Pedro Nolasco del Corazón de Jesús Bustamante San Martín, (*)

Pedro Nolasco del Corazón de Jesús Bustamante San Martín, (*)

Varón 1824 - 1891  (67 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Pedro Nolasco del Corazón de Jesús Bustamante San Martín  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 31 Ene 1824  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 22 Feb 1891  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I101633  Los Antepasados
    Última Modificación 11 Abr 2019 

    Padre José Ramón Bustamante Ubarri,   n. 13 Dic 1793, Santurzi, Vizcaya, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Regina San Martín Siapató,   n. San Carlos, Maldonado, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 8 Abr 1829  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F150717  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Pilar de la Cruz Otazú Herrera,   n. 14 Sep 1826, Mercedes, Soriano, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1855, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 28 años)  [4
    Casado 10 Abr 1851  Catedral Metropolitana, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Regina Pilar Bustamante Otazú,   n. 1852, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. Adriana Bustamante Otazú,   n. 20 Sep 1855, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 20 Feb 2017 
    ID Familia F150185  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Angela Martínez Ugarte,   n. 1837, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Cir. 1870, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 33 años) 
    Casado 1858  [1
    Hijos 
    +1. María Eugenia Bustamante Martínez
    +2. Pedro Bustamante Martínez
     3. Augusto Bustamante Martínez
     4. Enrique Bustamante Martínez
     5. José Bustamante Martínez
     6. Ángela Vicenta Bustamante Martínez,   n. 5 Abr 1864, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +7. Josefa Bustamante Martínez
    Última Modificación 20 Feb 2017 
    ID Familia F48255  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Bustamante San Martín, Pedro Nolasco del Corazón de Jesús
    Bustamante San Martín, Pedro Nolasco del Corazón de Jesús
    Caricaturas en Caras y Caretas (Montevideo)
    Bustamante San Martín, Pedro Nolasco del Corazón de Jesús
    Bustamante San Martín, Pedro Nolasco del Corazón de Jesús
    Grabado publicado en el número 44 de "El Indiscreto", el 29 de marzo de 1885.

  • Notas 
    • Catedrático, político, rector de la Universidad. Nació en Montevideo, el 31 de enero de 1824.
      Sus estudios fueron prolongados e irregulares, puesto que recién se doctoró en Buenos Aires en 1862, cuando ya había desempeñado importantes cargos políticos como integrante del Partido Colorado.
      En marzo de 1865, luego del triunfo del general Flores, el nuevo gobierno lo designó para integrar el Superior Tribunal de Justicia.
      En el año 1867, concretamente el 8 de marzo, en la Universidad con un largo y memorable discurso, se integró a la cátedra de Economía Política que se le había confiado. La cátedra de Economía Política siguió siendo por décadas el único ámbito de docencia universitaria en la materia. Por sus ideas liberales, se mantuvo fiel a los postulados de la escuela pública que había asimilado en las aulas de la Universidad de Buenos Aires, donde fuera discípulo de Nicolás de Avellaneda.
      Los años iniciales de su cátedra, ceñidos por la orientación del texto de Garnier, ejemplificaron la subordinación conceptual de la economía a normas y leyes inmutables. Al mismo tiempo, su concepción de la moral como criterio absoluto de valor, se vinculaba al fondo espiritualista del antiguo cristianismo doctrinal. Ilustra adecuadamente el alcance y la contextura de lo moral en el pensamiento de Pedro Bustamante, uno de sus olvidados ensayos, referido a la doctrina de Bentham, y a la influencia de este autor del medio rioplatense. Dada la estructura del programa del aula y las preferencias del catedrático, buena parte del curso se extendía en una frondosa filosofía en torno a las formas y los derechos constitucionales, la teoría del Estado, los límites del gobierno, los derechos individuales, la soberanía popular. En el dominio estricto de la ciencia económica, la adopción del texto de Baudrillart, significó una obligada consecuencia con sus principios filosóficos. En el convencimiento de que la sociedad se rige por leyes naturales que son expresión de relaciones espontáneas entre los hombres, y que en el estímulo de las iniciativas individuales reside el fin último de la actividad económica, Pedro Bustamante pues halló en el Manual de Baudrillart el vehículo didáctico para la definición de sus principios liberales.
      En 1868, se desempeñó por algunos meses como Ministro de Hacienda, bajo el gobierno del General Lorenzo Batlle. Sin embargo, su actuación más destacada se iniciará recién al año siguiente, cuando asumió como rector de la Universidad luego de una conflictiva elección. En principio, su candidatura había sido propuesta por la Sala de Doctores, como alternativa renovadora, pero José María Montero recibió un mayor número de votos. Acusado de fraude electoral, debió renunciar y en una nueva votación, Pedro Bustamante obtuvo el triunfo. Desde entonces, realizó una intensa actividad, solicitando al gobierno la sanción de nuevos planes y reglamentos. Procuró establecer nuevamente la disciplina interna y apoyó la doctrina jurídica de la libertad de estudios, contraria a la tesis del monopolio estatal. Pidió asimismo, la creación de las cátedras de Derecho Constitucional y de Derecho Penal, inauguradas en 1871.
      En el año 1873, retornó a la vida política, desempeñándose una vez más como diputado, pero abandonó su cargo antes de finalizar su mandato. Al poco tiempo, fue designado Ministro de Hacienda del gobierno del Dr. José Ellauri, y ejerció esa función desde setiembre de 1874 a enero de 1875, poco antes de que estallara el motín militar que depuso a las autoridades constitucionales. Tal acontecimiento lo alejó por varios años de la actividad política, aunque continuó su militancia en la oposición como simple ciudadano.
      Recién habría de retornar a la actividad política en 1888, año en que aceptó una banca de diputado bajo el gobierno del General Tajes. Poco tiempo después, asumió el cargo de Presidente del Banco Nacional, y se desempañó como tal hasta que dicha institución cerró sus puertas como consecuencia de la crisis financiera.
      A comienzos de 1890, fue electo senador por el Departamento de Canelones, pero cumplió esa función por muy poco tiempo, ya que falleció el 22 de febrero del mismo año.

      [Información tomada de la ficha redactada por Juan Andrés Bresciano en el marco del proyecto inédito dirigido por M. Blanca Paris de Oddone, Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973. Este proyecto, radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, formó parte de las actividades patrocinadas por la Universidad de la República - Comisión del sesquicentenario de su instalación en 1999. El original se encuentra en el fondo personal de Blanca Paris en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU)].

  • Fuentes 
    1. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).

    2. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).
      Revista Nacional, editado en Uruguay por el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social(DOT)

    3. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).
      Homenaje a D(DOT) Raúl Montero Bustamante: selección de sus escritos literarios e históricos, Volumen 3 (1955)(DOT)

    4. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).
      Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, Volúmenes 11-15 (1990)