María Mancho[1]

Mujer - 1600


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Mancho 
    Nacimiento Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 1600  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I2356  Los Antepasados
    Última Modificación 26 Nov 2011 

    Familia Hernán Mexía Mirabal Méndez de Sosa, (*),   n. 1531, Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1593, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años) 
    Casado
    • Unión de hecho.
    Hijos 
    +1. Juan Mexía Mirabal Mancho
    +2. Isabel Mexía Mirabal Mancho
    +3. Leonor Mexía Mirabal Mancho,   n. 1554,   f. Sí, fecha desconocida
    +4. Ana Mexía Mirabal Mancho,   f. 1595
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F1377  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • India. Natural del pueblo santiagueño de Mancho.
    • Apuntada hasta aquí la descendencia extramatrimonial inmediata de Hernán Mexía Mirabal, habida en la india María, llamada también María Mexía, nativa del pueblo indígena de Mancho, importa ahora resumir el testamento de ella, otorgado el 23-IX-1600 en Córdoba, ante el Escribano "Joan Díaz de Ocaña, por interpretación de Juan Nieto, vecino de esta dicha ciudad, experto en la lengua de los indios del Perú, que yo hablo y entiendo" (expresó Nieto); el cual juró "en forma de derecho, por Dios Nuestro Señor e por una señal de la Cruz, que ha interpretado verdad y ha dicho todo lo que la dicha María Mexía ha dicho, que es lo que está escrito. E yo el presente Escribano doy fé que conozco a la otorgante e testigos que fueron presentes, llamados e rogados, el Padre Alonso de la Cámara, cura de esta Santa Iglesia (nieto de la causante), e Juan Nieto y Alonso García y Melchor de Acuña y Antonio Fernández, residentes en dicha ciudad, e por la otorgante, que no supo firmar, firmó el dicho Juan Nieto, intérprete y testigo".
      Dentro del encabezamiento habitual en los testamentos de entonces, "María Mexía, india natural de la ciudad de Santiago del Estero, y moradora en esta ciudad de Córdoba ... estando enferma del cuerpo y en mi juicio y entendimiento natural", hace inicialmente profesión de fé católica, se encomienda a Dios, a la Virgen, a los Santos, y llegando a las mandas, dispone que su cadáver "sea sepultado en el monasterio e iglesia del Señor San Francisco de esta ciudad", con el hábito de la orden, o en la "sepoltura" y lugar que a sus Albaceas pareciere. Y en idioma quechua, María Mexía manda se le diga misa cantada de cuerpo presente por su alma, y "que acompañen mi cuerpo el cura y sacristán de la Iglesia Mayor de esta ciudad"; que "se digan por mi ánima diez misas de requiem rezadas", la mitad de ellas en San Francisco y la otra mitad en la Iglesia Mayor; que "se digan otras cinco misas rezadas por el ánima de Andrés, mi marido difunto" (indio "jurí cristianado o soldado español?). "Mando (prosigue la telúrica matrona) se digan otras cinco misas por el ánima de Juan Mexía, mi hijo difunto: se digan otras cinco misas rezadas por el ánima de Doña Isabel de Deza, mi nieta difunta; se digan por las ánimas de Andrés y Fernando, mis hijos, (procreados con Andrés) quatro misas rezadas; Item, mando se digan por el ánima del Capitán Hernán Mexía Mirabal, que fue mi amo, tres misas rezadas y se pague la limosna de mis bienes". Ordena a renglón seguido la testadora donar "una libra de cera" a cada una de las Cofradías "de las Animas", del "Santísimo Sacramento" y "de la Vera Cruz"; y "se de limosna a la Cofradía del Niño Jesús de la Compañía, de donde soy cofrada, dos libras de cera, y que acompañe mi cuerpo la dicha cofradía". A un indio de su servicio llamado Andrés, le deja una pieza de ropa. Al indio Juan, una camiseta de lana. A las indias Juliana y María, una pieza de ropa a cada cual. A "un muchacho que me sirvió llamado Juan Cotuma, una camiseta de sayal". Declara luego la compareciente que a un Pedro de Villareal, vecino de Santiago del Estero (conquistador fundador de Salta), le prestó "ha muchos años, cinquenta ovejas de Castilla y algunos puercos" y dispone que el valor de esos animales lo ?cobre Juan Rodríguez (Cardero, su yerno) y lo de a Juana su hija, a quien se lo mando".
