Juan Bautista Castagnino Tiscornia

Juan Bautista Castagnino Tiscornia

Varón 1884 - 1925  (41 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Bautista Castagnino Tiscornia  [1
    Nacimiento 23 Abr 1884  Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 30 Ago 1884  Catedral Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 17 Jul 1925  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio El Salvador, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I147049  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Abr 2019 

    Padre José Castagnino Castagnino,   n. 24 May 1853, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 May 1916, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años) 
    Madre Rosa Lucrecia Tiscornia Calcagnino,   n. 12 Sep 1865, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Ene 1939, Mar del Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años) 
    Casado 7 Jul 1883  [1
    ID Familia F43992  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Castagnino Tiscornia, Juan Bautista
    Castagnino Tiscornia, Juan Bautista
    Tiscornia Falconi, Bartolomé
    Tiscornia Falconi, Bartolomé
    Bartolomé Tiscornia Falconi con todos sus nietos varones Castagnino Tiscornia y Pinasco Tiscornia. Foto tomada en Rosario en el año 1907.
    Parados de izq. a der.: Guido Santiago Castagnino Tiscornia; Juan Bautista Castagnino Tiscornia; Santiago Pinasco Tiscornia; José Luis Castagnino Tiscornia; Luis Delfo Castagnino Tiscornia (ubicado delante del asiento); y Luis Pinasco Tiscornia (ubicado detrás del asiento).
    Sentados de izq. a der.: Mario Julio Castagnino Tiscornia; Bartolomé Tiscornia Falconi con su nieto Manuel Alberto Castagnino Tiscornia entre las piernas; y Armando Bartolomé Castagnino Tiscornia.

    Lápidas
    Castagnino Castagnino, José
    Castagnino Castagnino, José
    Panteón de la familia de José Castagnino (Rosario 1853-1916) y Rosa Lucrecia Tiscornia (Rosario 1865-Mar del Plata 1939) y sus descendientes, en el Cementerio El Salvador, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Construido circa 1897 (dado que el título de la concesión municipal del terreno es de 30-12-1896) con proyecto del arquitecto italiano Ítalo Méliga y de Juan Bosco, por encargo de la madre de José, doña Ángela Castagnino de Castagnino en recuerdo de su esposo Juan Bautista Castagnino (Italia 1813-Rosario 1873), cuyo mezzo busto se observa en el frontispicio del Panteón. En el interior del Panteón, entrando, a la derecha, hay una placa de los artistas argentinos que conformaron el conocido Grupo Nexus en homenaje a Juan Bautista Castagnino Tiscornia (Rosario 1884- Buenos Aires 1925), protector y promotor de las artes plásticas, por quien desde 1937 el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario lleva su nombre.

