Francisco Alonso del Pozo Silva Witte[1]

Varón 1693 - 1737  (44 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Francisco Alonso del Pozo Silva Witte  [2
    Nacimiento 1693  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 17 May 1695  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • L.M. L°4, P175/v. Al margen de este documento dice: "su madre era flamenca". Padrinos Diego Moran y su mujer Isabel de Torres (Briceño).
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 28 Sep 1737  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a Si  [2
    ID Persona I30750  Los Antepasados
    Última Modificación 5 May 2012 

    Padre Alonso del Pozo Silva Garro de Arechaga,   n. 1660,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Elena de Witte Solier Van Eguen,   n. Ypres, Bélgica Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 30 Ago 1691  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • Bendijo la unión el obispo Antonio de Azcona Imberto en presencia del canónigo Domingo Rodríguez de Armas, provisor y vicario general del obispado, y los licenciados Juan de Lemos y Andrés de Aldana y "todo el demás clero de esta Iglesia".
    ID Familia F13249  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Antonia de Toledo Ojeda,   n. 1693, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Jul 1745, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 52 años) 
    Casado 5 Ago 1717  [1
    Hijos 
    +1. María Antonia Jacinta del Pozo Silva Toledo,   n. 1719, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Nov 1749  (Edad 30 años)
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F8029  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Capitán de Infantería española del Presidio. Alcalde de segundo voto en 1757, cargo que desempeñó luego hasta su muerte. Tuvo su casa en la calle San Joseph lindante con las de José Ruiz de Arellano, Andrés de la Quintana y Juan de Carvajal. En 1734 la dio como garantía al Real Asiento de Inglaterra por la compra de varios esclavos negros adquiridos el 9.10.1731. En Agosto de 1718 compró a Francisco Antonio Martínez de Salas una chacra poblada, situada "como a cinco leguas de la ciudad en el pago de Las Conchas". Tenía la propiedad una casa de tapias de dos tirantes, cubierta de paja, corrales y un monte frutal y lindaba con tierras de Domingo Gribeo y de Cristóbal Naharro. Martínez de Salas la había adquirido de Antonio y Juan de Villoldo en mayo de 1718. El día de la muerte de Alonso la chacra se hallaba a cargo de Juan Joseph Montes de Oca.
      El 20.7.1723 su concuñado José González Marín pidió licencia al Cabildo "para hacer viaje a las provincias de arriba" con facultad para nombrar reemplazante y designó a Francisco Alonso para sacar el estandarte real durante la fiesta de San Martín conmemoración que tal año se suspendió por "hallarse esta ciudad escasa de sus propios". Pocos días después ofreció al Cabildo "la mejor cal que se halla en estos contomos", necesaria para la obra de su nuevo edifico, lo que dio lugar a algunos desacuerdos con el gobernador. En julio de 1734, pese a lo infructuoso del viaje a Europa realizado por su progenitor, intentó nuevamente con sus hermanos recuperar parte de los bienes pertenecientes a su madre que se hallaban en Europa y a tal fin otorgó poder con ellos a Pedro de Ustariz para que percibiera "del canónigo de la iglesia de Gantes cuatrocientas libras flamencas" Se trataba, seguramente de la Catedral de San Bavon donde el flamenco van Eyck pintó el célebre retablo "El cordero Místico".
      En 1735 el Cabildo le hizo merced de dos cuadras en el ejido de la ciudad y el 1.1.1736, a propuesta de José Ruiz de Arellano, fue electo procurador general de la ciudad. Luego, en julio de 1737, contando cuarenta y dos años de edad, enfermó de gravedad y el Cabildo designó a su pariente, el regidor Juan de la Palma, para que se hiciera cargo de sus funciones de alcalde de segundo voto pues su mal ya no le permitiría reasumirlas. A partir de entonces no asistió mas a los acuerdos y el 11 de septiembre, ante el escribano Lascano, dio poder para testar a su mujer designando por sus albaceas a José González Marín y a su primo Juan de la Palma y mandando ser enterrado en La Merced "en la parte y lugar que me pertenece". Catorce días después el alcalde Juan Antonio de Xiles dijo en el Cabildo que Francisco Alonso "se alia agravado del accidente que adolece". Murió en la madrugada del 28 de septiembre de 1737.

  • Fuentes 
    1. [S79] Genealogía de los Mansilla, Vásquez, Basavilbaso y López, Vásquez Mansilla, Roberto, (Cuaderno anillado de 38 paginas. Inédito.).

    2. [S1346] Los Pozo y Silva, Pico, José María, (Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, No. 32, Buenos Aires, Argenitna).