Juan Marcos Salomé Zorrilla Vidart

Varón


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Marcos Salomé Zorrilla Vidart 
    Nacimiento Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    ID Persona I35269  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Oct 2012 

    Padre Mateo Gómez Zorrilla Martínez,   n. 1756, Quisicedo, Burgos, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 3 Abr 1819, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 63 años) 
    Madre Juana Manuela Antonia Vidart Linares Hernández 
    Casado 8 Ene 1793 
    ID Familia F978  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Carmen Aramburú Frías 
    Hijos 
    +1. Benjamín Marcos Zorrilla Aramburú, (*),   n. 25 Mar 1840, Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Jul 1896, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 56 años)
    Última Modificación 12 Sep 2010 
    ID Familia F14614  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Feliciana Zerda Rasero 
    Casado Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Manuel Marcos Zorrilla Zerda,   n. 5 Feb 1848, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Dic 1915, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años)
    Última Modificación 5 Oct 2015 
    ID Familia F14620  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Jurisconsulto nació en Salta a fines del siglo XVIII. Era hijo de Don Mateo Gómez Zorrilla oriundo de Burgos, en Castilla la vieja, fundador de la familia salteña de ese apellido, cabildante, y de doña Manuela Antonia de Vidart. Cursó los primeros estudios en la ciudad natal, y los continuó en el histórico colegio de Montserrat, en córdoba, donde tonó beca el 6 de enero de 1806. Luego pasó a la Universidad de San Carlos en la que se doctoró en ambos derechos, en 1813. Prestó su incondicional adhesión a la causa de la independencia, y en 1819 fue diputado por Salta al congreso Nacional, en el ocupó la vice presidencia del mismo. En 1822 era presidente de la h. junta Provincial, y al año siguiente, diputado de la h. junta Permanente de Salta y secretario. En 1825 aún se desempeñaba en ella como presidente. Actuó en política y llegó a destacarse como abogado de nota por su talento e ilustración. Luego se vio obligado a emigrar a Bolivia en 1831, después de la batalla de la Ciudadela. En el destierro dedicóse a la enseñanza. Siendo rector del colegio de Junín, falleció en Chuquisaqui. Casó con doña Carmen Aramburu y Frías, salteña. Refiriéndose a su personalidad, dijo sarmiento que fue ?Discípulo de Dean Funes, designado a las acechanzas de barbarie por sus servicios y capacidad?.
      El viajero Scrivener que lo trató agrega que era uno de los hombres de ?innegable talento e ideas liberales que conoció?, considerándolo un ?eminente abogado y miembro del congreso?. Fue padre de los doctores Benjamín y Manuel Marcos Zorrilla.
      Fuente: Diccionario biográfico Argentino ? Vicente Osvaldo Cutolo

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).