Pedro Antonio Cevallos Cortés, (*)

Pedro Antonio Cevallos Cortés, (*)

Varón 1715 - 1778  (63 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Pedro Antonio Cevallos Cortés  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 29 Jun 1715  Cádiz, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 26 Dic 1778  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I6653  Los Antepasados
    Última Modificación 28 Ene 2018 

    Padre Juan Antonio Cevallos,   n. 17 Ago 1665, Santibáñez, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Juana Cortés Arévalo,   n. 24 Mar 1676, Don Benito, Badajoz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 22 Dic 1703  Don Benito, Badajoz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F30181  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Luisa Pintos Ortega,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Pedro Antonio de Ceballos Pintos,   n. 15 Feb 1779, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Ago 1838, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 59 años)
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F23179  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Cevallos Cortés, Pedro Antonio de
    Cevallos Cortés, Pedro Antonio de

  • Notas 
    • Nacido en Cádiz. Indistintamente firmaba "Pedro de Ceballos o Cevallos". Primer virrey del Río de la Plata, 1776-1778. Teniente general del ejército real, funcionario real en España.
      Ingresó a la carrera militar en 1739: distinguido tanto por su valentía como por sus insólitas capacidades militares, fue ascendido a teniente general en 1755. Prestó servicios como gobernador de Buenos Aires (1757-1766); pasó gran parte de este período comprometido con la frontera india en el norte y en la lucha con los portugueses provenientes del Brasil.
      Capturó Colonia del Sacramento en 1762 y estaba ingresando en Río Grande do Sul cuando un tratado de paz finalizó con las hostilidades (1763); regresó a España donde fue recibido con grandes honores, siendo designado miembro del Consejo Supremo de Guerra y gobernador y capitán general de Madrid; diez años después (1776), al reanudarse la presión portuguesa en el área del Río de la Plata.
      Ceballos regresó a Buenos Aires, en esta ocasión en calidad de virrey; a fin de brindar todo el poder militar y civil que Ceballos pudiera necesitar para poner término definitivamente a la intromisión portuguesa en territorio español,.
      Fue nombrado virrey del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata, que incluía no solamente a los actuales territorios de Argentina, Paraguay y Uruguay, sino también a Bolivia (probablemente por propia sugerencia de Ceballos, en virtud de su estrecha relación con Brasil), con capital en Buenos Aires.
      En noviembre de 1776, Ceballos zarpó de España con una armada compuesta por ciento quince barcos y una fuerza armada de aproximadamente nueve mil quinientos hombres; navegando a lo largo de la costa brasileña en dirección al sur, ocupó en febrero la isla de Santa Catalina; más tarde, continuó su viaje hacia Montevideo y recapturó Colonia, que nuevamente se encontraba bajo control portugués.
      Cuando las operaciones se hallaban bien encaminadas para la ocupación del sur brasileño, llegaron nuevamente noticias de que se había suscripto un tratado -el Tratado de San Ildefonso- por el cual Portugal renunciaba a sus derechos sobre la Banda Oriental (actualmente Uruguay), mientras que España hacía lo propio con sus derechos sobre Rió Grande do Sul y ambas partes convenían en la designación de una comisión para definir el límite; Ceballos se hizo cargo de sus funciones virreinales en Buenos Aires; recomendó enfáticamente a la Corona que el virreinato fuera establecido en forma permanente, incluyendo al Alto Perú.
      Por iniciativa propia, más tarde ratificado por la Corona, estableció el comercio entre las diversas provincias y disminuyó las restricciones en otros comercios; liberó a las minas del Alto Perú del dominio peruano, insistiendo en que la plata y el oro debían ser enviados a Potosí -en vez de Lima- para su fundición, sugiriendo además la importación de mercurio para estas minas, directamente desde España a Buenos Aires, en lugar de hacerlo desde Huancavelica, Perú; fomentó la agricultura, promoviendo el cultivo del lino y el cáñamo que España necesitaba y mediante medidas que mejoraban la situación de los trabajadores agrícolas; con su salud debilitada, sus servicios militares ya no necesitados en el Río de la Plata y con la flota inactiva, Ceballos solicitó ser relevado y Juan José de Vértiz y Salcedo fue nombrado para sucederlo en las funciones virreinales.
      Regresó a España en 1778 con la esperanza de reasumir Su anterior cargo en Madrid; la muerte lo sorprendió en Córdoba, el 26 de diciembre de 1778, siendo sepultado en la catedral de ese lugar.

      por Mario O'Donnell
      Fuente: http://www.odonnell-historia.com.ar/biografias/index.htm

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).