    Lugares
    Villa Angelita
    Villa Angelita
    Villa Angelita en Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Foto de la entrada por la esquina de Av. Pueyrredón y Jujuy, captada circa 1917.
    Construida aproximadamente en el año 1903 por encargo de su propietario José Castagnino (1853-1916) y su esposa Rosa Lucrecia Tiscornia (1865-1939).
    En vida de su hijo Juan Bautista Castagnino Tiscornia (1884-1925) fue también lugar de encuentro con renombrados artistas, entre ellos Fernando Fader.
    El proyecto fue del arquitecto italiano Ítalo Méliga, piamontés nacido en 1859, graduado en la Universidad de Turín como arquitecto e ingeniero, quien también proyectó importantes casas de la ciudad de Rosario, entre ellas la del propio José Castagnino, del año 1896, ubicada en la esquina suroeste de Maipú y San Juan, la residencia de Enrique Astengo, en calle Córdoba 1864, y se lo considera asimismo como autor del plano general del Hospital Italiano y del proyecto definitivo, en 1890, del tradicional Hotel Italia sito en Maipú 1065, actualmente sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
    La casa Castagnino de Capilla del Monte ocupaba casi toda la manzana y tenía la entrada por la ochava que se observa en la foto, ubicada en Av. Pueyrredón esquina Jujuy, donde actualmente se encuentra, desde hace muchos años, la Panadería La Moderna de la familia Sponton. En 1944 la casa fue vendida a Vicente Lavoratto quien loteó gran parte del terreno e hizo reformas en el interior de la casa que cambiaron su estilo original. Con motivo de ese loteo desapareció la entrada original al terreno por la mencionada ochava. Hace unos años los actuales propietarios (año 2017) bajaron la altura original de los cielos rasos con el objeto de poner los tubos de circulación de aire caliente/frío, modificando nuevamente el proyecto original de la casa.
    La casa debe su nombre a su hija mujer mayor, llamada Ángela Victoria Castagnino Tiscornia. Ampliando la foto se alcanza a leer su nombre en la ochava: Villa Angelita. Parado en la foto, muy joven, adolescente, Manuel Alberto Castagnino Tiscornia.
    Casa de José Castagnino y Rosa Tiscornia, sita en calle Maipú 1108, esquina San Juan, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
    Casa de José Castagnino y Rosa Tiscornia, sita en calle Maipú 1108, esquina San Juan, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
    La fotografía corresponde a la sala, en la planta alta, que mira a la esquina mencionada y fue captada en el año 1923/1924. Se aprecian en la foto algunos de los cuadros que formaban parte de la colección pictórica de su hijo Juan Bautista Castagnino Tiscornia, que posteriormente, en 1942, fueron donados por sus hermanos al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, y cuyo detalle es el siguiente:
    1. el primero que se observa a la izquierda, grande y del que no se alcanza a distinguir la imagen, es San Andrés, patrono de los pescadores, óleo de José de Ribera (1588-1652);
    2. le sigue hacia la derecha, delante de la puerta ventana y con una tela a modo de protección, La Virgen y el niño Jesús, fresco sobre teja, de autor anónimo del siglo XV o XVI;
    3. a continuación, siempre hacia la derecha y a la misma altura del anterior, Retrato de hombre con pelliza, óleo sobre tela de Paolo Caliari El Veronés (1528-1588), lamentablemente robado del Museo, junto a otras obras, el 24 de Marzo de 1987;
    4. le sigue a la derecha, sobre un caballete delante de la puerta, Autorretrato, óleo sobre madera de Maarten van Heemskerck (1498-1574);
    5. a continuación, hacia la derecha del anterior, pero en la fila de más arriba junto al cielo raso, y a la derecha de la puerta, hay tres cuadros; el de la izquierda es Santa Bárbara, óleo sobre tela de Juan de Valdés Leal (1622-1690); luego el cuadro del medio no identificado; y el de la derecha, que se ve parcialmente y no se distingue la imagen, es San Francisco Javier en éxtasis, óleo sobre cobre, atribuido a Alonso Cano (1601-1667);
    6. en el extremo derecho, abajo, La Virgen con el niño Jesús, óleo sobre madera, de Gerard David (1450-1523).
    La casa data del año 1896 y conserva las pinturas en los cielos rasos y paredes de Salvador Zaino (Italia 1853- Rosario 1942) y vitrales de Buxadera. Su estilo responde al academicismo italiano y fue proyectada por el arquitecto italiano Ítalo Méliga, piamontés nacido en 1859, graduado en la Universidad de Turín como arquitecto e ingeniero, quien también proyectó Villa Angelita (circa 1903) en Capilla del Monte, Córdoba, casa veraniega de José Castagnino y Rosa Tiscornia, así como la residencia de Enrique Astengo, en calle Córdoba 1864, Rosario, y se lo considera asimismo como autor del plano general del Hospital Italiano y del proyecto definitivo, en 1890, del tradicional Hotel Italia sito en Maipú 1065, actualmente sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
    Actualmente, al año 2017, la casa está destinada a oficinas y es propiedad de la sociedad de familia Santa Inés S.A., cuyos accionistas son todos descendientes de José Castagnino y Rosa Tiscornia.

  • Notas 
    • Juan Bautista Castagnino, nacido en Rosario el 23 de abril de 1884 y fallecido el 17 de julio de 1925, es claro exponente de una ilustre generación de rosarinos que dio lo mejor de sí en pos de posicionar a la ciudad de Rosario como emblemática referencia nacional de las Bellas Artes. Junto a ellos, una pléyade de artistas, de naciente o adquirido renombre, aportó su inestimable creatividad, conformando una simbiosis que terminó beneficiando al arte todo, a Rosario y la región.

      Juan Bautista, protector de las Bellas Artes en Rosario, era un profundo estudioso del arte cuya biblioteca especializada, de casi mil volúmenes, fue donada en 1942 por sus hermanos a la biblioteca del museo que lleva su nombre.

      Su versación artística tuvo su correlato en la belleza de su colección, especialmente pictórica, sin descuidar la escultura y, algo poco conocido, en la destacada colección de platería colonial, muchas veces rescatada de una inminente y dolorosa fundición.

      Desde pequeños, Juan B. y sus hermanos, tuvieron el privilegio de disfrutar la belleza de la casa de sus padres José Castagnino y Rosa Lucrecia Tiscornia (nacidos en Rosario en 1853 y 1865 respectivamente). Sita en Maipú 1108 aún hoy conserva los hermosos frescos de Salvador Zaino y los vitraux de Buxadera.

      Qué mejor que ese hogar, su hogar, para que Juan B. albergara la colección hasta que, finalmente, en 1942, sus hermanos donaron, in memoriam, las mejores obras de pintura antigua al Museo Juan B. Castagnino (de Goya, José de Ribera, Gerard David, Paolo Caliari El Veronés, Maarten van Heemskerck, Juan de Valdés Leal, entre otros).

