Notas |
- A los 29 años y después de tres años de noviazgo el Comandante General de Villa Nueva, Julio Argentino Roca, contrae matrimonio en la Catedral de Córdoba el 21 de agosto de 1872 con doña CLARA DOLORES DEL CORAZÓN DE JESÚS FUNES Y DÍAZ , tal es su nombre completo. Era nacida el 29 de marzo de 1849 en Córdoba. Fueron testigos los padres de la novia. Clara era la cuarta hija de los siete nacidos del matrimonio formado por don Tomás Funes y doña Eloísa María de las Mercedes Díaz . Fueron sus hermanos Tomás, Javier, Félix, Augusto, Elisa y Eloisa.
Don Diego Funes, tronco de esta familia, fue uno de los primeros pobladores de Córdoba del Tucumán, en el que ocupó cargos concejiles. Falleció trágicamente en 1596 en mano de los indios de su encomienda de Mogisgasta, la que había sido concedida en premio a sus servicios. De él descendía el padre de Clara. Tomás Funes contrajo marimonio en la Catedral de Córdoba con doña Eloisa Díaz el 28 de noviembre de 1840 y era dueño de la estancia "La isla", en Punta de Agua y también la estancia "La Paz" en Córdoba, establecimiento que era parte de la merced jesuítica de Santa Catalina. La familia de Clara tenía linaje, riqueza y poder político, su abuelo el coronel José Javier Díaz, caudillo federal, fue dos veces gobernador intendente de Córdoba y signatario de las actas de Mayo .
En Villa Nueva, sede del comando de Roca, es donde nace el primogénito Julio Argentino Pascual el 17 de mayo de 1873. En Río Cuarto nacieron Elisa Clara y María Marcela. A partir de allí Clara acompañó a su marido en las distintas alternativas militares y políticas.
Era una mujer inteligente y de exquisita sensibilidad política. Discreta, modesta y de una bondad poco común. Al ser nombrado Roca ministro de guerra, por el presidente Avellaneda, la familia se trasladó a Buenos Aires, nacen allí sus hijas Clara del Corazón de Jesús el 7 de febrero de 1879, Agustina Eloisa el 20 de junio de 1881 y Elena Josefina el 14 de abril de 1883. Primera dama a los 31 años, Clara acompañó a su marido cuando las exigencias del protocolo así lo exigían en las ceremonia oficiales. Como primera dama puso de manifiesto sus sentimientos piadosos y humanitarios. Participa en sociedades benéficas y como auxiliar de obras de caridad. Cumplido el primer mandato presidencial Clara y sus hijas pasan una temporada en "La Paz".
Al término del primer mandato viajó a Europa con su hijo Julito de catorce años. Visitaron las principales ciudades europeas en donde fue agasajado por las autoridades y se reencontró con familias argentinas que allí residían.
A su regreso, Clara y las niñas lo esperaban en Buenos Aires.
En 1890, Clara Funes de Roca comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza. La causa un tumor cerebral. Los mejores médicos de la época nada pudieron hacer para aliviar sus dolores, finalmente decidieron intervenirla quirúrgicamente. El estado de postración tan delicado en que quedó luego de la operación hizo que quedaran pocas esperanzas de su restablecimiento. Rodeada por su madre, su marido, los familiares más cercanos y los médicos que la atendían falleció el 2 de mayo de 1890 en Buenos Aires, a los 41 años en el domicilio familiar de la calle San Martín 577. Los diarios de la época le dedicaros elogiosas notas.
Fue para Roca un duro golpe. Pocos días después de su muerte le escribe una carta a su hermano Alejandro en la que refleja su desolación, elogia las virtudes de Clara, "la mejor esposa y madre" y reconoce que parte de su poder político se lo debía a su esposa, quien con sus virtudes facilitó la aceptación de la sociedad porteña a la figura de Roca.
Investigación: Gabriel Chirico
|