Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Juan Martínez de Soria[1]

Varón - 1744


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Martínez de Soria 
    Nacimiento Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1744  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I27412  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Gaspar Martínez,   n. Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Isabel de Soria,   n. Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F12189  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 María Josefa Rodríguez de Estela Setíén de Abascal,   c. 1706, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1732 (Edad ~ 26 años) 
    Matrimonio 1722  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
     1. Miguel Felipe Martínez de Soria Rodríguez de Estela,   c. 31 May 1724, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. Isabel María Martínez de Soria Rodríguez de Estela,   c. 7 Dic 1724, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. Margarita Josefa de Soria Rodríguez de Estela,   c. 11 Jul 1726, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Juan Miguel Martínez de Soria Rodríguez de Estela
    ID Familia F12187  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 21 Abr 2021 

    Familia 2 Petrona González 
    Matrimonio 1735  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
     1. Agustín de Soria González,   n. 1736
     2. Isidoro de Soria González
    ID Familia F12188  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 22 Dic 2009 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - - Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - 1722 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - 1735 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1744 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • JUAN MARTIN DE SORIA o MARTINEZ DE SORIA - que siempre firmó "Juan de Soria" -, nacido en Villanueva de los Infantes a fines del siglo XVII o primeros años del XVIII. Ignoro los motivos que impulsaron a mi antepasado a venir al Río de la Plata. Se me ocurre que al fallecer su padre, el muchacho se avecindó en Buenos Aires con su madre; la cual vivía aún en 1735, ya que el 9 de julio de ese año, "Ysabel de Soria" recibió del Cabildo porteño "dos quadras" en el sitio que ella solicitara de merced, anteriormente en un "memorial".
      Juan de Soria, por su parte, con el grado de Capitán de Milicias, habíase casado en 1722 con una niña porteña; Josefa o María Josefa Rodríguez de Estela, (hija de Carlos Rodríguez de Estela y de Catalina de Abascal Benavídez, de cuyas ascendencias trato en los apellidos respectivos). María Josefa no alcanzó a convivir una década con su marido, puesto que antes de 1733 le llegó la muerte, después de nacerle el cuarto hijo.
      El año 1733 bajó a la sepultura Carlos Rodríguez de Estela, después de haberlo instituído albacea en su testamento a su yerno Soria, conjuntamente con los Capitanes Matías Solana, Fermín de Pessoa y Francisco de Oreyro. Iniciada la sucesión del causante, uno de sus hijos, Pedro José de Estela, el 27-IX-1735 ante el Escribano Juan de Merlo, dió poder a su cuñado Juan de Soria a fin de que le cobrara su parte de la herencia paterna. También el 2-V-1738, "Juan Martín de Soria" compareció ante el Escribano Joseph de Esquivel, a otorgar fianza por sus cuñados menores huérfanos: Luisa, Bernabela y Juan Inocencio de Estela, de quienes el afianzador era curador ad litis.
      En los autos de inventario y partición de los bienes del suegro, Juan de Soria presentó demanda para cobrar cierta deuda "de campaña". En efecto; en los años 1724 y 1725 el hombre se había trasladado "a la otra banda del río Paraná" a faenar reses por cuenta de su padre político; cuya corambre luego se vendió a Domingo Acassuso.
      Fuera de sus actividades esporádicas como Capitán de Milicias, las ocupaciones habituales de mi antepasado consistían en hacer negocios. Así, por ejemplo, el 8-X-1726, presentó al Cabildo un memorial pidiendo licencia "para hazer cinquenta presas de zevo y grasa en la otra Vanda por tres meses"; licencia que el Cabildo le acordó, siempre y cuando el interesado destinara "ambos géneros" al abasto de la ciudad, con intervención del Fiel Ejecutor. Y como además Soria era piadoso de veras, se obligó a entregar "430 fanegas y cuartilla de cal", no bien se lo pidieran los fundadores del convento de las Catalinas.