      Su gusto por la pintura antigua se prolongaba en el aprecio por la pintura argentina y de allí la importante presencia del arte nacional en su colección y sus afanes por promover y apoyar a los artistas locales. Así es como integró, desde su creación en 1916, la Comisión de Bellas Artes de El Círculo, la cual pudo concretar en 1917 el Primer Salón de Otoño de Rosario. A partir de entonces la Municipalidad creó la Comisión Municipal de Bellas Artes, la cual integró ad honorem hasta su prematuro y repentino fallecimiento, habiendo sido su presidente en 1923 y 1924.

      Su madre, también notable donante de obras de arte argentino al naciente museo, pudo cumplir en 1937 el anhelo de Juan B., expresado en sus últimos momentos, de construir y donar a la ciudad el edificio del Museo Municipal de Bellas Artes que a la postre lleva el nombre Juan B. Castagnino, sito en Bv. Oroño y Av. Pellegrini.

      También su hermano menor, Manuel A. Castagnino, contribuyó a ratificar su legado y llenar el inmenso vacío de su ausencia, al ejercer la Presidencia de la Dirección Municipal de Cultura desde 1938 a 1943.

      Al fallecer Juan B., el presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes, arquitecto Martín Noel, remitió carta de condolencias el 28 de julio de 1925, manifestando textualmente: que era a Juan B. Castagnino a quien tanto debe el arte nacional, no sólo por sus patrióticas e inteligentes gestiones para dotar a esa culta ciudad de un Museo de Bellas Artes, sino por el apoyo moral y material que prestó a nuestros jóvenes pintores y escultores encaminándolos, en manera feliz, por rumbos sanos y alentando su obra que figuró en primer término en su hermosa galería.

      Ese desinteresado apoyo brindado a tantos creadores, tuvo y tiene sentida expresión en la placa que los destacados artistas del mítico Grupo Nexus hicieron colocar en su homenaje en el interior del Panteón de la familia Castagnino.

      El precedente texto es una evocación de su figura por parte de su sobrino nieto Juan Bautista Castagnino Recagno.

      Y la página web oficial del Museo de Bellas Artes aporta a continuación esta semblanza escrita por el historiador Pablo Montini (actual Director -a abril de 2019- del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc y un profundo investigador de la trayectoria de Juan B. y del ambiente artístico y cultural de esa época en Rosario):

      El 17 de julio de 1925, el empresario y coleccionista rosarino Juan Bautista Castagnino fallecía de manera inesperada a los 41 años de edad. Su muerte causó un fuerte impacto en Rosario, no sólo porque se encontraba al frente de una de las familias que desde el siglo XIX formaba parte de la dirigencia económica y política de la ciudad sino también porque era el más importante promotor de la institucionalización del campo artístico rosarino.

      Con sólo 23 años había iniciado una colección de arte europeo antiguo que con el correr de los años, mediante prácticas profesionales inéditas, llegó a constituirse en una de las más prestigiosas de la Argentina.

      También, desde la década de 1910, lideró la firme intervención en el campo cultural de algunos miembros de la burguesía local en la formación de colecciones, la organización de un salón anual, la creación de la Comisión Municipal de Bellas Artes y la fundación de un museo para la ciudad. A partir allí, comprendió la necesidad de respaldar al arte argentino mediante constantes adquisiciones y ayudas económicas para la formación de los artistas rosarinos.

      Tan consciente había sido del lugar que ocupaba en la escena artística local que momentos antes de morir expresó a su familia el deseo de que continúe con su tarea. Desde ese momento, su madre y sus hermanos asumieron el rol de promotores del museo de arte de Rosario en la expansión de su acervo, en el fomento de los salones, en la ayuda a los artistas locales y finalmente en la construcción de uno de los edificios modernos destinado a museo de mayor calidad del país.

      La familia Castagnino a través de sus reiteradas donaciones y de la construcción del museo, como un monumento conmemorativo cargado de valores eternos, intentaron prolongar la existencia de Juan B. Castagnino en la memoria de los rosarinos.

      Pablo Montini es Profesor en Historia (UNR), investigador del Museo Histórico Provincial de Rosario ?Dr. Julio Marc?, profesor titular de Historia del Arte e Itinerarios de la práctica II en la Escuela Superior de Museología de Rosario, coordinador del Archivo W. Mikielievich y curador independiente. Forma parte de diversos proyectos de investigación (UNR y UNSAM), ha publicado textos sobre coleccionismo y museos de Rosario en libros y revistas especializadas en historia del arte. Es miembro del CAIA.

      Fuente:
      http://castagninomacro.org/page/exposiciones/id/314/title/%C2%BFPor-qu%C3%A9-Juan-B.-Castagnino- [1]

  • Fuentes 
    1. [S1315] Dato aportado por, Juan Bautista Castagnino, juancastag(AT)hotmail(DOT)com.

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNC4-Q95.