Juan de Espinosa Argüello[1]
-
Nombre Juan de Espinosa Argüello Nacimiento Cir. 1655 España
[2] Sexo Varón ID Persona I321499 Los Antepasados Última Modificación 19 Mar 2025
Padre Juan de Espinosa Madre Ana de Argüello ID Familia F107705 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia Ana de Segura Maciel Hijos 1. Pedro Espinosa Argüello Segura, c. 6 Feb 1684, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina
f. 1771 (Edad ~ 86 años)2. Esteban Espinosa Argüello Segura, c. 6 Ago 1686, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina 
3. María Espinosa Argüello Segura, c. 21 Nov 1688, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina 
4. Anastasia Espinosa Argüello Segura, c. 5 Nov 1691, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina 
5. Margarita Espinosa Argüello Segura, c. 18 Jul 1695, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina 
+ 6. Antonio de Espinosa Argüello Segura, c. 26 Sep 1697, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina
f. 12 Mar 1784, Buenos Aires, Argentina
(Edad ~ 86 años)7. Catalina Margarita Espinosa Argüello Segura, c. 20 Abr 1700, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina 
8. José Javier Espinosa Argüello Segura, c. 12 May 1702, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina 
+ 9. Inés Espinosa Argüello Segura, c. 16 Nov 1704, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina 
10. Juan Espinosa Argüello Segura, c. 23 Jul 1709, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina 
11. Juan Espinosa Argüello Segura, c. 21 Sep 1711, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina 
ID Familia F108061 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 19 Mar 2025
-
Mapa del Evento
= Enlace a Google Earth
-
Notas - Soldado del Presidio, llegó en la leva de Miluti de 1681. Dueño de las tierras que actualmente componen el barrio de Belgrano, las que compró en 1705. El 24 de octubre de 1580, Francisco Bernal y Miguel del Corro recibieron las suertes números 22 y 23, respectivamente, dadas en merced por el fundador de la ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. Cada una de estas suertes medía 350 varas de frente por 6.000 varas (una legua) de fondo, que corrían de nordeste a sudoeste. La longitud de la suerte se medía a partir de lo más alto de la barranca que daba al Río de la Plata. En 1612, treinta y dos años después de haberlas recibido, el alférez Miguel del Corro vendió su suerte a su vecino Francisco Bernal, por lo que éste pasó a tener una fracción de 700 varas de frente por una legua de fondo.
Los límites actuales serían La Pampa, una línea paralela a La Pampa a unos 20 m al sudeste de la calle Olazábal, la calle General José Gervasio de Artigas por el fondo y, por el frente, la parte más alta de las Barrancas de Belgrano, que probablemente en aquella época avanzara unos metros más hacia el río. Sobre parte de estas dos suertes se fundó en 1855 el pueblo de Belgrano.
El heredero de estas tierras fue el alférez Pedro Romero bisnieto de Francisco Bernal, que estaba casado con María de Abila Villabisencio. El 7 de diciembre de 1705 las permutó con el capitán Juan de Espinosa y su esposa Ana María Segura “por una negra casta de Angola llamada Bonifacia”.
Poco más de veinte años transcurrieron sin que cambiaran de mano, hasta que el 30 de julio de 1726 tuvieron, en parte, nuevos ocupantes. Ante el escribano Joseph de Esquibel, comparecieron el matrimonio Espinosa, su hijo mayor el alférez Pedro de Espinosa, el menor, de catorce años Joseph Xavier, y el síndico del convento de San Francisco, capitán Thomas de Arroyo. Allí, manifestaron que “en dichas tierras que son de las suertes principales se ha reconocido haber piedra de cal y arena que sirve en edificios. Y hallarse actualmente para principiarse la iglesia del Señor San Francisco de esta ciudad…” por lo que autorizaban a la congregación a extraer toda la cal y arena “que hubiere y se descubriere para dicha fábrica en piedra o de otra manera”. Además, se permitía a los franciscanos que tuvieran allí “ranchos, corral, bueyes, cabalgaduras y las vacas necesarias para la manutención de la gente que trabajase y andubiese con las carretas que se ocupasen en este ejercicio”.
A cambio de esto, los franciscanos entregaron al capitán Juan de Espinosa y su esposa Ana María de Segura “doscientos pesos en plata acuñada moneda columnaria de a ocho reales”, les ofrecieron darles entierro en la iglesia del mencionado convento y “pagar los derechos parroquiales de la cruz de la Santa Iglesia Catedral y hacerles novenario de misas cantadas poniendo la cera y todo lo demás necesario para semejantes ministerios. Y mortaja”.
Testó el 19 de abril de 1728 (Registro 3 folio 167)
Ver https://buenosaireshistoria.org/juntas/historias-de-las-tierras-de-belgrano-i-sobre-dos-suertes-de-garay-se-trazo-la-cuadricula-de-belgrano/
- Soldado del Presidio, llegó en la leva de Miluti de 1681. Dueño de las tierras que actualmente componen el barrio de Belgrano, las que compró en 1705. El 24 de octubre de 1580, Francisco Bernal y Miguel del Corro recibieron las suertes números 22 y 23, respectivamente, dadas en merced por el fundador de la ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. Cada una de estas suertes medía 350 varas de frente por 6.000 varas (una legua) de fondo, que corrían de nordeste a sudoeste. La longitud de la suerte se medía a partir de lo más alto de la barranca que daba al Río de la Plata. En 1612, treinta y dos años después de haberlas recibido, el alférez Miguel del Corro vendió su suerte a su vecino Francisco Bernal, por lo que éste pasó a tener una fracción de 700 varas de frente por una legua de fondo.
-
Fuentes
