José Camilo Paz Cueto, (*)

José Camilo Paz Cueto, (*)

Varón 1842 - 1912  (69 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Camilo Paz Cueto 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 2 Oct 1842  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 10 Mar 1912  Montecarlo, Mónaco Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I10213  Los Antepasados
    Última Modificación 13 May 2018 

    Padre José Ezequiel Paz Pereyra Mariño,   n. 10 Abr 1806, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Jacoba Manuela Cueto Cernadas 
    Casado 11 Abr 1835  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F5570  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Zelmira Magdalena Díaz Gallardo,   n. 22 Jul 1838, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Dic 1915, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 77 años) 
    Casado 24 Nov 1869  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
     1. José Jacobo Paz Díaz,   n. 3 Jun 1870, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     2. Ezequiel Pedro Paz Díaz,   n. 21 Abr 1871, San Fernando, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Mar 1953, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 81 años)
    +3. Zelmira Rosa Paz Díaz,   n. 4 Sep 1874, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Jul 1964, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 89 años)
    Última Modificación 6 Nov 2018 
    ID Familia F1304  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Paz Cueto, José Camilo
    Paz Cueto, José Camilo

    Lápidas
    Paz Cueto, José Camilo
    Paz Cueto, José Camilo
    Detalle de su mausoleo
    Paz Díaz
    Paz Díaz
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Nacido en Buenos Aires un 2 de octubre de 1842, José Clemente Paz es hijo de Ezequiel Paz y Jacoba Cueto Cernadas. Comienza sus estudios en Buenos Aires, pero debido a la guerra civil que azotaba al país debió emigrar a Rosario.
      En julio de 1859 la escuadra de Buenos Aires comandada por el almirante Murature trataba de hacerse paso por el río frente a Rosario, José C. Paz se dirige a las baterías sobre el río Paraná y grita: "¡Viva Buenos Aires!". Los soldados que servían en las baterías comenzaron a dispararle, pero Paz salvó su vida al tirarse al río y nadando hacia los barcos porteños. De esta forma regresa a Buenos Aires, con sólo 16 años.
      Al regresar a su ciudad natal decide alistarse en las tropas porteñas, comandadas por Bartolomé Mitre, y al año siguiente interviene en la batalla de Pavón siendo distinguido a pesar de su juventud.
      Al finalizar la guerra civil, decide intervenir en la política. Comienza militando en el partido autonomista de Adolfo Alsina, mientras comienza a estudiar derecho.
      En 1865, durante la Guerra de la Triple Alianza, crea la Sociedad Protectora de los Inválidos, que organiza cuerpos de enfermeros que sanaban y trasladaban a los heridos que llegaban al puerto de Buenos Aires. Desde allí los trasladaban al Hospicio de los Inválidos, también fundado por Paz. Para solventar los gastos crea un diario que sería precursor de La Prensa, "El inválido argentino". El 18 de octubre de 1869 funda el matutino "La Prensa".
      En 1871 decide organizar una comisión caritativa para ayudar a los enfermos de la epidemia de fiebre amarilla. En ese año el jefe de noticieros del diario enferma, y Paz dispone que lo lleven a su casa donde él mismo lo cuida hasta que recupera la salud.
      La revolución de 1874 lo encuentra del lado de Bartolomé Mitre. Al fracasar, debe exiliarse en Montevideo, donde termina sus estudios de derecho.
      Regresa al país y es electo Diputado Nacional en 1879. Al tiempo decide renunciar a su banca para aceptar la representación diplomática en Madrid. Cumple esa función desde 1883 a 1885, cuando es trasladado a la embajada argentina en París, donde permanecería por ocho años más.
      En esos años en Europa trabaja resolviendo los problemas de nacionalidad de hijos de españoles nacidos en la Argentina y realizando las tratativas para la compra de armamento. Cuando vuelve al país decide dirigir personalmente su diario.
      En 1900 vuelve a Europa, donde muere el 10 de marzo de 1912. [4]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar).

    3. [S1234] Los Paz y Figueroa, Bravo de Zamora, Alberto, (Revista #31, Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Bs. As., 2003).

    4. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).