Ruy Díaz de Guzmán, (*)[1]

Varón Cir. 1560 - 1629  (~ 69 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ruy Díaz de Guzmán 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento Cir. 1560  Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 14 Jun 1629  Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I23064  Los Antepasados
    Última Modificación 31 Jul 2020 

    Padre Alonso Riquelme de Guzmán Ponce de León, (*),   n. Cir. 1518, Jerez de la Frontera, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1577, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 59 años) 
    Madre Úrsula de Irala 
    Casado 1552  [1
    ID Familia F10631  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juana de Oviedo,   c. Guairá, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Alonso Riquelme de Guzmán,   n. Cir. 1580, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 2 Dic 2017 
    ID Familia F10634  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    <b>Argentina, Historia del descubrimiento, conquista y población del Río de la Plata</b>, por Rui Diaz de Guzmán
    Argentina, Historia del descubrimiento, conquista y población del Río de la Plata, por Rui Diaz de Guzmán
    "No sin falta de consideracion, discreto lector, me moví á un intento tan ageno de mi profesion, que es militar, tomando la pluma para escribir estos anales del descubrimiento, poblacion y conquista de las Provincias del Rio de la Plata, donde en diversas armadas pasaron mas de cuatro mil españoles, y entre ellos muchos nobles y personas de calidad..."

  • Notas 
    • Ruy Díaz de Guzmán, llamado como su abuelo paterno jerezano, quien nació en la Asunción del Paraguay por 1558, y también falleció allí en junio de 1629. Es el célebre cronista de La Argentina, la primera relación histórica sobre nuestro país, escrita por un hijo de la tierra. Esta obra concluída en la ciudad de La Plata (Charcas), la dedicó su autor, el 25-V-1612; "A don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, mi señor, duque de Medinasidonia, conde de Niebla y marqués de Gibraleón"; sin olvidar, en la dedicatoria, a Alonso Riquelme, mi padre, hijo de Ruy Díaz de Guzmán, mi abuelo, vecino de Jerez de la Frontera, antiguo servidor de esa antigua e ilustrísima Casa de Medina Sidonia, "en la cual, habiéndose criado mi padre, desde su niñez hasta los veinte años de edad, sirvió de paje y secretario al excelentísimo señor don Juan Alonso de Guzmán, y a mi señora la duquesa doña Ana de Aragón, dignísmos abuelos de V.E. No es mucho que el valor del linaje y genealogía tan antigua de V.E., tire para sí a los que nacimos con esta deuda ... mayormente los que tienen, como yo, el deseo y voluntad de mostrar la gratitud mía con mis pequeñas fuerzas; de donde viene a tomar atrevimiento de ofrecer a V.E. este humilde y pequeño libro, que compuse en medio de las vijilias que se me ofrecían al servicio de Su Majestad".
      En efecto, Ruy Díaz de Guzmán fue valeroso conquistador y diligente funcionario; Capitán y Tesorero de la Real Hacienda en su Paraguay natal. Como homenaje al solar de sus mayores fundó, en 1593, la ciudad de Jerez en el Guayrá; y las huellas de su actuación progresista y colonizadora han quedado marcadas, además, en Santa Fé, Buenos Aires, el Tucumán, Chile y el Alto Perú, donde al par de dar fin a su crónica famosa, estableció el punto fortificado de San Pedro de Guzmán, en la región de Santa Cruz de la Sierra.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo X, Los Riquelme (Confiabilidad: 3).

    2. [S759] Sadous, Eduardo A., Sadous, Eduardo A., (edsadous(AT)yahoo.com).