Manuel Ramón Alvarado Figueroa, (*)

Manuel Ramón Alvarado Figueroa, (*)[1, 2]

Varón 1882 - 1953  (71 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Manuel Ramón Alvarado Figueroa  [3
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 20 Ene 1882  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 10 May 1953  Resistencia, Chaco, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I14333  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Ago 2019 

    Padre Manuel Alvarado,   n. San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Inés Figueroa Cornejo 
    ID Familia F30945  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Luisa Mercedes Saravia del Castillo 
    Hijos 
    +1. Felisa Alvarado Saravia,   f. 11 Jun 2006
     2. María Luisa Alvarado Saravia
    +3. Néstor Francisco Alvarado Saravia
    +4. Manuel Gerardo Alvarado Saravia,   n. 9 Ene 1913,   f. 14 Jul 2006, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 93 años)
     5. Carlos Alberto Alvarado Saravia
    Última Modificación 24 Sep 2015 
    ID Familia F7334  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Matrimonio Klix Arias - Alvarado Saravia
    Matrimonio Klix Arias - Alvarado Saravia
    Salta, 15 de Julio de 1939. Agustina Arias García Cuerva de Klix, Alberto Jorge Klix Arias, María Luisa Alvarado "La Ucha" y Manuel Ramón de Alvarado.
    Alvarado Figueroa, Manuel Ramón
    Alvarado Figueroa, Manuel Ramón
    c. 1939.

  • Notas 
    • En el año 1922 fue elegido diputado nacional, cargo que ejerció hasta el año 1930.
      El presidente A.P. Justo lo nombró Ministro de Obras Públicas de la Nación, ejerciendo ese cargo durante la totalidad del gobierno de Justo. Su sucesor, el presidente R. M. Ortiz, lo nombró nuevamente Ministro de Obras Públicas desde el principio de su gobierno hasta que presentó su renuncia en el año 1940.
      Extendió los ferrocarriles nacionales, entre los cuales dio gran impulso al Ferrocarril Trasandino del Norte o Ferrocarril de Huaytiquina, aunque éste no fue terminado bajo su gestión, salvo el tramo actualmente afectado al Tren a las Nubes. Ya en la década de 1920 había publicado un libro para promocionar la construcción de esta vía férrea a fin de conectar el norte argentino con el Océano Pacífico. Creó la Dirección Nacional de Vialidad en 1932 e inició la construcción de las primeras rutas nacionales de la Argentina. Su construcción se financiaba con un impuesto a la nafta, con lo que se construyeron unos 47 000 kilómetros de rutas, de las cuales se pavimentaron ?hasta el año 1944? 30 000 kilómetros. Entre sus obras emblemáticas estuvieron la pavimentación de las rutas nacionales números 2 y 9, y la Avenida General Paz. Hasta su asunción como Ministro, la única ruta interurbana pavimentada de la Argentina era la que unía Buenos Aires con La Plata.
      En el año 1936 fue nombrado interventor federal en Santa Fe, ejerciendo ese cargo hasta el año siguiente. Durante los últimos meses de la presidencia de Justo ocupó el cargo de Ministro del Interior de la Nación e interinamente de Ministro de Relaciones Exteriores. Finalizada su gestión durante la presidencia de Ortiz, se retiró totalmente de la vida pública. Hasta su muerte se dedicó a actividades comerciales y su vida se caracterizó por una gran sencillez y austeridad. [4]

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo IV, Los Escalada (Confiabilidad: 3).

    2. [S4] Los Newton, Vega Olmos, Carlos Alberto, (Editorial Dunken. Buenos Aires. Septiembre de 2004.).

    3. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    4. [S1315] Dato aportado por, Manuel Alvarado Ledesma, malvaradoledesma(AT)gmail(DOT)com.