Catalina de Sierra[1]
-
Nombre Catalina de Sierra Sexo Mujer ID Persona I22308 Los Antepasados Última Modificación 13 Mar 2010
Familia Miguel Rivadeneira, n. 1583, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
f. Sí, fecha desconocida Matrimonio Santa Fe, Santa Fe, Argentina
[1] Hijos 1. Francisca Rivadeneira Sierra, c. 19 Nov 1603, Buenos Aires, Argentina
f. Sí, fecha desconocida+ 2. Francisco Rivadeneira Sierra, (*), c. 1605, Buenos Aires, Argentina
f. Sí, fecha desconocida+ 3. Miguel Rivadeneira Sierra 4. Juan Rivadeneira Sierra, c. 3 Jun 1607 f. Sí, fecha desconocida + 5. Beatriz de Rivadeneira Sierra, n. 11 Jun 1609 ID Familia F9805 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 13 Mar 2010
-
Mapa del Evento
= Enlace a Google Earth
-
Notas - Francisco de Sierra, padre o abuelo de Catalina, había arribado a la Asunción del Paraguay en 1556, en las naves de Martín de Orúe, una de las cuales trajo al Obispo fray Pedro Fernández de la Torre. Allá, en tierra guaraní fue propietario de un barco a medias con el Capitán Antonio Tomás. En 1573, en la expedición pobladora de Santa Fé, se desempeñó como Maestre de Campo de Juan de Garay. Instalado en ese fondeadero paranaense, Garay lo designó Teniente de Gobernador de la cabecera y "provincia de Nueva Vizcaya" - así llamada entonces la región santafesina. En 1577, desempeñándose como Alcalde, contribuyó al derrocamiento del Gobernador Diego de Mendieta - sobrino del Adelantado Ortiz de Zárate -, embarcándolo a la fuerza para España. Tal desacato le valió a Sierra ser conducido preso a la Asunción, a fin de que las autoridades juzgaran su conducta. Luego volvió a Santa Fé, y en 1592 un solar suyo le fue expropiado mediante 15 pesos y cambiado por otro, para levantar "la casa del Cabildo y cárcel". Ello contra la voluntad de don Francisco, que en 1595 solicitó la restitución de su terreno, juzgándolo inconveniente para edificar el Ayuntamiento, por hallarse "apartado de la ygleçia mayor". Los Regidores no hicieron lugar a la petición, pero aumentaron el precio efectivo del solar en 5 pesos más; o sea 20, amén del lote que lo reemplazaba; este sí "junto a la yglesia Mayor". Casó Francisco Sierra con María Prieto, en la que hubo a Pedro, a María y a Francisco - precisa el historiador Ricardo de la Fuente Machain, sin nombrar a Catalina, a la cual Raúl Molina, en su Padrón inédito, filia como hija del susodicho Teniente de Gobernador santafesino; quien pereció asesinado por los indios "naurás" después de 1600. Pero como aquel hijo homónimo del primer Teniente de Gobernador de Santa Fé desempeñó, allá también, esas mismas funciones gubernamentales, podría resultar, Francisco hijo, el progenitor de mi lejana abuela Catalina.
por Carlos F. Ibarguren Aguirre
- Francisco de Sierra, padre o abuelo de Catalina, había arribado a la Asunción del Paraguay en 1556, en las naves de Martín de Orúe, una de las cuales trajo al Obispo fray Pedro Fernández de la Torre. Allá, en tierra guaraní fue propietario de un barco a medias con el Capitán Antonio Tomás. En 1573, en la expedición pobladora de Santa Fé, se desempeñó como Maestre de Campo de Juan de Garay. Instalado en ese fondeadero paranaense, Garay lo designó Teniente de Gobernador de la cabecera y "provincia de Nueva Vizcaya" - así llamada entonces la región santafesina. En 1577, desempeñándose como Alcalde, contribuyó al derrocamiento del Gobernador Diego de Mendieta - sobrino del Adelantado Ortiz de Zárate -, embarcándolo a la fuerza para España. Tal desacato le valió a Sierra ser conducido preso a la Asunción, a fin de que las autoridades juzgaran su conducta. Luego volvió a Santa Fé, y en 1592 un solar suyo le fue expropiado mediante 15 pesos y cambiado por otro, para levantar "la casa del Cabildo y cárcel". Ello contra la voluntad de don Francisco, que en 1595 solicitó la restitución de su terreno, juzgándolo inconveniente para edificar el Ayuntamiento, por hallarse "apartado de la ygleçia mayor". Los Regidores no hicieron lugar a la petición, pero aumentaron el precio efectivo del solar en 5 pesos más; o sea 20, amén del lote que lo reemplazaba; este sí "junto a la yglesia Mayor". Casó Francisco Sierra con María Prieto, en la que hubo a Pedro, a María y a Francisco - precisa el historiador Ricardo de la Fuente Machain, sin nombrar a Catalina, a la cual Raúl Molina, en su Padrón inédito, filia como hija del susodicho Teniente de Gobernador santafesino; quien pereció asesinado por los indios "naurás" después de 1600. Pero como aquel hijo homónimo del primer Teniente de Gobernador de Santa Fé desempeñó, allá también, esas mismas funciones gubernamentales, podría resultar, Francisco hijo, el progenitor de mi lejana abuela Catalina.
-
Fuentes - [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo X, Los Rivadeneira (Confiabilidad: 3).
- [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo X, Los Rivadeneira (Confiabilidad: 3).