      El 1-VI-1734, ante el Escribano Joseph Esquivel, "Juan Martínez de Soria" les compró unas "tierras para estancia", en el pago de la Magdalena, a los hijos herederos del difunto Capitán Bernardo de Lara: Bernardo, Joseph y Juan Joseph de Lara. Dicho campo - 2.000 varas de frente "desde la suerte que llaman del Gato", y legua y media de fondo, "la tierra adentro" - resultaba el mismo lote que en 1580 Garay lo adjudicó al conquistador Olavarrieta ("la Berrita" en el título de Soria); y lindaba (en 1734), "por la parte de abajo" (el Sur), con tierras que fueron del Capitán Antonio Barragán, entonces de sus herederos; "por la parte que viene a esta ciudad" (el Norte) con tierras que le vendió Bernardo Lara a Carlos Rodríguez de Estela, y por el frente (al Este) daba con "la barranca del Río Grande" (el Plata). Soria adquirió esa estancia "con sus entradas y salida, usos, derechos, costumbres y servidumbres, pastos, montes, cañadas y lagunas, vertientes y manantiales, abrebaderos y cazaderos, por el precio y cuantía de 367 pesos de plata acuñada, moneda columnaria de a 8 reales".
      Dos años más tarde mi antepasado Soria les ponía juicio a los "Padres de la Compañía de Jesús", sobre una medición de tierras en el pago de la Magdalena que, por orden del Alcalde de 2º voto, había efectuado el perito Amador Fernández de Agüero. Solicitaba el demandante, una nueva mensura, y a tal pedimento adhirieron los vecinos del contorno Capitán Amador Roxas e Ignacio Barragán, y posteriormente María de Arroyo Ponce de León, viuda de Luis de Pessoa.
      A su vez los jesuitas, representados por el Provincial del Colegio bonaerense Padre Diego de Horbegoso, contestaron; que las tierras de Soria correspondían a la suerte principal que empezaba desde la barranca del río; las otras tierras del Colegio no lo podían perjudicar a él - ni tampoco a Barragán ni a Roxas - por ser "suertes de cabezadas, que llaman, y estas se buscan después de las suertes principales ... desde la Laguna del Gato hasta el valle de Santa Ana" - o sea el pago de la Magdalena.
      Soria y los demás propietarios lugareños desconocieron aquel peritaje judicial demarcatorio de Amador Fernández Agüero, y apelaron al Gobernador Miguel de Salcedo, solicitando su anulación; pero Salcedo confirmó la mensura cuestionada, dando razón a los ignacianos.
      Habitó Juan Martínez de Soria en la casa que fuera de los antepasados de su mujer, cuyo solar heredáronlo por mitades el suegro Carlos Rodríguez de Estela y la hermana de éste Isabel; a la cual el primero le compró su terreno edificado que, a la sazón, estaba en pleito entre Soria y su vecina María Fernández, viuda de Islas González de la Serna (ver el apellido Rodríguez de Estela). La casa de Soria ubicábase "en el varrio de abajo", a cuadra y media del Hospital de los frailes Betlemitas, tirando al Poniente, en un sitio de 17 varas y media de frente al Norte (sobre la actual calle México) y con fondo hasta dar con la zanja (que atravesaba la que hoy es calle Chile). La construcción destacaba adelante un cuarto de 3 tirantes con puerta de calle, y el resto del frente cercado de pared. Adentro había otra habitación, dos cuartos de "media agua" y la cocina; todo edificado y circuído por tapiales, techado de tejas, con puertas y ventanas, y en el correspondiente patio no faltaba el horno para cocer pan junto a un pozo de balde sin brocal.
      Fallecida Josefa Rodríguez de Estela, después de testar el 7-XII-1729, su viudo pasó a 2as nupcias, por 1735, con Petrona González, la cual le dió dos hijos varones. En el censo urbano de 1738, levantado por el Cabildo, figura en casa propia; "Juan de Soria, natural de España, donde vive con su mujer Doña Petrona González, cuatro hijos muchachos y dos hijas; y los esclavos son ocho, y dos mozas libres; el sitio de 17 varas de frente y 70 de fondo" - ubicado, entonces, en la calle de "San Bartolomé", (hoy Méjico al 500, entre Perú y Bolívar).
