Alfredo Eduardo Larguía Escobedo

Alfredo Eduardo Larguía Escobedo[1]

Varón 1908 - 2004  (95 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Alfredo Eduardo Larguía Escobedo 
    Nacimiento 10 Dic 1908  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 28 Dic 1908  Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 30 Jun 2004  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I11826  Los Antepasados
    Última Modificación 30 Jun 2014 

    Padre Alfredo Cecilio Larguía Hernández,   n. 21 Nov 1875, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1933  (Edad 57 años) 
    Madre Ana Tomasa Escobedo Beltrán,   n. 22 Dic 1885, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 3 Oct 1907  Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2, 4
    • L° 16-Tomo 3-f. 107. Testigos: Nemesio Escobedo y Teodora Hernández de Larguía. [3]
    ID Familia F94246  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Carmen Verónica Avellaneda Santamarina,   n. 13 Ene 1914, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Ago 1971, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 57 años)  [3
    Casado 23 Nov 1934  Iglesia San Ignacio, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 5
    Tipo: Canónico 
    Hijos 
    +1. María Marta Carmen Larguía Avellaneda
     2. María Inés Larguía Avellaneda,   n. 1937, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Jul 1937, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 0 años)
    +3. Alfredo Miguel Larguía Avellaneda
    +4. Alejandro Larguía Avellaneda
    +5. María Isabel Larguía Avellaneda,   n. 20 Feb 1944, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 3 Mar 2016, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 72 años)
    +6. María Cristina Larguía Avellaneda
    Última Modificación 4 Ene 2019 
    ID Familia F6268  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Teresa Donatila Boero Mansilla,   n. 1 Ene 1932, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 Ago 2006  (Edad 74 años) 
    Casado 1986 
    Última Modificación 25 Feb 2013 
    ID Familia F208649  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Larguía Escobedo, Alfredo Eduardo
    Larguía Escobedo, Alfredo Eduardo
    Larguía Escobedo, Alfredo Eduardo
    Larguía Escobedo, Alfredo Eduardo

  • Notas 
    • Médico. [5]
    • Necrológica del diario La Nación:
      Una trayectoria ejemplar caracterizó la vida del doctor Alfredo E. Larguía, maestro de la medicina argentina, que descolló en el campo de la pediatría.

      Nacido en Buenos Aires en 1914, heredó de su padre, que dirigió el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, su vocación por la medicina. Se graduó con medalla de oro en la Universidad de Buenos Aires en 1932, y condujo el Departamento de Pediatría del Hospital Sardá, en momentos en que surgía la perinatología, especialidad que suma los esfuerzos de médicos obstetras y pediatras para el cuidado integral de las mujeres embarazadas y de sus hijos, antes y después de nacer.

      Lideró esta innovación desde la docencia y la in vestigación, y jerarquizó la especialidad de la neonatología. Sus continuas propuestas en educación continua y acreditación por capacitación lo llevaron a la presidencia de la Sociedad Argentina de Pediatría, del Tribunal de Evaluación Pediátrica y del Consejo de Certificación.

      De gran humildad, mantuvo firmes los principios de la ética y honestidad. Fue profesor emérito de la Facultad de Medicina, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la American Academy of Pediatrics. Siempre definió al pediatra como el médico de la familia y actuó en consecuencia. Supo dar prioridad a los problemas de más urgente solución y sobresalió por su inteligencia. Integró el Rotary Club de Buenos Aires; fue caballero de la Soberana Orden de Malta y socio del Jockey Club, entre otras instituciones.

      A lo largo de su vida fue un ejemplo de respuesta solidaria para la recuperación de los valores morales en favor de una sociedad mejor.

      Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Recoleta.



  • Fuentes 
    1. [S94] Los Santamarina, Herrera Vegas, Diego Jorge, (Revista Nº 26 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    3. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-G798.

    5. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).