Juan de Espinosa Argüello[1]

Varón Cir. 1655 -

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Juan de Espinosa Argüello 
    Nacimiento Cir. 1655  España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    ID Persona I321499  Los Antepasados
    Última Modificación 19 Mar 2025 

    Padre Juan de Espinosa 
    Madre Ana de Argüello 
    ID Familia F107705  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Ana de Segura Maciel 
    Hijos 
     1. Pedro Espinosa Argüello Segura,   c. 6 Feb 1684, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1771 (Edad ~ 86 años)
     2. Esteban Espinosa Argüello Segura,   c. 6 Ago 1686, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. María Espinosa Argüello Segura,   c. 21 Nov 1688, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Anastasia Espinosa Argüello Segura,   c. 5 Nov 1691, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     5. Margarita Espinosa Argüello Segura,   c. 18 Jul 1695, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +6. Antonio de Espinosa Argüello Segura,   c. 26 Sep 1697, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 12 Mar 1784, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad ~ 86 años)
     7. Catalina Margarita Espinosa Argüello Segura,   c. 20 Abr 1700, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     8. José Javier Espinosa Argüello Segura,   c. 12 May 1702, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +9. Inés Espinosa Argüello Segura,   c. 16 Nov 1704, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     10. Juan Espinosa Argüello Segura,   c. 23 Jul 1709, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     11. Juan Espinosa Argüello Segura,   c. 21 Sep 1711, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    ID Familia F108061  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 19 Mar 2025 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - Cir. 1655 - España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Soldado del Presidio, llegó en la leva de Miluti de 1681. Dueño de las tierras que actualmente componen el barrio de Belgrano, las que compró en 1705. El 24 de octubre de 1580, Francisco Bernal y Miguel del Corro recibieron las suertes números 22 y 23, respectivamente, dadas en merced por el fundador de la ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. Cada una de estas suertes medía 350 varas de frente por 6.000 varas (una legua) de fondo, que corrían de nordeste a sudoeste. La longitud de la suerte se medía a partir de lo más alto de la barranca que daba al Río de la Plata. En 1612, treinta y dos años después de haberlas recibido, el alférez Miguel del Corro vendió su suerte a su vecino Francisco Bernal, por lo que éste pasó a tener una fracción de 700 varas de frente por una legua de fondo.

      Los límites actuales serían La Pampa, una línea paralela a La Pampa a unos 20 m al sudeste de la calle Olazábal, la calle General José Gervasio de Artigas por el fondo y, por el frente, la parte más alta de las Barrancas de Belgrano, que probablemente en aquella época avanzara unos metros más hacia el río. Sobre parte de estas dos suertes se fundó en 1855 el pueblo de Belgrano.

      El heredero de estas tierras fue el alférez Pedro Romero bisnieto de Francisco Bernal, que estaba casado con María de Abila Villabisencio. El 7 de diciembre de 1705 las permutó con el capitán Juan de Espinosa y su esposa Ana María Segura “por una negra casta de Angola llamada Bonifacia”.

      Poco más de veinte años transcurrieron sin que cambiaran de mano, hasta que el 30 de julio de 1726 tuvieron, en parte, nuevos ocupantes. Ante el escribano Joseph de Esquibel, comparecieron el matrimonio Espinosa, su hijo mayor el alférez Pedro de Espinosa, el menor, de catorce años Joseph Xavier, y el síndico del convento de San Francisco, capitán Thomas de Arroyo. Allí, manifestaron que “en dichas tierras que son de las suertes principales se ha reconocido haber piedra de cal y arena que sirve en edificios. Y hallarse actualmente para principiarse la iglesia del Señor San Francisco de esta ciudad…” por lo que autorizaban a la congregación a extraer toda la cal y arena “que hubiere y se descubriere para dicha fábrica en piedra o de otra manera”. Además, se permitía a los franciscanos que tuvieran allí “ranchos, corral, bueyes, cabalgaduras y las vacas necesarias para la manutención de la gente que trabajase y andubiese con las carretas que se ocupasen en este ejercicio”.

      A cambio de esto, los franciscanos entregaron al capitán Juan de Espinosa y su esposa Ana María de Segura “doscientos pesos en plata acuñada moneda columnaria de a ocho reales”, les ofrecieron darles entierro en la iglesia del mencionado convento y “pagar los derechos parroquiales de la cruz de la Santa Iglesia Catedral y hacerles novenario de misas cantadas poniendo la cera y todo lo demás necesario para semejantes ministerios. Y mortaja”.

      Testó el 19 de abril de 1728 (Registro 3 folio 167)

      Ver https://buenosaireshistoria.org/juntas/historias-de-las-tierras-de-belgrano-i-sobre-dos-suertes-de-garay-se-trazo-la-cuadricula-de-belgrano/

  • Fuentes 
    1. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).

    2. [S1497] Jaime Crespo, Juan Cruz, Jaime Crespo, Juan Cruz, (juancjaime1973(AT)gmail(DOT)com).