
1887 - 1969 (82 años)
-
Nombre |
Nicolás Fasolino Coletta |
Título |
Cardenal |
Nacimiento |
3 Ene 1887 |
Buenos Aires, Argentina |
Sexo |
Varón |
Fallecimiento |
14 Ago 1969 |
Buenos Aires, Argentina |
ID Persona |
I256836 |
Los Antepasados |
Última Modificación |
21 Sep 2024 |
-
Mapa del Evento |
|
 | Nacimiento - 3 Ene 1887 - Buenos Aires, Argentina |
 |
 | Fallecimiento - 14 Ago 1969 - Buenos Aires, Argentina |
 |
|
Leyenda del Marcador |
: Dirección
: Ubicación
: Ciudad/Pueblo
: Municipio/Alcaldía
: Estado/Provincia
: País
: No Establecido |
-
Notas |
- Nació en el barrio de Balvanera de Buenos Aires; sus padres Nicolás Fasolino y María Antonia Coletta ?inmigrantes italianos? al advertir su vocación sacerdotal, lo autorizaron a ingresar al Seminario Metropolitano de Buenos Aires con sede en Villa Devoto. Posteriormente continuó estudios en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma y en la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtuvo los títulos de Doctor en Derecho Canónico, Filosofía y Sagrada Escritura.
En 1909 fue ordenado presbítero en Roma y de inmediato volvió a la Argentina y comenzó a ejercer la docencia en la Universidad Católica y en el Centro de Estudios Religiosos. Tenía también a su cargo la dirección y acompañamiento de laicos agrupados en Círculos de Obreros Católicos, en la Juventud Católica y, posteriormente, en la recién creada Acción Católica. Fue Teniente cura en San José de Flores y a partir de 1922 Cura Párroco de Balvanera. Desde 1913 en forma paralela a dichas funciones se desempeñó en la Curia Arzobispal dedicado a la investigación histórica y fundó y colaboró en diversas publicaciones católicas. En 1923 acompañó a monseñor Boneo en la tarea de administrar la Iglesia de Buenos Aires en el marco del entredicho entre el Estado argentino y la Santa Sede, poniendo de manifiesto sus dotes para actuar ante situaciones difíciles. Tras la muerte de monseñor Boneo, el 20 de agosto de 1932 fue nombrado por el Papa Pío XI como obispo de la diócesis de Santa Fe. Cuando ella en 1934 pasó a ser Arquidiócesis, se convirtió en su primer Arzobispo.
En 1934 hizo su primera visita pastoral a los entonces territorio nacionales de Chaco y Formosa y sentó las bases para la organización eclesiástica en los mismos. Fue activo en la expansión de la iglesia creando dentro de su Obispado las nuevas diócesis de Rosario (1934), Chaco (1939), Reconquista (1957) y Rafaela (1961). Apoyó desde 1941 la "Obra de Barrios" mediante la cual militantes cristianos trataban de evangelizar y promover socialmente a los vecinos de las zonas periféricas de Santa Fe y fomentó la fundación de parroquias y colegios. En 1935 creó el diario La Mañana que se publicó durante alrededor de 20 años. Comenzó la construcción de un nuevo seminario que reemplazara al anterior que estaba obsoleto pero nunca hubo necesidad de utilizarlo al producirse una gran disminución de las vocaciones sacerdotales evidenciada en que al asumir Fasolino el Obispado había unos 150 seminaristas y al final dejó sólo unos pocos alumnos.
Participó de las sesiones del Concilio Vaticano II y en 1967 fue nombrado cardenal por el Papa Pablo VI.
Falleció el 14 de agosto de 1969 , mientras se encontraba celebrando misa
|
-
Fuentes |
- [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).
|