Lugares


Coincidencias 51 a 95 de 95     » Ver galería    » Mostrar como diapositivas

    «Anterior 1 2

 #   Miniatura   Descripción   Vinculado a 
51
Iglesia de San Pedro Telmo, Buenos Aires, Argentina
Iglesia de San Pedro Telmo, Buenos Aires, Argentina
La construcción de la iglesia comenzó en 1734. El proyecto fue realizado por el arquitecto jesuita Andrés Blanqui y en la obra intervinieron otros dos religiosos de la Compañía de Jesús, Juan Bautista Prímoli y José Schmidt. Al enfermarse este último los jesuitas encargaron la continuación de la obra al arquitecto italiano Antonio Masella, quien además construyó en 1760 la Casa de Ejercicios Espirituales y Capilla doméstica de los Jesuitas, actualmente el Museo Penitenciario Argentino.
En 1767, debido a la expulsión de la orden, el conjunto de edificios conocido como "La Residencia" (iglesia, escuela y casa de ejercicios), pasó a la administración estatal bajo la tutela de la Junta de Temporalidades.1 El templo quedó sin terminar y en 1795 el solar fue ocupado por la orden de los Betlemitas, dedicados a asistir a los enfermos y pobres. Recién en 1858 fue terminada su cúpula por el constructor italiano José Della Valle, en la época del clero secular, siendo párroco el Presbítero José A. Martínez.
La construcción de la iglesia fue terminada en 1876, cuando se concluyeron las dos torres proyectadas por el ingeniero y arquitecto Pedro Benoit. En una intervención que desvirtuó los rasgos coloniales, que el interior del templo aún conserva, la fachada fue transformada íntegramente por Pelayo Sainz en 1931, de acuerdo con un diseño neocolonial. El interior, de líneas muy sencillas, guarda valiosos altares y pinturas de la escuela cuzqueña.
En 2005 fue reabierto al público uno de los claustros originales, donde se exponen diversos objetos pertenecientes a las etapas que vivió la iglesia, como una silla de cuero que utilizaron los jesuitas entre 1734 y 1767, una mesa de mármol que los padres betlehemitas usaron para operar heridos durante las Invasiones Inglesas y un púlpito donado por Manuel Belgrano en 1805.
El atrio fue embaldosado en 1899, y se accede a él desde la calle Humberto 1º por escaleras de mármol. En sus muros se ven numerosas placas conmemorativas que nos revelan la grandeza de su historia. Antes del ingreso al templo se ve un lápida de mármol blanco, que marca la tumba del 4º Párroco, P.J.A. Martínez, fallecido durante la epidemia de cólera de 1858. La Fachada actual fue restaurada entre 1916 y 1931, por el arquitecto Pelayo Sainz: es de tipo ecléctico, neocolonial barroco.
El frente presenta dos imponentes torres, divididas en tres secciones. Las inferiores son de forma cúbica y fueron construidas en 1734; y las dos superiores, octogonales, son de 1852. Llegan a 40 metros de alto. Tienen influencia andaluza, adornadas con azulejos blancos y estucos propios del arte plateresco. En su interior se hallan las tres campanas. Entre las dos torres se alza una imagen de San Pedro González Telmo, con los símbolos de su intercesión: una nave en la mano izquierda y una vela en la derecha.
Debajo de la estatua, figura la frase "Haec est domus domini", que en español significa: "Ésta es la casa del señor"
El templo, que impacta por su magnificencia y calidez, tiene una planta de cruz latina, cúpula coronando el crucero y capillas en las naves laterales. La nave central tiene bóveda de medio punto con arcos apoyados en gruesos pilares. Mide 44,20 x 9,45 metros.
La liturgia se celebraba en la nave de la izquierda o de San José. Antes del crucero encontramos dos obras artísticas, de distintas épocas: el púlpito y el comulgatorio. El primero es el que Belgrano mandó a construir para San Telmo, obra del artista español Manuel G. Hernández, de forma octogonal, y en sus paredes figuran las imágenes de los evangelistas y el escudo betlemita. En el techo, una paloma simboliza el Espíritu Santo. Remata en un ángel, obra de las Misiones Jesuíticas, todo de madera tallada y pintada con láminas de oro y esmalte.
