Juan Gregorio Bazán de Pedraza Tula Cervín[1]

Varón 1594 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Gregorio Bazán de Pedraza Tula Cervín 
    Nacimiento 1594  La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I2406  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Alonso de Tula Cervín, (*),   n. 1541, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1605  (Edad 64 años) 
    Madre Francisca Bazán de Pedraza,   n. 1568, Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 1581  [2
    ID Familia F1409  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Inés Gutiérrez Tineo Peñaloza 
    Hijos 
    +1. Juan Gregorio Bazán de Pedraza Gutiérrez de Rivera,   f. 2 Feb 1692, La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. Gil Gregorio Bazán de Pedraza Gutiérrez de Rivera,   n. 1620, La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     3. Gabriel Gregorio Bazán de Pedraza Gutiérrez de Rivera,   n. 1634,   f. Sí, fecha desconocida
    +4. Magdalena Bazán de Pedraza Gutiérrez de Rivera
    +5. Diego Bazán de Pedraza Gutiérrez de Rivera
    +6. José Bazán de Pedraza Gutiérrez de Rivera,   f. 30 Nov 1694
    +7. Ignacia Bazán de Pedraza Gutiérrez de Rivera
    +8. Francisca Bazán de Pedraza Gutiérrez de Rivera
     9. Antonio Bazán de Pedraza Gutiérrez de Rivera,   f. 1668
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F1013  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Juan Gregorio Bazán de Pedraza (Tula Cervin), nació en La Rioja hacia 1594. En 1620 fue Lugarteniente, Capitán a guerra y Justicia Mayor de la ciudad de San Juan Bautista de la Rivera - ex Londres. Cuando el gran alzamiento calchaquí, iniciado el año 1630 - que obligó a la despoblación de la referida ciudad por haberle quitado los indios el agua -, el Capitán Juan Gregorio Bazán y Pedraza peleó en La Rioja bajo el comando de Jerónimo Luis de Cabrera (nieto), quien en 1633 volvió a poblar a San Juan Bautista de la Rivera. El 9-I-1634, el Gobernador Felipe Albornoz - talaverano y deudo de los Bazán - nombró a Juan Gregorio Teniente de Gobernador de Salta, Jujuy y Esteco. Posteriormente, el 13-XI-1645, el Gobernador Gutierre de Acosta y Padilla ascendió a nuestro personaje a Maestre de Campo "de todos los vecinos feudatarios y moradores de la ciudad de La Rioja, y de toda la gente del valle de Catamarca". Quiso el destino que Bazán de Pedraza combatiera toda su vida contra los indios rebelados, a partir del gran alzamiento calchaquí, en tiempos del Gobernador Albornoz, hasta la guerra provocada por el aventurero Bohorquez, durante la gestión de Mercado Villacorta. Por lo demás, el Gobernador Albornoz le encomendó a Juan Gregorio Bazán de Pedraza los pueblos indígenas de "Abaucán" y de "Sabuil". Este se había casado con Inés Gutiérrez de Rivera; hija del Capitán Diego Gutiérrez Gallegos, nativo de España, poblador y encomendero de La Rioja, y de Jerónima de Tineo y Peñalosa.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito).

    2. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VI, Los Bazán (Confiabilidad: 3).