| Notas |
- La Prensa local de Corrientes, escribió estas palabras en recuerdo de Garheis en el momento de su muerte:
"Aquí en Corrientes acaba de morir un auténtico artista. Un músico de extraordinaria sensibilidad estética, de gran cultura lírica, que vivió en esta ciudad escondiendo su alma de bohemio. Se llamaba: José Garheis ... Aquí mismo ha muerto un delicado intérprete de Claude Debussy, un sensitivo del arte, un cultísimo expositor de Stravinsky y Rachmaninov, un experto traductor de Honegger, un devoto admirador de Rimsky Korsakof, un músico al fin, auténtico y cabal, que vivía ignorado y desconocido en este medio, sin otra satisfacción que la solitaria y silenciosa delectación del arte. Eso era José Garheis.
Garheis era austríaco de nacimiento y fue soldado del Emperador. En las horas de júbilo volcaba en su piano bohemio los acordes broncos de la "Marcha Imperial", a cuyo son de tambores y clarines creció su adolescencia. Alma de músico, vivió para la música. El recuerdo de Schubert, su compatriota, lo acompañó siempre. Pero de éste Garheis, íntimo y artista, saben muy pocos. El agobio del ambiente en que vivió fue quebrando su espíritu bohemio y la vida ató sus manos de artista hasta la muerte. Los diarios de esta ciudad, han despedido a este artista como a un empleado público, con las palabras mansas del ritual periodístico. La burocracia de Garheis fue un accidente, en el que caen los hombres que no tienen más patrimonio que el Arte y el talento. Y el patrimonio de este hombre no vale ni se cotiza en el mundo. Hace algunos años, ante un auditorio reducido, le escuché interpretar magistralmente la "Misa en ré" de Beethoven y luego "Le Pacifíc", ese extraordinario movimiento sinfónico de Honegger, versiones que no se han escuchado ni volverán a escucharse en Corrientes.
Cuando Garheis interpretó a Honegger en su difícil partitura, era esta casi ignorada en Buenos Aires y en París, seguía provocando polémicas la extraña sinfonía. Garheis nutría su sed de arte directamente desde Europa y ninguna manifestación espiritual de de vanguardia que allí nacía le era desconocida. Fue el primer lector de James Joice que hubo en esta ciudad, cuando el "Ulisses" no había sido vertido al castellano. A Emil Ludwig leía en su idioma original y no dejada de admirar las manifestaciones estéticas más variadas que iban desde Apollinaire hasta Mayakosky, el torturado y grande poeta soviético.
Solo este artista, convertido en empleado público en Corrientes, sabría de la desesperada nostalgia de la Viena Imperial y de la agrisada tristeza diaria de cambiar la caja de música en donde soñaba por la rutina diaria del manejo de expedientes ... En un perfecto parroquiano de taberna tudesca, en donde la música del violín y el mosto dorado, constituían el único marco digno de su alma: vienesa y bohemia. Aquí en esta ciudad ... vivió casi ignorado, empequeñecido. No podía ser otra la suerte de un músico de estirpe. De un artista que estuvo en Bayreuth un mes entero escuchando y viviendo la tetralogía wagneriana. De un hombre que vivió en arte y murió en arte. No podía ser otro su destino.
Estas modestas palabras en recuerdo de Garheis, son para el artista y el bohemio que vivió en él. Del otro, del burócrata o el padre de familia, ya han hablado o callado los demás. Y son también de tristeza, porque éste era el único y auténtico "músico" que había en la ciudad" (A.V.)
- Muñoz Altea, Fernando (1962), "Los Plessen":
"...según los antecedentes que obran en nuestro archivo el noble y antiguo apellido von Plessen es originario del Sacro Imperio Romano Germánico. Este linaje según documentación se remonta a Bernhard I von Plessen (1150-1190), Caballero de Mecklemburgo y miembro de la Orden de Livonia".
"En cuanto al origen de los von Garheis, es una familia de Bohemia, originaria de Hungría (de las orillas del río Maros -al norte de Transilvania-). Está fehacientemente documentado por genealogía ininterrumpida que el fundador de este linaje es Nicolás Garai Miklós Nevnai (1325-1386), Nador (segundo después del Rey) de Hungría, fundador de la Orden del Dragón, para defensa de la Santa Cruz y de la Iglesia Católica.
El Barón José Víctor Garheis von der Plessen, quien viera las primeras luces en Karlsbad, ciudad balneario de Bohemia (Imperio Austro-Húngaro) el 7 de marzo de 1887, fue hijo de los Condes Maros von der Plessen (Franz von Garheis Hofmann y María Elizabeth von der Plessen von Plener).
Sirvió como soldado, desde 1905 a 1908, en el 7° Regimiento de Bohemia, a las órdenes del Capitán Carlos von Habsburg Lorena, en ese momento Archiduque de Austria. Fue condecorado por el Emperador Francisco José I "en su jubileo de bodas de diamante"; y también al "merito militar" en dos ocasiones "der Tapferkeit" y "Fortitudini".
Estudió música en el Conservatorio Real de Praga, y el 14 de febrero de 1914, llegó a la República Argentina, fijando su residencia en Corrientes.
En esa misma ciudad, casó con doña María Deborah Gómez (hija del doctor don Félix María Gómez y Benítez de Arriola - Vicegorbernador, Senador y Diputado Nacional e Intendente de Corrientes - y de doña Juana Avalos Billinghurst y Garrido), y dejó de existir en Corrientes el 19 de mayo de 1935."
|