Antes del presbiterio se halla el gran comulgatorio de mármol de Carrara, colocado a fines del siglo XIX. La cúpula tiene 38,40 m de altura, con cuatro ventanas y linterna. Llegando al presbiterio admiramos el retablo, con el antiguo altar mayor adosado. Lo construyó el tallista José Merlang en 1833, con la ayuda del Gobernador Don Juan Manuel de Rosas. La imagen de la Santísima Trinidad corona el retablo. Debajo un óleo de la Sagrada Familia. Debajo hay tres hornacinas separadas por ocho columnas corintias. A la izquierda la imagen de San Telmo y a la derecha la de San Juan de Dios; en el centro la imagen de Nuestra Señora de Belén, del artista veneciano Carlos Preboran, de 3 metros de altura, en madera policromada, entronizada el 15 de agosto de l903.
La parte inferior del retablo, está adornada con bajorrelieves dorados a la hoja, representando motivos marinos: significando el patrocinio de San Telmo sobre los hombres del mar. En el baldaquino, una cruz de estilo portugués que data del siglo XVIII. Flaquean el altar mayor dos imágenes de las Misiones Jesuíticas: a la izquierda san Agustín y a la derecha san Nicolás. En el centro del presbiterio se halla el altar fijo y la sede del celebrante. En ambas naves laterales hay nueve altares de distintas épocas.
A la izquierda el altar de la reserva del Santísimo Sacramento, con una imagen española de San José con el niño Jesús dormido en sus brazos. Siguen los altares del Gólgota, Santa Ana y Nuestra Señora del Carmen. En el primero se encuentra la graciosa imagen de Nuestra Señora de los Remedios, talla de vestir con cabello natural, de los Padres Betlemitas. En el ala de la derecha se hallan los siguientes altares: San Rafael, imagen esculpida en París, donada por el Sr. Rafael Elizalde, en cumplimiento de un voto. Debajo, en pequeña hornacina, Nuestra Señora de Luján (réplica exacta). Luego el del Sagrado Corazón, el último en construirse, con columnas salomónicas.
Sigue el Altar de San Telmo. Imagen de vestir traída de España. Lo flanquean cuatro banderas. A la izquierda, Argentina y San Telmo; a la derecha, España y Galicia. Siguen los altares de Nuestra Señora de la Merced y San Roque.
Hay además otras imágenes de importancia artística. El Cristo de la Agonía, el Nazareno y una Piedad, de gran expresión. Al salir por la puerta central, a la derecha, se halla la Capilla de la Fundación, donde se encuentra el primitivo cuadro de Nuestra Señora de Belén, que trajo el donante, Don Ignacio Bustillo y Ceballos en 1734, copia auténtica del que se veneraba en el antiguo Hospital Antón Martín, de Madrid. Merece mención la diminuta imagen de vestir de singular riqueza de Nuestra Señora de la Esperanza, traída de España.
Se ingresa al coro por una angosta escalera, abierta en el muro de la nave izquierda del templo. Antes de llegar al coro se encuentra una escalera que conduce al campanario, adornada con los únicos azulejos tipo Talavera de la Reina que se pudieron rescatar enteros de las torres. El Coro posee un espléndido órgano tubular sinfónico, de origen italiano, de la casa Locatelli de Bérgamo, que cuenta con 2800 tubos. De timbre brillante y sonoro, es reconocido por organistas nacionales y extranjeros, para brindar conciertos de música religiosa.
El templo aún conserva originales sus puertas, el ventanal superior y los muros. Sus medidas son 15 m. X 11 m y termina con una magnífica cúpula con linterna, que llega a 20 m, de la cual pende una araña de 1901. Guarda obras artísticas e históricas de importancia. En primer lugar, la colección de las Sibilas: doce óleos del siglo XVIII, única en Argentina, representa doce mujeres adivinas. Las figuras que tienen estilo europeo y cuzqueño, muestran en un óvalo, escenas de la vida de Cristo y de su Santa Madre, por lo que se las llama "Sibilas Cristianas". Llevan los nombres en lengua latina, de la mitología antigua: Elespóntica, Eritrea, Cumana, etc. No se conoce la procedencia de esta colección.
Se encuentra una mesa de mármol blanco, que perteneció al Hospital del Protomedicato; se usó para intervenciones quirúrgicas y durante los invasiones inglesas. Asimismo en las epidemias de cólera y fiebre amarilla del siglo XIX. El mueble retablo que abarca la pared oeste, es de caoba; tallado a mano. Enfrente se halla la imagen de Nuestra Señora del Sufragio, talla de madera, de Génova. Hay vitrinas con valiosas imágenes y armarios con ornamentos antiguos de brocato francés. 
 
