Capitán de Fragata Evaristo García Quijano Ruiz de Bustamante, (+)

Capitán de Fragata Evaristo García Quijano Ruiz de Bustamante, (+)

Varón - 1890

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Evaristo García Quijano Ruiz de Bustamante  [1
    Título Capitán de Fragata 
    Sufijo (+) 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 20 Mar 1890  Cádiz, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I298923  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Sep 2020 

    Padre Felipe García Quijano Sánchez de Bustamante,   n. 10 Nov 1792, Quijas, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Ene 1862, Cádiz, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años) 
    Madre María Manuela Ruiz de Bustamante Alonso de la Sierra,   n. 2 Abr 1798, Quijas, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F29200  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    García Quijano Ruiz de Bustamante, Capitán de Fragata Evaristo
    García Quijano Ruiz de Bustamante, Capitán de Fragata Evaristo

  • Notas 
    • Como relatara Don José Gómez Ímaz, Capitán de Navío de la Real Armada, el Capitán de Fragata Don Evaristo García Quijano, "hombre de rara facilidad y grandes talentos para las ciencias matemáticas y de modestia exagerada", reunía "la facilidad prodigiosa de su entendimiento para las ciencias matemáticas, memoria felicísima y una modestia exagerada que, unida a singulares rarezas de carácter, lo alejaron de todo lucimiento y notoriedad, quedando oscurecido hombre de tan singular mérito, cuando debió brillar entre los más doctos y sabios. La modestia de su carácter y la apatía que siempre lo dominó, tal vez debida á un grande fondo de escepticismo, lo llevó, entre otras raras decisiones, a permanecer en reclusión voluntaria por más de diez años en la estrechez de su habitación, empleándose aquel singular talento en infructuosos y á veces pueriles trabajos. Yo recuerdo la última vez que lo vi en aquella voluntaria prisión, y refiero esto como prueba de su memoria prodigiosa, que me recitó un capítulo del Quijote, elegido por mí, puesto que sabía de memoria buen número de los de la primera parte sin errar un punto, item uno de los más largos discursos de D. Emilio Castelar; y en esto, inventar una manera de hablar y escribir por números, signos y gestos, y hacer combinaciones con naipes pasó los últimos años de su vida, en ocio deplorable para la ciencia" (Artículo necrológico publicado en Revista general de Marina, Tomo XXVI, cuaderno 6°; Junio 1890).

      Siendo Alferez de Navío, Don Evaristo García Quijano integró la primera dotación de profesores y oficiales del Colegio Naval Militar en diciembre de 1844. En dicho cargo se desempeño hasta el año 1864 en que pasó, "como Capitán de Fragata, a desempeñar la Jefatura de la Sección de Estudios Superiores, hasta el cierre del Colegio" (José María Blanca Carlier, "La Escuela Naval Militar, su origen histórico", publicado en Revista de Historia Naval, Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada Española, 1991, Año IX, Núm. 32, pág. 35).

      Fue colaborador en el Periódico mensual de Ciencias Matemáticas y Físicas, dirigido por José Sánchez Cerquero, junto a los profesores Saturnino Montojo, director del Observatorio Astronómico de San Fernando, y Alberto Lista, catedrático de matemáticas superiores en la Universidad de Sevilla ("Las matemáticas de Antonio Terry en los Colegios preparatorios militares durante la Restauración borbónica (1875-1923)", por Beatriz García Álvarez de la Villa, nota 4, pág. 364, publicado en La Gaceta de la RSME, Vol. 20 (2017), Núm. 2, Págs. 363?381).

      Falleció en Cádiz el 20 de marzo de 1890.
      [2]

  • Fuentes 
    1. [S1448] Los Sancho Miñano, Sancho Miñano, Enrique y Posse Posse, José María, (Revista del Centro de Estudios Genealógicos de Salta, #7, 2011).

    2. [S575] Sancho Minano, Enrique, Sancho Minano, Enrique.