      El 27-VII-1744 mi 7º abuelo enfermo en cama en trance de muerte, hizo llamar al Escribano Juan Antonio Carrión y otorgó su testamento. Luego de encomendarse a Dios, a la Virgen y a los Santos, con las fórmulas de rigor, mandó sepultaran sus restos en el convento de Santo Domingo, "de cuia tercera orden soy hermano". Dijo haber sido casado con "Josepha Rodríguez de Estela", de la cual tenía 4 hijos; y agregó que de viudo contrajo nuevas nupcias con Petrona González, quien le dió 2 hijos más. Puntualizó que ninguna de sus esposas trajo dote al matrimonio; Soria, en cambio, aportó 2.000 pesos en oportunidad de su primer enlace, y 10.000 al celebrar el segundo. Declaró por bienes suyos: A la casa de su morada, de 17 1/2 varas de frente y el fondo "hasta la Sanja", sobre cuya propiedad gravitaba una Capellanía de 610 pesos de principal, a favor "de los Padres de San Francisco". A la estancia en el pago de la Magdalena, de 3.000 varas de frente y legua y media de fondo, poblado con ganados mayores y menores, donde tenía un "obraje de cal" con sus aperos: A otra estancia en la Magdalena, "más allá del pueblo de los Quilmes", con 1.000 varas delanteras y legua y media de fondo, y su cuadra y media de monte y huerta arbolada de frutales. A un "obraje de ladrillos, sito con el orno para quemarlos", y tres tachos y demás implementos "necesarios para el ministerio". A sus muebles, ropas, y objetos domésticos contenidos en esas viviendas; así como 5 esclavos negros. Declaró también que del solar de su morada "me tienen cojidas dos baras y media" los herederos del Capitán Juan de Arce, por lo que pedía a sus albaceas reclamaran su restitución. Enumeró seguidamente el monto de sus deudas y los nombres de sus acreedores. Dejó constancia que seguía un litigio en representación de los herederos de su suegro - "entre ellos mis hijos del primer matrimonio" - contra María Fernández sobre la devolución de la parte que les tocaba de las casas y terreno lindero que sabemos. Respecto de este pleito, "es mi voluntad se consulte con personas doctas, religiosas, inteligentes en la materia". Dispuso que de sus bienes se sacaran 200 pesos para que los reciba "Francisco Freire y con ellos ejecute lo que le tengo comunicado"; y otros 200 para que se pongas a censo y, con sus réditos, todos los años el día de Santa Bárbara, se digan "por mi alma en la Iglesia de la Residencia de la Compañía de Jesús, que es en el Alto de San Pedro, dos misas, una cantada y otra resada". Dejó el quinto de su haber hereditario a su esposa Petrona González, "en atención al pleno cuidado y asistencia que ha tenido con mis hijos de ambos matrimonios" y, de añadidura, la nombró albacea, junto con Francisco Freire y con Pascual de Sorozabal.
      Pocos días más tarde moría Juan de Soria. En el censo urbano practicado por el Cabildo a fines de 1744, consta que en casa propia de "Doña María Issabel de Estela" (que no es otra que la hija mayor de Soria), vivían la viuda de "Juan Soria", Petrona González, con seis hijos menores, tres esclavos y una agregada; "todos naturales de esta ciudad, que se mantienen de un horno de Calera". Por lo demás, dicha vivienda de la calle San Bartolomé (hoy México) tenía por contigua a la casa de Francisca Chaparro, viuda del Capitán Francisco de Oreyro, que moraba ahí con sus hijos; Joseph de 8 años, Manuel de 7 y dos hijas mujeres; amén de dos esclavos; cuyos propietarios - registra el censo - "se mantienen de su trabajo personal". Esa casa de Francisca Sánchez Chaparro de Oreyro (5ª abuela de Estela Schindler Rosa mi mujer) levantábase en el terreno donde se halla la Biblioteca Nacional, calle México 564.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Soria (Confiabilidad: 3).