José María Agustín Gregorio Rosa Pons, (*)

José María Agustín Gregorio Rosa Pons, (*)[1]

Varón 1846 - 1929  (83 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José María Agustín Gregorio Rosa Pons 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 9 Mar 1846  San Fernando, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 17 May 1846  Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 13 Sep 1929  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I23780  Los Antepasados
    Última Modificación 4 Abr 2019 

    Padre Vicente Rosa Carim, (*),   c. 15 Jul 1804, Santa María del Mar, Asturias, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Sep 1884, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 80 años) 
    Madre Josefa Pons Martínez,   n. 17 May 1810, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 21 Jul 1881, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años) 
    Casado 26 Jul 1834  Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F10167  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Alejandrina Rodríguez Rodríguez,   n. 18 Mar 1856, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Dic 1900, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 44 años) 
    Casado 3 Jul 1875  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. José María Rosa Rodríguez,   n. 16 Jun 1876, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Feb 1960  (Edad 83 años)
    +2. Susana Alejandrina Cándida Rosa Rodríguez,   n. 29 Ago 1877,   f. 1936  (Edad 58 años)
    +3. Julio Aristóbulo Rudecindo Rosa Rodríguez,   n. 1 Mar 1879,   f. 16 Sep 1956  (Edad 77 años)
     4. Zulema Rosa Rodríguez,   n. 18 Ago 1882,   f. 1936  (Edad 53 años)
    +5. Gregorio Alejandro Rosa Rodríguez,   n. 1 Sep 1883,   f. 4 Ene 1920  (Edad 36 años)
     6. Miguel Octavio Rosa Rodríguez,   n. 14 Jul 1886,   f. 1933, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 46 años)
    +7. María Amelia Rosa Rodríguez,   n. 24 Dic 1887, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Oct 1974, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 86 años)
     8. Alfredo Indalecio Rosa Rodríguez,   n. 30 Abr 1892,   f. 1948  (Edad 55 años)
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F8410  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Rosa Pons, José María Agustín Gregorio
    Rosa Pons, José María Agustín Gregorio
    Rosa Pons, José María Agustín Gregorio
    Rosa Pons, José María Agustín Gregorio
    Rosa Pons, José María Agustín Gregorio
    Rosa Pons, José María Agustín Gregorio
    Caricatura en Caras y Caretas

  • Notas 
    • JOSE MARIA ROSA Y PONS nació en el partido bonaerense de San Fernando el 9-III-1846, en la quinta veraniega de su padre. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que dirigía, a la sazón, Amadeo Jacques, y se graduó de doctor en jurisprudencia en 1869. En las aulas estudiantiles cimentó vínculos de estrecha amistad con Aristóbulo del Valle, con Carlos Pellegrini, con Mariano Demaría, con José A. Terry, con Bonifacio Lastra, con Nicolás Achával, con Norberto Quirno Costa y con otros hombres que descollaron más tarde en el foro, el parlamento, el gobiemo y la vida política de la República. El 29-X-1869 fue designado Secretario de nuestra Legación en Río de Janeiro, en reemplazo de Leandro Alem; y al fallecer el Ministro diplomático argentino, General Wenceslao Paunero, el joven Rosa asumió nuestra representación ante el gobierno y corte imperial brasileña, como Encargado de Negocios, el 20-VI-1871.
      De regreso a la patria, entró don José María como ujier en 1a Corte Suprema de Justicia, y luego se le ascendió, sucesivamente, a Fiscal en lo Civil, y a Juez del mismo fuero, hasta 1880, año en que renunció al juzgado para incorporarse al estudio de su amigo el doctor Juan José Romero.
      Durante casi 45 años, el estudio de los doctores Romero y Rosa adquirió justa nombradía y respeto, y fue el más importante de Buenos Aires. Después de la revolución del 80, al reorganizarse la Legislatura porteña, Rosa resultó elegido diputado, pero solo asistió a la sesión preparatoria de la Cámara renunciando a su cargo. En 1882 se incorporó a la Facultad de Derecho, como profesor suplente de derecho romano, reemplazando durante dos cursos, al titular Dr. Pedro Goyena. En julio de 1883 entró en la respectiva Academia, cesando por el nuevo estatuto el 1-IV-1886. En mayo de ese año renunció a la cátedra; y el 18-VI-1897 hasta el 21-V-1904 ocupó nuevamente el sillón de académico titular de Derecho.
      José María Rosa estuvo al lado de Aristóbulo del Valle cuando la formación del partido Republicano, y le acompañó como colaborador del diario El Nacional, junto a Sarmiento y con el grupo liberal de sus amigos, Delfín Gallo, Pellegrini, Juan Carlos Gómez, Dardo Rocha, Miguel Cané, Lucio López y otros más. Con el mismo gran afecto fue solidario con del Valle en la revolución del 90.
      A raíz de que el General Roca le ofreciera a Dr. Rosa, en 1898, el Ministerio de Hacienda, en noviembre de ese año Pellegrini le escribe desde París; "Me felicité de veras al saber que eras candidato para ministro de hacienda. tienes todas las cualidades y todas las aptitudes para el puesto, y tus condiciones morales y excelente carácter te granjearan el aprecio y apoyo de los que no te conocen bien ... Que tu éxito sea completo son los deseos más sinceros de tu mejor amigo".
      En ese tiempo formaba parte el Dr. Rosa del directorio del Banco de la Nación, y de ahí tomó a su cargo la cartera de Hacienda, en el gobierno de Roca.
      En el desempeño de su gestión, el Ministro hizo sancionar, en 1899, la ley de conversión que dio estabilidad a la moneda argentina; por lo que dicho Ministro de Hacienda a pasado a la historia como uno de los más eminentes que tuvo la República.
      Cumplida la actuación señalada, don José María aceptó la presidencia de la Caja de Conversión, durante dos años.
      En 1911 el Presidente Roque Sáenz Peña le encargó nuevamente la dirección de la economía nacional desde el Ministerio de Hacienda, cargo al cual el Dr. Rosa renunció en 1912, debido al quebrantamiento de su salud.
      Tal, en síntesis, la carrera pública de esta personalidad, que ingresó en 1861, a los 15 años, siendo casi un niño, como empleado del Banco de la Provincia, en cuya institución se le confío - a los 22 años de su edad - las responsabilidades de Tesorero, poco antes de que en 1869 fuera nombrado Secretario de la Legación en Río de Janeiro, primer escalón de su importante trayectoria honorífica. Falleció José María Rosa y Pons, en Buenos Aires, el 13-IX-1929. El 9-III-1946, con motivo del centenario de su nacimiento, una comisión de homenaje a su memoria colocó en su sepulcro de la Recoleta una placa de bronce que dice así: "Dr. José María Rosa 1846 - 9 de Marzo - 1946 - Ciudadano insigne, jurista, maestro, hombre de estado, sabio y virtuoso. Homenaje de sus admiradores". En la oportunidad hablaron el Dr. Lucio V. López y el Dr. Alberto Hueyo, en el cementerio, y en la Facultad de Derecho el Dr. Salvador Oría leyó una conferencia sobre la personalidad del ilustre argentino. Los grandes diarios de la prensa metropolitana se asociaron al homenaje con expresivas notas recordatorias; y, por último, la "Comisión" de sus admiradores dio a la estampa un folleto con la reproducción de los discursos y artículos aludidos.
      por José María Rosa Rodriguez, editado por Carlos Ibarguren

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Roo (Confiabilidad: 3).

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNSW-Q8Z.