Bernabela Ibarguren Pérez Espinosa

Mujer 1681 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Bernabela Ibarguren Pérez Espinosa 
    Nacimiento 18 Jul 1681  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 24 Jul 1681  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I1113  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre José Ibarguren Castro,   f. 14 May 1688, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Ana Pérez de Espinosa Bravo de Zamora,   f. 8 Abr 1692, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 19 Jul 1680  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F657  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Joseph Beláustegui Otaola,   n. Durango, Vizcaya, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Dic 1702, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 1697  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F656  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Bernabela de Ibarguren Pérez Espinosa: "En veinte y quatro de julio puso óleo y chrisma el Fr. Lorenzo Ribera, Comendador del Convto. de Nuestra Sra. de Mercedes de esta Ciud., a Bernabela, hija legítima de Joseph de Ibarguren y de doña Ana Pérez Bravo. Nació esta criatura a diez y ocho de Junio de mil seiscientos ochenta y uno. Fueron sus padrinos Antº. Rodríguez de Deza y Dña. Margarita de Castro (tio político y abuela paterna de la párvula, respectivamente). Firma: "Urbano Franco de Oliva". (Archivo de la Catedral del Santísimo Salvador de Jujuy, Libro de Bautismos nº 2, folio 4).
      Apenas frisaba Bernabela en los 16 años de edad, cuando en 1697 contrajo enlace, en Jujuy, con el Capitán Joseph de Beláustegui, natural de la villa de Durango, en Vizcaya, hijo legítimo de Joseph de Belaustegui y de Cecilia de Otaóla. Al casarse la muchacha - huérfana de padre y madre -, su tutor y abuelo materno Bartolomé Pérez de Espinoza, le entregó al flamante marido la porción sucesoria que a ella le correspondía de la herencia de sus padres y de su abuela tocaya: Bernabela Bravo de Zamora. Tal conjunto hereditario significaba un respetable caudal de 10.735 pesos corrientes y 8 reales.
      Viuda Bernabela de Ibarguren otorgó un poder en Jujuy, el 6-II-1703, al Capitán de caballos corazas Andrés de Zuázola, su cuñado, "que está presente", y al Sargento Mayor "Joan de Cosqueta" y Capitán "Fco. Sigura", "vecinos de Santa Fé de la Vera Cruz, Provincia del Rio de la Plata", a fin de que cualquiera de ellos iniciara, a su nombre, la testamentaría del consorte fallecido en "la estancia de Ruiz" (sic) de la jurisdicción santafesina. Ese mandato lo autorizó el Sargento Mayor José Márquez de la Tijera, Teniente de Gobernador, Justicia Mayor y Capitán a guerra de Jujuy, a falta de Escribano, ante los testigos: Sargento Mayor Juan Bautista de Tobalina - que firmó a ruego de Barnabela, su sobrina -, Capitán de caballos corazas Francisco Vicentelo de la Rosa - primo hermano de la otorgante - y el "Ministro de Justicia" Luis González.
      La sucesión de Beláustegui derivó en concurso de acreedores, tramitado ante el Teniente General de Santa Fé Capitán Joseph Moreno. Entre quienes reclamaban el pago de sus créditos, presentáronse en autos el Capitán Andrés de Zuázola, concuñado del difunto, por unos fletes que se le debían de cierto cargamento de yerba que había conducido desde el Paraguay hasta las provincias del Tucumán y del Perú; y la viuda del causante, doña Bernabela, que pretendía, sobre los demás acreedores, la prioridad de ser pagada y que se le devolvieran sus bienes dotales, en virtud del privilegio legal que la asistía. (Los datos y circunstancias de estas actuaciones los tuve a la vista en el Archivo de los Tribunales de la Capital Federal: Legajos Antiguos, expedientes nºs 4299 y 4309).

      Algo más sobre la señora hasta que se acabó su vida

      Diez y siete años más tarde, en San Salvador de Jujuy, "Bernabela de Ibarguren, viuda de Joseph Beláustegui", vendió una esclava suya mulata o negra de nombre Lorenza, "mujer del negro llamado Antonio", a los herederos de Francisco Vieyra: María Josefa Vieyra Tobalina Ibarguren (casada con el Capitán Antonio del Portal) y Francisco Vieyra Tobalina Ibarguren (marido de Gabriela de Argañaraz y Murguía), sobrinos segundos de la vendedora; quien como no sabía firmar le rogó a José Carbajal suscribir tal escritura en su nombre.
      Transcurrido un lustro, murió doña Bernabela sin descendencia y sin otorgar testamento. Ella y su hermana Josefa habían prohijado a dos "huérfanos de padre y madre", a los cuales apellidaron, respectivamente, como sus maridos: Francisco Javier Belaustegui y María de las Nieves Zuázola. El 5-VI-1735 este par de adoptados se presentó ante el Juez alegando que la voluntad de la causante era que ambos "fueran sus herederos lexítimos". A su vez Josefa de Ibarguren intervino en los autos sucesorios de Bernabela, pidiendo para sí la herencia de su hermana.
      Finalmente el 11-II-1739, ante el Escribano de Jujuy Nicolás Sánchez Flores, Francisco Arburú, activo esposo de María de las Nieves Zuázola - ella huérfana "heredera de doña Bernabela de Ibarguren, difunta" - otorgó un poder al "General" Juan de Gainza y a Joseph de Susúnaga, "vecinos de Buenos Aires", para que pudieran vender allí un negro llamado Simón "que le tocó a dicha mi esposa, perteneciente a doña Bernabela de Ibarguren"; esclavo "que ha más de ocho años está en poder de Joseph Chaury" (Echauri).