María Isabel Fotheringham Ordóñez, (*)
Cir. 1895 - Cir. 1988 (~ 93 años)-
Nombre María Isabel Fotheringham Ordóñez [1] Sufijo (*) Nacimiento Cir. 1895 [1] Sexo Mujer Fallecimiento Cir. 1988 [2] ID Persona I204052 Los Antepasados Última Modificación 10 Abr 2019
Padre General Ignacio Hamilton Fotheringham Huddleston, (*), n. 11 Sep 1842, Southampton, Inglaterra, Reino Unido f. 14 Oct 1925, Buenos Aires, Argentina (Edad 83 años) Madre Adela Ana Ordóñez Ordóñez, n. 1852, Córdoba, Córdoba, Argentina Matrimonio 8 May 1873 Catedral Inmaculada Concepción, Río Cuarto, Córdoba, Argentina [3] ID Familia F34137 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia Benjamín Pedro Castellano Mones Ruiz, c. 28 Ago 1886, Iglesia San Ponciano, La Plata, Bs. As., Argentina Hijos 1. María Castellano Fotheringham, (*) f. 17 Mar 2019 2. Mabel Castellano Fotheringham, (*) f. 20 Ene 2022 3. Benjamín Ignacio Castellano Fotheringham, c. 28 Ago 1919, Catedral Inmaculada Concepción, Río Cuarto, Córdoba, Argentina ID Familia F73591 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 10 Abr 2019
-
Notas - María Isabel Fotheringham de Castellano nació en Buenos Aires en 1894 y se crió en Río Cuarto, ciudad a la que consideró siempre su "verdadero terruño natal". Aunque su vocación como escultora y caricaturista se despertó tempranamente, quizá como herencia de un abuelo acuarelista, sólo a partir de los 40 años y al morir su esposo, el juez y literato, Dr. Benjamín Castellano, decidió dedicarse plenamente al arte, acercándose a escultores consagrados como Luis Perlotti y estudiando con el español José de Bikandi. Gozó de una larga y saludable vida que le permitió aprovechar sus años de madurez para darse a conocer al público y la crítica, dentro y fuera del país, a través de una prolífica y permanente producción. Su obra, moderna en lo técnico y en su resolución estética, estuvo siempre signada por la tradición histórica de su origen familiar, por su fe religiosa y, particularmente, por un profundo conocimiento del ámbito rural argentino como se refleja en este Nacimiento, rescatando tipos étnicos y costumbres populares que, para los años de su producción, ya estaban despareciendo. Falleció en la ciudad que la vio nacer, en el año de 1988.
Mientras que las artes plásticas muestran el tema navideño como una representación fija y vinculada a la liturgia oficial, los nacimientos son composiciones transitorias o móviles y relacionadas con la devoción familiar, que no sólo incluyen los distintos episodios de la Natividad, como la Adoración de los pastores y la Epifanía, sino también los posteriores, como la Huida a Egipto. El pesebre, poco a poco, se convirtió en un juguete con elementos profanos y populares, diverso y cambiante, entre lo ritual y lo festivo. Estas obras favorecían la libertad de los artesanos, quienes fueron representando toda una serie de personajes. Los centros hispanos de producción popular fueron Murcia, Mallorca, Cataluña y Cádiz. En América, los centros de producción masiva estuvieron en Quito y Cusco, donde los monasterios femeninos tenían los más elaborados. Ejemplo de ello es el que perteneció al Monasterio de Santa Catalina de Sena en Buenos Aires, que permite apreciar la práctica "acumulativa" a través de varias generaciones, legitimando así la incorporación de todo tipo de elementos populares. [2]
- María Isabel Fotheringham de Castellano nació en Buenos Aires en 1894 y se crió en Río Cuarto, ciudad a la que consideró siempre su "verdadero terruño natal". Aunque su vocación como escultora y caricaturista se despertó tempranamente, quizá como herencia de un abuelo acuarelista, sólo a partir de los 40 años y al morir su esposo, el juez y literato, Dr. Benjamín Castellano, decidió dedicarse plenamente al arte, acercándose a escultores consagrados como Luis Perlotti y estudiando con el español José de Bikandi. Gozó de una larga y saludable vida que le permitió aprovechar sus años de madurez para darse a conocer al público y la crítica, dentro y fuera del país, a través de una prolífica y permanente producción. Su obra, moderna en lo técnico y en su resolución estética, estuvo siempre signada por la tradición histórica de su origen familiar, por su fe religiosa y, particularmente, por un profundo conocimiento del ámbito rural argentino como se refleja en este Nacimiento, rescatando tipos étnicos y costumbres populares que, para los años de su producción, ya estaban despareciendo. Falleció en la ciudad que la vio nacer, en el año de 1988.
-
Fuentes - [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:MWCV-JM3.
- [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com).
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco, Sede Palacio Noel. - [S1147] Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XFRV-J5X.
- [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:MWCV-JM3.