52
Iglesia San Vicente Ferrer, Godoy Cruz, Mendoza, Argentina
Iglesia San Vicente Ferrer, Godoy Cruz, Mendoza, Argentina
 
 
53
Irigoyen Bustamante , Bernardo Fermín Matías José María de los Dolores de
Irigoyen Bustamante , Bernardo Fermín Matías José María de los Dolores de
Monumento en su honor en la Avenida Montes de Oca, Buenos Aires, Argentina 
 
54
Jost Silberzahn, Teófilo
Jost Silberzahn, Teófilo
Dice el anverso de la foto: "Casa donde nació mi padre Teófilo Jost en Dorlisheim, Alsacia, Francia el 8 de Mayo de 1833."  
 
55
La Cabex, Juan
La Cabex, Juan
Casa-torre de La Cabex, casa solar de Juan Lacabex.  
 
56
Las Cuevas, Mendoza, Argentina
Las Cuevas, Mendoza, Argentina
 
 
57
Las Leñas, Malargüe, Mendoza, Argentina
Las Leñas, Malargüe, Mendoza, Argentina
 
 
58
Lista de los 'Fundadores del Templo Santa Lucía'
Lista de los "Fundadores del Templo Santa Lucía"
Iglesia de Santa Lucía, Buenos Aires, Argentina 
 
59
López y Planes, Vicente Alejandro
López y Planes, Vicente Alejandro
Monumento en su honor en Buenos Aires 
 
60
Lynch Castle en Galway
Lynch Castle en Galway
 
 
61
Mansilla Domínguez, Herminia
Mansilla Domínguez, Herminia
Estancia San Juan de Vásquez. Construida por ella al enviudar de Juan Vásquez Diez. 
 
62
Mansión Aguirre Anchorena
Mansión Aguirre Anchorena
Foto de la casa de Aguirre en la calle Parera en Buenos Aires. 
 
63
Mitre y Vedia, Emilio Edelmiro
Mitre y Vedia, Emilio Edelmiro
Monumento en su honor en la Plaza San Martín de Tours en Buenos Aires, por el escultor Hernán Cullen Ayerza, 1930. 
 
64
Monte de los Papagayos
Monte de los Papagayos
Lugar del fusilamiento de reaccionarios a la revolucion de Mayo.

Ubicacion: Por ruta provincial 6, unos 2 km al O de Los Surgentes, frente al cementerio sale una calle de tierra hacia el N, tomando por esa calle, 200 mts mas adelante a la izquierda se encuentra el lugar.

Al amanecer del 26, French encuentra a los viajeros en la posta de Gutierrez y tomando el mando los conduce hacia la posta de Cruz Alta.

A 12 km antes de la posta los encuentra Juan Ramon Balcarce con una partida de 40 hombres (soldados ingleses desertores de las fuerzas invasoras, elegidos especialmente para evitar que no cumplieran la orden de fusilamiento) quien habia salido de Buenos Aires acompañando a Castelli. Alli hizo quedar los equipajes y a los criados desviando los carruajes hacia el "monte de los papagayos" a un km del camino real, antigua estancia "Las Cañas" de don Benito Casas. 
 
