Pedro Luis de Cabrera Figueroa[1]

Varón - 1562

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Pedro Luis de Cabrera Figueroa 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1562  Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I30778  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Comendador Miguel Jerónimo de Cabrera Zúñiga,   n. 1475, Sevilla, Sevilla, Andalucía, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 4 Dic 1546, Sevilla, Sevilla, Andalucía, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 71 años) 
    Madre Elena de Figueroa Ponce de León 
    ID Familia F13257  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Francisca de Saavedra 
    Hijos 
    +1. Luisa de Cabrera Saavedra
    ID Familia F13264  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 22 Dic 2009 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1562 - Madrid, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Notas 
    • Pedro Luis de Cabrera y Figueroa, Señor del Mayorazgo de la Torre de Palencia. Estuvo casado en Sevilla con Francisca de Saavedra, hija legítima de Francisco de Saavedra, Capitán en Melilla. Posteriormente, Pedro Luis dejó su mujer en la ciudad de la Torre del Oro y la Giralda, y se vino a Indias, a Tierra Firme. De ahí al fabuloso Perú, donde se enredó en las guerras civiles. Apoyó a los Pizarros y fue uno de los Capitanes de Pedro de Hinojosa, cuando éste con su armada ocupó Panamá. Llegado, en 1546, el Licenciado La Gasca, Cabrera, a instancias de su yerno Hernán Mexía de Guzmán, se pasa a este enviado de Carlos V, y como Capitán de Caballos le acompaña en su expedición punitiva contra Gonzalo Pizarro. En el choque final de Xaquixaguana nuestro hombre milita en las filas del vencedor; y a cargo suyo estuvo la custodia del Real Estandarte, firme en la cabalgadura, no obstante su enorme obesidad. Gordo, bonachón y refinado, amaba los goces de la vida, la conversación chispeante, el lujoso vestir, la buena mesa y el trato alegre y cortesano. En el Cuzco poseyó casa en el barrio de Camenca y, a 15 leguas de la ciudad, ubicábase su pingüe encomienda de Cotabamba, de rentas muy superiores a las del Mayorazgo andaluz de la Torre de Palencia. "Caballero conocido y de muy buen repartimiento" — al parecer de Fray Reginaldo de Lizárraga — , don Pedro, concluída la guerra contra Francisco Hernández Girón, "se había retirado casi rebelado (frente a la Audiencia) a la ciudad de Piura, teniendo en su compañía algunos notablemente culpados en aquella rebelión y tiranía". Pero no bien llegó el Virrey Marqués de Cañete, sobrino segundo suyo, Cabrera depuso su equívoca actitud y se allegó a su pariente, quien, sin embargo, lo despachó para España a juntarse con su mujer que lo reclamaba. Testó don Pedro en Madrid el 4-III-1562, para morir poco después. Dispuso la sepultura provisional de su cadáver en dicha corte, hasta tanto fueran trasladados sus restos al enterratorio familiar de San Miguel de los Angeles, en el Aljaraque (municipio de Huelva).

  • Fuentes 
    1. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VII, Los Cabrera (Confiabilidad: 3).