      "Declaro -- prosigue la causante -- que tengo por mis bienes una yegua y un potro que está en casa del Capitán Tristán de Tejeda (su yerno), y mando se le de a Juan Rodríguez Cardero el mozo, hijo de Juan Rodríguez Cardero y de Isabel de Vega, mi hija. Declaro que tengo treinta ovejas de Castilla y están en Guamaiya (Guamacha) estancia del General Manuel Fonseca" (marido de su nieta Leonor de Tejeda Mirabal). Indica tener tres bueyes, dos en la ciudad y uno en la encomienda de Fonseca. Después María Mancho menciona los siguientes efectos de su propiedad; "un vestido de raso azul con pasamano pardo de seda; otro vestido negro de algodón; otra manta de lana azul; una caxa de madera con su llave quebrada"; y "un pabellón de lana de esta tierra".
      Y, a propósito "de esta tierra" -- su terruño -- la inminente moribunda hizo insertar en su disposición postrera; "Item, mando se digan tres misas por las ánimas de algunos indios cristianos del pueblo de Mancho" (sito -- se me ocurre -- en la sierra de "Manchao", parte septentrional del largo cordón montañoso de Ambato, hoy en Catamarca, a 80 kilómetros del límite de esta provincia con la de Santiago del Estero).
      "Declaro -- sigue María Mancho -- que tengo por mis bienes la cantidad de pesos de plata y ropa que declararán, con juramento, el Capitán Tristán de Tejeda y don Alonso de la Cámara y el General Manuel de Fonseca tener en su poder". (Es decir, los yernos y el nieto político suyos). "Y para cumplir, pagar y ejecutar este mi testamento y las mandas y legados de él -- continúa doña María -- dexo y nombro por mis Albaceas al General Manuel de Fonseca y a Juan de Tejeda, mi nieto, a los cuales ... insolidum doy poder para que entren en mis bienes después de mi fallecimiento y los vendan en almoneda o fuera de ella y cumplen y ejecuten este mi testamento. Item: Mando se den de mis bienes a María Rodríguez, mujer de Domingo de Valladares, veinte pesos. Item; mando se den de mis bienes a Inés, doncella que están en casa del General Manuel de Fonseca, otros veinte pesos. Y en el remanente que quedare e fincare de todos mis bienes, derechos y acciones, dexo e nombro por mis universales herederos a Isabel de Vega, mi hija, mujer de Juan Rodríguez Cardero; y a los hijos del Capitán Tristán de Tejeda y de doña Leonor, mi hija difunta; y a los hijos de don Alonso de la Cámara y de doña Ana Mexía, mi hija difunta; y a Leonor Mexía mi nieta, hija de Juan Mexía mi hijo difunto; todos los quales los heredan por iguales partes, con la bendición de Dios y la mía, entrando en la partición ... todos por iguales partes, ... sin embargo de una donación inter vivos que otorgué, ante el presente Escribano, en favor de la dicha Leonor Mexía, de trescientos pesos, los cuales quiero que haya demás de la dicha herencia, porque se los mando por el servicio que me hace ... Item; (agrega por último la causante), mando se dé de mis bienes a un muchacho llamado Alonso, que está en servicio de Juan Rodríguez Cardero, una camiseta de sayal; y a Juan, indio de mi servicio, a quien mandé una camiseta, se le den cuatro ovejas más. Item; Declaro por mis bienes tres fresadas, las dos usadas y una nueva, y dos almohadas de la tierra, y un colchón".

  • Fuentes 
    1. [S168] Los Sojo Torres, Vásquez Mansilla, Roberto, (Cuaderno anillado e inédito).