José Pedro Francisco Veguer Martiller

Varón 1772 - Cir. 1840  (67 años)

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre José Pedro Francisco Veguer Martiller  [1
    Nacimiento 22 Feb 1772  San Juan, Puerto Rico Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 2 Mar 1772  San Juan, Puerto Rico Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Cir. 1840  [1
    ID Persona I269775  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Abr 2020 

    Padre Antonio Veguer Buitet,   n. Barcelona, Barcelona, Cataluña, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Teresa Martiller Gómez Tubilla,   n. Berja, Almería, Andalucía, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F88499  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 22 Feb 1772 - San Juan, Puerto Rico Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 2 Mar 1772 - San Juan, Puerto Rico Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Sargento mayor del Real Cuerpo de Zapadores, el 24 de mayo de 1808 partió a la cabeza del mismo (cerca de 1.000 hombres) desde Alcalá de Henares rumbo a Valencia, poco después de los levantamientos en Madrid contra los invasores franceses. Sin órdenes de la superioridad, éste fue el primer cuerpo español en alzarse abiertamente contra las tropas napoleónicas. Este célebre y patriótico episodio fue conocido como la "Gesta de los Zapadores".
      La noche del 23 al 24 de mayo un grupo de seis oficiales (los tenientes Francisco Jaramillo y los subtenientes Mariano Albó, José Segovia Quintín de Velasco, Salvador Manzanares y Francisco López) dirigidos por el sargento mayor Julián Albó, destinados todos en la Academia de Alcalá de Henares, toman la decisión de partir en dirección a Cuenca abandonando su puesto. Antes de iniciar la marcha forman delante de la casa del coronel del Regimiento Manuel Pueyo y le invitan a que tome el mando del grupo. Pueyo, declarando su total complicidad, alega que no cree oportuno posicionarse por cuestiones de seguridad. En ese momento se invita al sargento mayor José Veguer a que marche con la tropa y asuma el mando, lo cual acepta en ausencia de Julián Albó que finalmente no aparece. De esta manera las tropas desfilan delante de su coronel llevándose la bandera, la caja de caudales del regimiento y diverso armamento.
      Antes de partir, el comandante Vaguer habló a sus hombres: "Madrid, desarmado con ardides de perfidia, mira con dolor rabioso los cantos de sus calles teñidos con la sangre inocente de sus conciudadanos asesinados y suspira por un socorro pronto. Yo ya no puedo resistir a mi interior impulso. Venid conmigo, nos organizaremos, y con ímpetu de leones acometeremos a esos bandidos y asesinos, engañadores, en sus centros, en sus retiradas, y los despedazaremos para escarmiento eterno."
      A las doce de la noche del día 24 de mayo la columna se puso en marcha a tambor batiente en correcta formación con la bandera del 1er. batallón desplegada. Se dirigieron hacia el puente de piedra a Villalvilla, pueblo situado a una legua de Alcalá, camino de Almonacid.
      Con esta acción, el Regimiento Real de Zapadores Minadores y la Academia de Ingenieros se convirtieron en las dos primeras unidades organizadas que, con su bandera al frente, proclamaron la independencia contra Napoleón y sus representantes.
      De camino fueron alcanzados por el capitán Francisco Bustamante, de la comandancia general del arma de Madrid, que les comunicó un mensaje de Murat y el general Samper en el que prometían amnistía a los sublevados siempre que regresaran de inmediato a sus puestos en Alcalá. La tropa se negó y prosiguió su camino hacia Valencia. Los mandos militares intentaron nuevamente evitar la secesión enviando al coronel Carlos Cabrer, jefe de estudios de la Academia. Los sublevados llegaron a Valencia el 7 de junio, siendo recibidos con júbilo por la población, y donde los alcanzó finalmente Cabrer, que se unió a ellos.
      El conde de Toreno dedica unas líneas a la acción: "Entre las acciones que brillaron con más pureza en estos días de entusiasmo y patriotismo, asombrosa fue, y digna de mucha loa la resolución de don José Veguer, comandante de zapadores y minadores, quien, desde Alcalá de Henares y a tan corta distancia de Madrid, partió en los últimos días de mayo con 110 hombres, la caja, las armas, banderas, pertrechos y tambores, y desoyendo las promesas que en su marcha recibió de un emisario de Murat, en medio de fatigas y peligros, amparado por los habitantes y atravesando por la sierra de Cuenca, tomó la vuelta de Valencia, a cuya Junta se ofreció con su gente."
      En conmemoración de esta gesta, Fernando VII concedió el 1 de octubre de 1817 la Cruz de Distinción de la Salida de los Zapadores con el lema "Mi lealtad y valor te conservaron".
      Se leía en la Gaceta de Valencia del 14 de junio de 1808:
      "La Junta Suprema de Gobierno mandó por decreto de 12. que se insertase en este Periódico la siguiente exposición del valeroso
      Coronel del Regimiento de Zapadores Minadores D. José Veguer, bien conocido ya en toda la Península.
      'Excelentísimo Señor
      El Regimiento de Zapadores Minadores de Valencia, que V.E. me ha mandado formar, y del que me ha hecho Coronel, está ya organizado; y por disposición de la Junta de Guerra ha salido una Compañía para las Cabrillas, otra para Almansa, y mañana saldrá otra para Tortosa, quedando en ésta otra, para acudir al punto que más convenga.
      Los Comandantes de dichas Compañías llevan orden de pedir cada uno a los Generales de sus respectivas divisiones cien hombres de oficios análogos al servicio de Zapadores, como son carpinteros de hacha, carreteros, canteros, herreros, &c. con los cuales y con la tropa que cada Compañía lleva, servirán con la mayor utilidad posible al Real servicio.
      De los fondos de la Caja que me traje de Alcalá, he hecho dar a cada Comandante de Compañía cincuenta mil reales (excepto al que ha pasado a las Cabrillas, por no haberme ocurrido antes de su salida) a fin de que sin molestar a la Real Hacienda puedan socorrer a sus Compañías por espacio de dos o tres meses y aun después de habérseles agregado los cien hombres de aumento que a cada una ha de dársele.
      Después de entregadas estas cantidades, y satisfechos varios gastos que he hecho de herramientas, y las gratificaciones que V. E. ha mandado dar a la tropa en premio de la heroicidad de su venida, me quedan sobrantes 200 mil reales, de los cuales puede V.E. disponer, para que se empleen en servicio de S. M.
      Los Comandantes de las Compañías que han salido no sólo no pedirán auxilio de intereses para socorrer a la tropa, ínterin les dure el dinero que llevan, sino que en caso de faltar a la Real Hacienda medios, le entregarán el remanente que les quede, para que en ningún caso los Zapadores tengan mejor suerte que las tropas de este Reino, a las cuales nos hemos unido para partir con ellas como hermanos nuestros socorros, tomando de estos la menor parte; así como partiremos las
      fatigas y riesgos, tomando la mayor.
      Dios, guarde a V. E.. muchos años. Valencia, 12 de Junio de 1808. ? Excmo. Sr. José Veguer. - Excmo. Sr. Presidente de la Junta Suprema de Gobierno.'

      La Junta Suprema da las mas expresivas gracias en su decreto a este digno Jefe, y a estos insignes Militares, que después de haber arrostrado generosamente tantos riesgos desde su salida de Alcalá de Henares, se adquieren ahora otros nuevos títulos a la admiración y al respeto de sus conciudadanos, al amor y a la distinción de sus hermanos de armas, y de todo el Ejército, y a la eterna gratitud de la Patria." [1]

  • Fuentes 
    1. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).