Aires, el 10 de Noviembre de 1831. Fue bautizado por el teniente cura Bonifacio López y Heredia, con el nombre Juan Agustín Avelino de las Mercedes, en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1831, siendo sus padrinos: Don Mariano Eusebio García y su abuela Doña Cristina Novas. Fueron sus padres Don Juan Agustín García y Doña Josefa Seoane. Jurisconsulto, político, como funcionario ocupó altos cargos y fue corredactor de códigos.
Se formó con los jesuitas en su ciudad natal. Continuó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia, en 1849, con la tesis: "Sobre derechos hereditarios de la mujer casada". Durante el sitio de Buenos Aires, fue Secretario del general Paz y, más tarde, actuó como Diputado en la Legislatura, desde 1857. Hizo periodismo como redactor de "La Nación Argentina".
Luego, fue relator del Superior Tribunal de Justicia, Juez de Primera Instancia en lo Civil hasta 1862, época en la que pasó a formar parte del Congreso Nacional, como Diputado por su provincia hasta 1866 y desde ese año hasta 1873.
Fue accionista de la Sociedad Anónima "La Nación", en 1870, fundadora del diario de Mitre. Vicepresidente del Partido Nacional, ejerció la Presidencia del Club del Progreso, en 1874.
Participó en los movimientos revolucionarios acaecidos ese año, y de los subsiguientes hasta 1878. Como consecuencia de su participación en ellos fue detenido y puesto en prisión en 1876, siendo conducido al pontón "Coronel Paz", conjuntamente con Bonifacio Lastra y otros ciudadanos y, posteriormente, desterrados a Montevideo.
En 1878, es electo nuevamente Diputado por la provincia de Buenos Aires, en la que fue declarado cesante en 1880, como los demás miembros de la cámara joven. En 1885, ocupó el cargo de Director del Banco Nacional y, poco después, fue el primer Presidente del Banco Hipotecario Nacional, desempeñando el cargo por espacio de cinco años consecutivos. Fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Miguel Juárez Celman. Fue miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Penal, en compañía de los doctores Villegas y Ugarriza; miembro de la Cámara en lo Criminal y Comercial de la Capital, en el año 1893, y, luego, de la Comercial de la Capital, en cuyas funciones se hallaba, cuando ocurrió su muerte, en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1905, a los 73 años.
Fue sobre todo un sibarita y un gozador impenitente. Su exuberancia vital lo indujo a no jubilarse como magistrado cuando pudo hacerlo. Fue Camarista en lo Comercial y Criminal, hasta que murió. Su casa estaba en la calle San Martín 22, es decir, en terreno ocupado hoy por la Diagonal Sáenz Peña, según escrito de Narciso Binayán.
Curriculum: Abogado, Presidente de la Cámarade Apelaciones en lo Criminal,Correccional y Comercial, ex Ministro de Hacienda de la Nación,Presidente del Banco HipotecarioNacional, Juez de primera Instancia, Diputado provincial y na-cional varias veces. Nació en Buenos Aires el año 1831, hijo de don Juan Agustín García, co-merciante, argentino y doña Josefa Seoane de García, casado con la señora Jovita Cortina de García; educado en el Colegio Nacional y en la Universidad de Buenos Aire. Miembro del Jockey Club de Buenos Aires y del Club del Progreso. Domicilio en 1904: San Martín 22.
[3, 5]
|