José María Cullen Rodríguez del Fresno, (*)

José María Cullen Rodríguez del Fresno, (*)

Varón 1823 - 1876  (53 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José María Cullen Rodríguez del Fresno  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 17 Abr 1823  Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 11 Oct 1876  Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I2466  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Feb 2018 

    Padre Domingo Alexandro Lorenzo Cullen Ferraz, (*),   n. 26 Feb 1791, La Orotava, Islas Canarias, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Jun 1839, Vergara, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 48 años) 
    Madre Joaquina Rodríguez del Fresno,   n. Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1837, Santa Fé, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F1443  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Ángela Nicolorich Sierra,   n. 17 Abr 1825, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Oct 1876, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 51 años) 
    Casado 1850 
    Hijos 
     1. Dominga Dionisia del Corazón de Jesús Cullen Nicolorich,   c. 6 Dic 1848, Catedral de Todos los Santos, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Ángela Josefa Cullen Nicolorich,   n. 15 Feb 1851, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Ene 1902, Paris, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años)
    +3. Joaquín José del Corazón de Jesús Cullen Nicolorich,   n. 23 Oct 1852, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Oct 1920, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años)
    +4. María Luisa Cullen Nicolorich,   n. 1852,   f. 1917, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años)
     5. María Josefa del Carmen del Corazón de Jesús Cullen Nicolorich,   c. 3 May 1856, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     6. Rosario Maria Ciriaca del Corazón de Jesús Cullen Nicolorich,   c. 2 Sep 1860, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 24 Ene 2015 
    ID Familia F1450  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Cullen Rodríguez del Fresno, José María
    Cullen Rodríguez del Fresno, José María