65
Monumento 'El retorno a la Patria'
Monumento 'El retorno a la Patria'
Monumento Histórico Sanmartiniano, obra del escultor Luis Perlotti. Se encuentra en la reserva del Manzano Histórico, en el departamento de Tunuyán. La obra recuerda el paso por ese lugar del General San Martín en 1823, tras su regreso del Perú, y el simultáneo reencuentro con su amigo el General Manuel de Olazábal.
A comienzos de la década de 1940, un grupo de vecinos de Tunuyán interesados en difundir y preservar de algún modo aquel acontecimiento de la historia, conforma una comisión cuyo objetivo era el levantamiento de un monumento que reflejase dicho suceso. En 1941, la Comisión, presidida por el Doctor Antonio J. Scaravelli, comienza a contactarse con personalidades de la política e instituciones de nivel provincial y nacional con el fin de recibir apoyo y colaboraciones para poder dar inicio al proyecto.
Los entonces diputados Héctor J. Cámpora y Raúl Bustos Fierros envían al Congreso un proyecto de ley para el levantamiento de un monumento en el Manzano Histórico de Tunuyán. Aprobado dicho proyecto, se llama a concurso para la realización de la obra, resultando electo el conocido escultor Luis Perlotti, quien comienza a trabajar en la obra en el año 1949, basándose en el diseño del artista Fidel Roig Matóns. El monumento es inaugurado el 31 de diciembre de 1950, año del centenario del fallecimiento del Libertador.

(por Nicolás Cabrera Hintze, 27.07.2020).
 
 
66
Moreno Valle, Mariano
Moreno Valle, Mariano
Monumento en su honor en Buenos Aires 
 
67
Mujica Lainez, Manuel Bernabé Jacinto
Mujica Lainez, Manuel Bernabé Jacinto
Plaza en su honor en la esquina de Vicente López y Ramón S. Castillo (Recoleta), Buenos Aires. 
 
68
Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla, Carrodilla, Mendoza, Argentina
Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla, Carrodilla, Mendoza, Argentina
 
 
69
Parroquia Santa Julia
Parroquia Santa Julia
Placa conmemorativa recordando a los fundadores de la misma. 
 
70
Pellegrini Bevans, Carlos
Pellegrini Bevans, Carlos
Monumento en su plaza de Buenos Aires 
 
71
Pereyra Mariño, Antonio
Pereyra Mariño, Antonio
Real Estanco de Tabacos y Naipes de Luján entre 1803 y 1825. El edificio del Estanco es la impropiamente llamada Casa del Virrey del Complejo Museográfico Enrique Udaondo. 
 
72
Placa conmemorativa en agradecimiento a la construcción de la iglesia en la ciudad de San Bernardo, Buenos Aires.
Placa conmemorativa en agradecimiento a la construcción de la iglesia en la ciudad de San Bernardo, Buenos Aires.
 
 
73
Pujol, Juan Gregorio
Pujol, Juan Gregorio
Busto ubicado frente al Museo Juan Bautista Cabral en Saladas, Corrientes. 
 
74
Rawson Rojo, Guillermo Colesbery
Rawson Rojo, Guillermo Colesbery
Monumento en su honor en Buenos Aires 
 
75
Residencia Agrelo - Maldonado.  Libertad 1200, Buenos Aires. Arquitecto Emiolo C. Agrelo. Demolida.
Residencia Agrelo - Maldonado. Libertad 1200, Buenos Aires. Arquitecto Emiolo C. Agrelo. Demolida.
 
 
76
Residencia del matrimonio Francisco Seber Taut y Fanny Agrelo Peralta
Residencia del matrimonio Francisco Seber Taut y Fanny Agrelo Peralta
Obra del arquitecto Emilio Agrelo Maldonado. Ubicada en Viamonte 430, Buenos Aires. Actual Rectorado de la UBA.
 
 
77
Roca Paz, Alejo Julio Argentino
Roca Paz, Alejo Julio Argentino
Monumento en Buenos Aires. 
 
78
Rodríguez Peña Funes, Nicolás
Rodríguez Peña Funes, Nicolás
Monumento en su honor. Plaza Rodríguez Peña en Buenos Aires. Obra del escultor Gustav Eberlein. 
 
79
San Martín Matorras, General José de
San Martín Matorras, General José de
Monumento a la "Entrevista de Guayaquil", Guayaquil, Ecuador 
 
80
Santuario María Auxiliadora, Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza, Argentina
Santuario María Auxiliadora, Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza, Argentina
El Santuario María Auxiliadora durante su construcción. Año 1907. 
 
81
Santuario María Auxiliadora, Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza, Argentina
Santuario María Auxiliadora, Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza, Argentina
 
 
82
Santuario Nuestra Señora de Lourdes, El Challao, Las Heras, Mendoza, Argentina
Santuario Nuestra Señora de Lourdes, El Challao, Las Heras, Mendoza, Argentina
 
 
83
Smith Althabe, José Antonio
Smith Althabe, José Antonio
Placa de homenaje al Dr. Smith en el frente de la que fuera su residencia, Alsina 176 en San Antonio de Areco. 
 
