
1912 - 2001 (89 años)
-
| Nombre |
Abel María Fleitas Bugallo |
| Nacimiento |
9 Abr 1912 |
Esquina, Corrientes, Argentina [2] |
| Sexo |
Varón |
| Fallecimiento |
5 Sep 2001 |
Buenos Aires, Argentina [3] |
| ID Persona |
I21781 |
Los Antepasados |
| Última Modificación |
2 Nov 2018 |
| Padre |
Antonio María Fleitas Paniagua, n. Cir. 1880, Esquina, Corrientes, Argentina |
| Madre |
Segunda Guillermina Bugallo Aguirre, n. Cir. 1885, Esquina, Corrientes, Argentina f. Cir. 1972, Buenos Aires, Argentina (Edad ~ 87 años) |
| Matrimonio |
18 Dic 1905 |
Mercedes, Corrientes, Argentina [4] |
| ID Familia |
F65155 |
Hoja del Grupo | Family Chart |
-
| Mapa del Evento |
|
 | Nacimiento - 9 Abr 1912 - Esquina, Corrientes, Argentina |
 |
 | Matrimonio - Tipo: Canónico - 31 Dic 1942 - Buenos Aires, Argentina |
 |
 | Fallecimiento - 5 Sep 2001 - Buenos Aires, Argentina |
 |
|
| Leyenda del Marcador |
: Dirección
: Ubicación
: Ciudad/Pueblo
: Municipio/Alcaldía
: Estado/Provincia
: País
: No Establecido |
-
| Notas |
- A los 89 años falleció el doctor Abel María Fleitas, destacado civilista argentino, uno de los redactores de la ley 17.711 que en 1968, cuando era ministro del Interior el doctor Guillermo Borda, introdujo importantes reformas en el Código Civil ideado por Vélez Sarsfield un siglo antes.
Fleitas nació en Esquina, Corrientes, en 1912. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en 1938. Allí fue profesor titular de Derecho Civil I y en 1968 fue designado decano, cargo al que renunció en 1969 por discrepar de un proyecto de departamentalización que impulsaba el rector, Raúl Devoto. Dejó en sus alumnos un recuerdo de comprensión y espíritu de justicia, y en su gestión reincorporó a docentes que habían sido dejado cesantes después de 1955. Ello no fue óbice para que en 1973 renunciara a su cátedra al impulsar el decano Mario Kestelboim una política que él juzgó de "revanchismo y persecución". En 1936 obtuvo el primer premio de la Institución Mitre por su obra "Acciones posesorias e interdictos" escrita antes de graduarse. Entre 1955 y 1967 Fleitas fue camarista en lo Civil. Cuando se retiró voluntariamente, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires destacó "su dignidad, equidad y sabiduría". La Nación, 6 sep 2001
|
-
| Fuentes |
- [S459] Manuel Alfredo Soaje Pinto, Linaje Ortiz de Rozas, (Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Buenos Aires. 1979).
- [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).
- [S684] Padilla Quirno, Norberto, Padilla Quirno, Norberto, (norbertopadilla(AT)fibertel.com.ar).
- [S1497] Jaime Crespo, Juan Cruz, Jaime Crespo, Juan Cruz, (juancjaime1973(AT)gmail(DOT)com).
- [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).
|