| Notas |
- MIGUEL DE LEA Y PLAZA TEJERINA - hijo primogénito de Miguel y de Francisca Rosa Tejerina - casó con María Josefa Báez Fernández Pedroso (hija del Capitán Diego Báez y de Margarita Fernández Pedroso). Miguel y María Josefa son mis 5tos abuelos, y de los antecedentes familiares y parentela de ella me ocupo en el apellido Báez.
El 21-IV-1790, en el paraje de San José de Atapsi del Valle Calchaquí, ante el Juez pedáneo Josef Joaquín Iribarren y los testigos Juan José Aramburú, Josef de Pereda y José Mateo Arias Velázquez, compareció Miguel de Lea y Plaza, vecino del lugar llamado Carachi de la localidad de Cachi, y dijo; "Que vende a su hermano, Julián de Lea y Plaza un retazo de tierras que están río arriba de la Paya, a la parte del Poniente, las que empiezan desde la Angostura, donde forma una esquina de terreno que viene a caer en un arroyo seco del Potrerillo que llaman de Lucas; y tirando para el Poniente, cosa de una y media leguas, deslindan con los potreros de los Díaz, Báez, etc, y por el Norte deslinda con Ramón Texerina, que compró a mi hermano don Tadeo; y por el Sur con las de el finado mi hermano don Simón y con el dicho Ramón Texerina. Y dichas tierras son las mismas que me adjudicaron y hube por herencia de mis Padres, Dn. Miguel de Lea y Plaza y doña Rosa Texerina, ya difuntos, y están contiguas a las de dicho comprador mi hermano", que también las hubo por herencia. El precio de la venta fue de 110 pesos en plata sellada.
Según se ve, los Plaza, los Báez, los Tejerina y los Díaz, emparentados entre sí, fueron viejos "vallistos" con tierras heredadas de los abuelos y bisabuelos en Cachi, Molinos y Seclantás.
por Carlos F. Ibarguren
|