  • Notas 
    • José María Cullen nació en la ciudad de Santa Fe el 17 de abril de 1823, siendo el mayor de los hijos de don Domingo y doña Joaquina. A él habrían de seguirle Patricio, Jerónima, Guillermo, Joaquina, Domingo y Tomás, a quienes corresponde sumarle los medio-hermanos Aldao-Rodríguez del Fresno: Camilo, Tiburcio, Ricardo y Carmen.
      A José María le tocó, junto a su hermanastro Ricardo Aldao, acompañar a su padre en su exilio a Santiago del Estero y darle el póstrer saludo. Críticos momentos en que, si bien se desconocía el desenlace final, los augurios no eran los mejores. El padre se encargó de encomendarlos, a él y a Ricardo, al cuidado del doctor Pedro Cabrera, en Santiago.
      Por razones que desconozco, y que provocan cierto desconcierto, José María es enviado a estudiar a Buenos Aires, al recientemente abierto Colegio de San Ignacio de los padres jesuitas. Hablo de desconcierto porque, por un lado, su madre, doña Joaquina, al enviudar por segunda vez, no quedó en buena posición económica, habida cuenta del embargo y confiscación que se trabaron sobre los bienes de Cullen. Y por otro lado, llama también la atención el hecho de enviar al hijo mayor a Buenos Aires, tan cerca del causante de la tragedia familiar, en momentos en que sobre toda la familia (integrada por matrimonios, con los tíos y primos Crespo, Freyre, López, Iturraspe), pesaba la persecución rosista (a la muerte del padre, se le agrega el fusilamiento de un primo, Ventura Freyre, y el exilio de numerosos miembros de la familia, entre ellos Domingo Crespo, futuro firmante del Pacto de San Nicolás).
      En el Colegio de San Ignacio habría de tener por condiscípulos, entre otros, a Tomás de Anchorena (h) y a Diego de Alvear.
      Terminados sus estudios, y de vuelta en la ciudad natal, se dedicó al comercio, y comienza a intervenir en la vida política local: fue Juez de Paz de Rosario, Senador Nacional por Santa Fe, Gobernador de la Provincia (1855-1856), Gobernador Delegado de su cuñado Nicasio Oroño, fundador del Banco Mixto (en Rosario), Concejal Municipal (en Rosario), etc...
      Con respecto a su acción de gobierno, caben destacar medidas trascendentes como fueron la sanción de la primera Ley de presupuesto provincial (1856), la creación del Tribunal de Comercio y la erección de un Juzgado de Alzada, la modificación de la ley de Tierras Fiscales, que posibilitaba la enajenación de terrenos para invertir su producido en objetos de utilidad pública, la instalación de la primera Junta de Topografía de la Provincia, continuó impulsando la política inmigratoria comenzada en el gobierno de Domingo Crespo, su antecesor y tío político, la adopción para la Provincia del Código de Comercio español (Código Fernandino), el dictado de un Código de Procedimientos para una mejor aplicación del derecho, etc... En su gobierno, contó con la invalorable colaboración de su cuñado Nicasio Oroño, quien como Jefe Político de Rosario fue el impulsor de una serie de medidas que dotaron a la pujante ciudad del sur provincial de Cabe destacar que esta labor se llevó a cabo en el exiguo lapso de poco más de un año, ya que su gobierno sería depuesto por el General Juan Pablo López (con el auspicio de Urquiza), quien también tuvo que ver en el derrocamiento de su padre, veinte años atrás.
      Especial relevancia cobra, entre las realizaciones de Cullen, el papel que desempeñó como representante, junto a Daniel Gowland, del gobierno de la Confederación, en la firma del armisticio con el gobierno del Estado de Buenos Aires, representado por Irineo Portela, con el fin de reestablecer las relaciones comerciales. Este tratado, firmado el 20 de diciembre de 1854, habría de ser ratificado el 8 de enero de 1855, con las rúbricas de Santiago Derqui, Juan del Campillo y Juan Bautista Peña.
      Luego de la batalla de Caseros, que derrocó al régimen de Rosas, nació en las provincias un espíritu conciliador que anhelaba aquietar los espíritus y recuperar la unidad y cohesión social. Las fisuras que se habían provocado entre las familias, en sociedades pequeñas como lo eran en ésa época, habían sido muy profundas. La literatura de la época es bien descriptiva de los desgarros que se produjeron entre familias amigas y hasta entre los miembros de una misma familia. El antagonismo entre unitarios y federales había sido muy marcado.
      Así es que en un grupo de caracterizados ciudadanos de Buenos Aires nace la idea de fundar un club que amalgame los espíritus, dando origen al Club del Progreso, el 25 de marzo de 1852. Diego de Alvear, habría de ser el numen de la naciente institución. Este espíritu queda expuesto de manifiesto en una carta que le escribe de Alvear a Mariano Varela, director de La Tribuna: "...Era, pues necesario destruir los efectos de ese gobierno maquiavélico, y nada podría llenar mejor ese objeto importante, que la creación de una sociedad donde todos pudiésemos libre y recíprocamente cambiar nuestras ideas y sentimientos. Allí se han reanudado, mi querido amigo, relaciones de partido, de amistad y aun de parentesco que se habían hecho casi extrañas durante la dictadura...". Entre los socios fundadores, firmantes del acta de instalación, encontramos, entre otros, a Gervasio de Posadas (h), Francisco Madero, Daniel Gowland, Mariano Varela, Miguel Cané, y a nuestro José María Cullen, antiguo condiscípulo de Alvear en los claustros del San Ignacio.
      Es fácil colegir que el ejemplo cundió en las ciudades del interior. Así, a los pocos meses, y bajo el influjo de Cullen, (la reunión inicial se llevó a cabo en el domicilio particular de él), se funda en la ciudad de Santa Fe el Club del Orden, en febrero de 1853. Luego habría de seguirle el Club 20 de Febrero, en Salta, y así muchos otros.
      Una nueva época nacía para nuestra Patria, promisoria, no exenta, por cierto de nuevos desgarros y dolores.
      José María Cullen contrajo matrimonio con Ángela Nicolorich (*) en el año 1850, y de esta unión nacieron Ángela, Joaquín, Dominga, María Luisa, Carmen, Rosario y José María.
      Nuestro biografiado falleció en la ciudad de Rosario, en el año 1876.
      por Juan Fernando del Pazo
      Fuente: http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=43&id=3763&page=1 [1]

  • Fuentes 
    1. [S35] Del Pazo, Juan Fernando, Del Pazo, Juan Fernando, (jfdelpazo(AT)arnet.com.ar).

    2. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires).