Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Maestre de Campo Tomás de Escobar Castellanos Abreu[1]

Varón 1631 - 1688  (57 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Tomás de Escobar Castellanos Abreu 
    Título Maestre de Campo 
    Nacimiento 1631  Gibraleón, Huelva, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1688  [1
    ID Persona I79880  Los Antepasados
    Última Modificación 7 Abr 2023 

    Padre Capitán Juan Castellanos García,   n. Cazalla de la Sierra, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Isabel de Abreu Tenorio 
    Matrimonio 1625  Gibraleón, Huelva, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F10489  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Luisa de Cabrera Duarte de Meneses 
    Hijos 
    +1. Maestre de Campo José de Escobar Castellanos Cabrera,   n. 1660
    +2. Valeriana de Escobar Castellanos Cabrera
     3. Ignacia de Escobar Castellanos Cabrera
     4. Juan Ramón de Escobar Castellanos Cabrera   f. 1689, La Paz, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     5. María de Escobar Castellanos Cabrera
     6. Francisco de Escobar Castellanos Cabrera
    +7. Agustín de Escobar Castellanos
    +8. Tomás de Escobar Castellanos Cabrera,   n. 1674
    ID Familia F562  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 13 Mar 2010 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1631 - Gibraleón, Huelva, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • TOMAS DE ESCOBAR CASTELLANOS Y ABREU vino al mundo hacia 1631 en Gibraleón, municipio de la provincia andaluza de Huelva. Por 1640, ya huérfano de madre, el muchacho - como se dijo - pasó a Indias con su padre y sus hermanos, avecindándose en Salta antes de 1649. Su progenitor - ya lo sabemos - había contraído 2as nupcias en San Salvador de Jujuy, con Josefa Ortiz de Luyando o Luyando Ortiz de Zárate, la cual, el 4-XI-1652, por escritura pública, en cumplimiento de "lo prometido por estar ya casada con don Juan Castellanos", fue dotada de una finca.Muertos la señora y su marido, los hijastros de aquella, Tomás y sus hermanos - "todos nosotros somos mayores de veinte y cinco años" -, al no dejar herederos la finada, mediante escritura fechada en Salta el 13-VIII-1661, devolvieron esa propiedad dotal de su madrastra a una sobrina de ella, Dorotea del Campo y Zárate, por las muchas atenciones recibidas, y por que estaba cargada de hijos, y "con cuatro doncellas de dar estado". Agrego que a Josefa de Luyando la presumo descendiente (bisnieta?) de los cónyuges, primos entre sí, Pedro de Zárate Salazar y Lucía de Luyando; hijo aquel del Oidor Pedro Ortiz de Zárate (tío materno y tutor de Juan de Garay) y de Catalina de Salazar.

      Los feudos de "Chicoana" y "Atapsi"

      Poseyó Tomás de Escobar Castellanos, en el valle calchaquí, las encomiendas de "Chicoana" (ahora San Isidro, que hace siglo y medio conformó con Seclantás la estancia de mi bisabuelo Ibarguren) de "Atapsi" (hogaño adyacente a Molinos), concedidas el 4-V-1646 por el Gobernador Gutierre de Acosta y Padilla, por haber vacado a raíz de la muerte de Juan Arias Velázquez, sucesor en segunda vida, de dichos indios y de los de "Payogasta" que fueron encomendados al padre de éste, Hernando Arias Velázquez.
      Esas tres encomiendas habíaselas dado primitivamente de merced, en 1588, Ramírez de Velasco a mi remoto abuelo Gonzalo Duarte de Meneses, por lo que la hija de éste, Valeriana, reclamaba su disfrute. Empero el Gobernador Acosta y Padilla resolvió otorgar los feudos a Tomás de Escobar Castellanos "con cargo (sic) de que haya de casar con doña María de Sotomayor" (hija de Antonio Luis de Cabrera y de Valeriana Duarte de Meneses, y nieta de don Gonzalo, primer feudatario de "Chicoana", "Atapsi" y "Payogasta"), "y por defecto de no hacerlo así, se le haya de dar y pagar dos mil pesos de a ocho reales para ayudarle a tomar estado por vía de pensión". Ante este dilema terminante, Tomás no vaciló en formalizar su unión con María de Sotomayor y Cabrera Duarte de Meneses. Por tanto, dichos repartimientos quedaron confirmados por el Rey el 25-XI-1649.

      La merced de "Ampascachi" y las encomiendas de "Bombolán" y "Abimaná"

      Fue dueño más tarde Tomás de Escobar Castellanos, de las tierras de "Ampascachi", en el valle de "Guachipas, cuyo rio remonta su caudal hasta la confluencia de las aguas del Cajón y el Calchaquí. Tal dominio fuele otorgado a mi pretérito ascendiente el 24-V-1660, y de él tomó posesión edificando una capilla.
      A su vez, desde 1660 Tomás de Escobar Castellanos figura como encomendero de los pueblos de "Bombolán" y "Abimaná", en mérito de haber contribuído - con otros vecinos de Salta - a la formación de los contingentes que emprendieron la guerra calchaquí, bajo el estímulo "de que en remuneración de estos servicios se les habría de dar en Encomienda las naciones de dichos indios calchaquíes que se desnaturalizasen". Así ocurrió, y los indios vencidos fueron fueron trasladados a las respectivas estancias de los vencedores, donde se los redujo a "pueblos" y "tuvieron tierras de pan llevar y estuvieron en Doctrina bajo la Cruz y bajo campana". Después de esto, durante el segundo gobierno de Alonso de Mercado y Villacorta, al llegar a su término la guerra aludida (1666), dejóse constancia oficial de que en ella personalmente "se distinguió el Maestre de Campo Tomás de Escobar Castellanos, ayudando a la defensa de la ciudad de Esteco, al frente de los indios Pacciocas, Colalaos y Tolombones". (Una centuria más adelante - 1779 -, Félix Apolinar Arias Rengel, marido de la bisnieta del encomendero Tomás de Escobar Castellanos, litigó ante la justicia salteña contra el portugués José Antonio Cruz - esposo heredero de María Ignacia Martínez Sáenz - a quien el primero acusaba de haberle despojado los indios de su encomienda de los pueblos de "Bombolán" y "Abimaná". El historiador Atilio Cornejo ha resumido ese largo pleito en su libro "Contribución a la historia de la propiedad inmobiliaria de Salta en la época Virreinal").

      Otras constancias acerca de mi antepasado. Su matrimonio, testamento y descendencia

      En los protocolos que guarda el Archivo Histórico salteño encontré una curiosa y pintoresca escritura que otorgó el "Capitán Tomás de Escobar Castellanos, vecino encomendero de esta ciudad de Lerma, valle de Salta", el 11-XII-1665. En ese documento don Tomás - timbero empedernido, según parece - se obligaba en forma vitalicia, a pagar 250 pesos a cada uno de los Mayordomos de las Cofradías del Santísimo Sacramento y de las Animas del Purgatorio, si incurriese en "juegos de naipes, de pintas y pechigonga o de primera"; amén de abonarle 50 pesos "a la persona que me viere jugar dichos juegos y fuese y denunciase de ello a dichos Mayordomos". Autorizó el solemne compromiso - a falta de "Escribano Real" - "el Sargento Mayor Francisco de Palacios (también antecesor mío), Teniente de Gobernador y Capitán a guerra de Salta", ante los testigos Capitanes Pedro de Toro, Diego Diez Gómez (yerno del otorgante y mi 8º abuelo) y Juan de Aibar y Castro.
      Tomás de Escobar Castellanos fue - como se dijo - Capitán, Sargento Mayor, Maestre de Campo y Teniente de Gobernador a guerra de Salta durante los años 1660 a 1681. En 1679 integraba el Cabildo salteño presidido por el Gobernador Juan Diez de Andino, y compuesto, además, por los regidores Melchor Diez Zambrano, Hernando de Villegas, Juan González y el Escribano Antonio Velasco. Ese mismo año el Gobernador Diez de Andino resolvió llevar una guerra ofensiva contra los indios "mocobíes" del Chaco; guerra que costearon los vecinos pudientes de Santiago del Estero, La Rioja, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y Talavera de Esteco. Como vecino de Salta, Tomás de Escobar Castellanos cooperó en dicha empresa bélica "gastando mucha parte de su caudal".
      El dadivoso personaje - como dijimos - había contraído matrimonio, entre los años 1649 y 1654, con María de Sotomayor y Cabrera, apellidada también Luis de Cabrera, hija del Sargento Mayor, encomendero en La Rioja, Antonio Luis de Cabrera Manrique de Lara Osorio y Chaves, y de su mujer Valeriana Duarte de Meneses Cepeda Villarroel. (Ver los antecedentes genealógicos inmediatos de ambos cónyuges en los linajes de Cabrera y de Meneses). Doña María usó el apellido Sotomayor en recuerdo de la madre de su tatarabuelo Ñuflo de Chaves; la trujillana María de Sotomayor García de Chaves. Para sus esponsales con Escobar Castellanos, ella - huérfana de padre y madre - fue dotada por su abuela y tutora Teresa de Cepeda Villarroel, con la suma de 5.000 pesos. Y el año 1656, ante el Alcalde salteño Sebastián Diez Zambrano, Tomás de Escobar Castellanos, "vecino feudatario y Alcalde ordinario de Salta", y su esposa María de Sotomayor y Cabrera, otorgaron todo su poder a Bernabé Salinas, vecino de La Rioja, a fin de que en esta jurisdicción atendiera sus intereses.
      Testó don Tomás en Salta, el 2-XII-1684, ante el Alcalde Vélez de Alcocer y los testigos Juan de Hoces Lavayén, Pedro de Lacerda, Capitán Alonso Castellanos (hermano del otorgante), Agustín Martínez Ratero y Josef Suárez. Cuatro años después (1688), el causante entró en la eterna quietud.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo III, Los Castellanos (Confiabilidad: 3).