Coronel Elías Rufo Sancho Miñano Domínguez Buiza

Varón 1817 - 1889  (71 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Elías Rufo Sancho Miñano Domínguez Buiza  [1
    Título Coronel 
    Nacimiento 1 Jun 1817  Solsona, Lérida, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 2 Jun 1817  Solsona, Lérida, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • Fue padrino el teniente coronel Don Elías López de Quintana y Doña María López de Quintana (naturales de Narros, Soria). El bautismo fue "en la Iglesia parroquial de la ciudad de Solsona, Principado de Cataluña". La partida también se anotó en el Libro de bautizados que empieza en el año 1818, folio 62, de la parroquia de San Juan Bautista de Narros (Soria), y se encuentra agregada al expediente matrimonial del coronel Elías Sancho Miñano (Archivo General Militar de Segovia, Exp. 12, Legajo 438). [1]
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 29 Ene 1889  Miranda de Arga, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I240984  Los Antepasados
    Última Modificación 23 May 2020 

    Padre José Rufo María Sancho Miñano Beltrán de Salazar, (*),   n. 27 Ago 1790, Soria, Soria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Mar 1859, El Ferrol, La Coruña, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años) 
    Madre Francisca Juana Domínguez Buiza,   n. 11 May 1791, Narros, Soria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 13 Feb 1832, Pamplona, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 40 años) 
    Casado 14 Feb 1816  Iglesia de San Juan Bautista, Narros, Soria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • El casamiento se efectuó previa Real Licencia para contraer matrimonio concedida el 4 de enero de 1816, conforme surge del expediente matrimonial de Don Rufo y Doña Francisca. En dicho expediente consta que los antepasados de Doña Francisca "...son Caballeros hijos Dalgo notorios de sangre, por tales habidos y comúnmente reputados sin cosa en contrario, en cuia posesión se hallan y han estado y obtenido los empleos honoríficos de Alcaldes, Regidores y demás que por su estado noble les compete, en dicho lugar, lo que consta al testigo de vista; y a su virtud dicha Dª Francisca esta en posesión de tal hija Noble, como su Padre y Abuelo mencionados, como es público y notorio". Agregan los testigos que "Dn. Ramón Domínguez y su mujer Dª Ana Buiza... son hacendados que poseen muchos y diferentes bienes raíces y semovientes; y a más una cabaña de ganado lanar fino transhumante muy decente. Por lo cual conceptúa que verificado el fallecimiento de los susodichos, o cada uno de los susodichos, podrá quedar y quedará Dª Francisca Domínguez, su hija soltera, una legítima muy decente y suficiente para mantenerse con el honor correspondiente a sus circunstancias y calidad distinguida de su nacimiento hereditario, y a que es acreedora" (AGMS, Sección Iª, Legajo M-3258). [1]
    ID Familia F28923  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Eulalia de Albero Arteaga 
    Casado 2 Dic 1842  Miranda de Arga, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Esteban Sixto Sancho-Miñano Albero,   n. 5 Ago 1843, Miranda de Arga, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Abr 1896, Pamplona, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 52 años)
    Última Modificación 1 Sep 2019 
    ID Familia F78032  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • El coronel don Elías Sancho-Miñano Domínguez Buiza nació el 1 de junio de 1817 en Solsona (Lérida, España).

      Con apenas doce años, el 11 de julio de 1829, ingresó de cadete en el Regimiento de Infantería Nro. 13 de Mallorca, donde estaba destinado su padre el coronel Don Rufo Sancho-Miñano Beltrán de Salazar.

      En septiembre de 1833 asciende a subteniente de infantería por gracia general.

      El 5 de junio de 1834 tiene su bautismo de fuego en combate contra los carlistas. En el parte de batalla, el brigadier Conde de Mirasol y el Conde de Espeleta, Capitán General de Aragón recomiendan que se recompense al "subteniente D. Elías Miñano, que ha superado toda clase de fatigas con su acreditada decisión y poco común firmeza en su tierna edad". Por esta acción, la reina le otorga el ascenso a teniente por méritos de guerra a la edad de 17 años.

      Al año siguiente estuvo en el levantamiento del sitio de Bilbao y luchó en la batalla de Mendigorria. En 1837 participó en varios combates y en la batalla del puente de Luchana. En los años siguientes participó en diferentes combates contra los carlistas.

      Don Elías se casó por poder el 2 de diciembre de 1842 en la parroquia de la Asunción de Miranda de Arga (Navarra), con doña Eulalia de Albero Arteaga, natural de Miranda de Arga, hija de don Tadeo Albero y doña Francisca de Arteaga, de familia infanzona originaria de Oliete, en la provincia de Teruel, donde tenían su primitiva casa y solar, como consta en la ejecutoria de nobleza de 1698. En Miranda de Arga nacería su único hijo Esteban.

      En 1844 se distinguió por su valor en el sitio de Cartagena; distinción que volvió a ser considerada en las operaciones del Maestrazgo en 1847. Por ambas acciones sería condecorado con la más prestigiosa de las condecoraciones españolas: la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, creada durante las Guerras Napoleónicas con la finalidad de premiar el valor heroico y muy distinguido en los campos de batalla.

      Hasta 1854 tuvo diferentes destinos militares. En 1856 se le concedió significación a estado para la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

      En 1859 Don Elías hereda de su padre -el Coronel Rufo Sancho Miñano- la cabaña de ganado lanar que poseía en Narros (provincia de Soria), un Patronato de Legos y una Capellanía laica en la Parroquia de Santo Domingo y en la Capilla del Rosario (Soria), con bienes raíces vinculados en la ciudad de Soria y Almazul.

      Iniciada la Guerra de África, el 6 de febrero de 1860 combate en la batalla de Tetuán "ocupando al enemigo sus tres campamentos, por lo que se le confirió el grado de coronel sin antigüedad". El 23 de marzo del mismo año luchó en la batalla de Wad-Ras. Firmada la paz, estuvo de guarnición en Tetuán hasta 1862.

      El 1 de octubre de 1868 se adhirió a la revolución denominada "La Gloriosa".

      En febrero de 1869 embarca con su regimiento a La Habana. Al llegar es nombrado Comandante militar y Gobernador de Trinidad.

      En 1872 solicitó su pase a retiro en la villa y Corte de Madrid.

      Fue condecorado dos veces por su valor en combate con la Cruz de primera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando. La primera vez por el mérito contraído en 1844 en el sitio de Cartagena y la segunda por el mérito que contrajo en las operaciones del Maestrazgo en 1847.

      En 1856 se le concedió significación a estado para la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

      Fue declarado benemérito de la Patria, y condecorado dos veces por su valor en combate con la Cruz de primera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, la primera vez por el mérito contraído en 1844 en el sitio de Cartagena y la segunda por el mérito que contrajo en las operaciones del Maestrazgo en 1847.

      También fue condecorado con la cruz y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar de segunda clase, y significación a la encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

      Don Elías falleció el 29 de enero de 1889 en Miranda de Arga, Navarra.


      Fuente: Archivo General Militar de Segovia, Sección I, Legajo S-1333. [1]

  • Fuentes 
    1. [S1448] Los Sancho Miñano, Sancho Miñano, Enrique y Posse Posse, José María, (Revista del Centro de Estudios Genealógicos de Salta, #7, 2011).

    2. [S575] Sancho Minano, Enrique, Sancho Minano, Enrique.