84
Sucre Alcalá, Mariscal Antonio José de
Sucre Alcalá, Mariscal Antonio José de
Monumento en su honor en la ciudad de Guayaquil, Ecuador 
 
85
Tapia Mallia, Gabino Paulino
Tapia Mallia, Gabino Paulino
Puente en su honor en San Antonio de Areco, donde se lee: La familia Tapia se instaló en Areco por el año 1700 siendo junto con los Castex (apellido materno) de las familias más antiguas del pueblo de San Antonio de Areco. 
 
86
Unzué Rey, Filemón de los Santos
Unzué Rey, Filemón de los Santos
Placa conmemorativa en el atrio de la Basílica de San Francisco.
En el mismo atrio están los retratos que aparecen en las respectivas fichas y que forman parte de la colección del Museo de San Francisco 
 
87
Uriburu Arenales, José Félix Evaristo
Uriburu Arenales, José Félix Evaristo
Monumento en su honor en una plaza de Buenos Aires 
 
88
Vélez Sársfield, Dalmacio
Vélez Sársfield, Dalmacio
Monolito que se levanta donde estaba su casa natal en Amboy, Córdoba. 
 
89
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Monumento en su honor en Buenos Aires. 
 
90
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Placa conmemorativa en el lugar de su nacieminto en San Antonio de Areco. 
 
91
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Placa conmemorativa 
 
92
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Monumento en su honor en San Antonio de Areco 
 
93
Villa Amador
Villa Amador
Construida en 1872 por Vicente J. Silva, intendente de San Lorenzo, padre de Domitila Silva de Argumedo. Al lado este, estaba la Posta de Silva, erigida en 1860 por él. 
 
94
Villa Angelita
Villa Angelita
Villa Angelita en Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Foto de la entrada por la esquina de Av. Pueyrredón y Jujuy, captada circa 1917.
Construida aproximadamente en el año 1903 por encargo de su propietario José Castagnino (1853-1916) y su esposa Rosa Lucrecia Tiscornia (1865-1939).
En vida de su hijo Juan Bautista Castagnino Tiscornia (1884-1925) fue también lugar de encuentro con renombrados artistas, entre ellos Fernando Fader.
El proyecto fue del arquitecto italiano Ítalo Méliga, piamontés nacido en 1859, graduado en la Universidad de Turín como arquitecto e ingeniero, quien también proyectó importantes casas de la ciudad de Rosario, entre ellas la del propio José Castagnino, del año 1896, ubicada en la esquina suroeste de Maipú y San Juan, la residencia de Enrique Astengo, en calle Córdoba 1864, y se lo considera asimismo como autor del plano general del Hospital Italiano y del proyecto definitivo, en 1890, del tradicional Hotel Italia sito en Maipú 1065, actualmente sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
La casa Castagnino de Capilla del Monte ocupaba casi toda la manzana y tenía la entrada por la ochava que se observa en la foto, ubicada en Av. Pueyrredón esquina Jujuy, donde actualmente se encuentra, desde hace muchos años, la Panadería La Moderna de la familia Sponton. En 1944 la casa fue vendida a Vicente Lavoratto quien loteó gran parte del terreno e hizo reformas en el interior de la casa que cambiaron su estilo original. Con motivo de ese loteo desapareció la entrada original al terreno por la mencionada ochava. Hace unos años los actuales propietarios (año 2017) bajaron la altura original de los cielos rasos con el objeto de poner los tubos de circulación de aire caliente/frío, modificando nuevamente el proyecto original de la casa.
La casa debe su nombre a su hija mujer mayor, llamada Ángela Victoria Castagnino Tiscornia. Ampliando la foto se alcanza a leer su nombre en la ochava: Villa Angelita. Parado en la foto, muy joven, adolescente, Manuel Alberto Castagnino Tiscornia. 
 
95
Zapiola Lezica, José Matías
Zapiola Lezica, José Matías
Placa conmemorativa del solar donde vivió en San Antonio de Areco 
 

    «Anterior 1 2