Luis Castro Sancetenea

Varón


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Luis Castro Sancetenea 
    Sexo Varón 
    ID Persona I34358  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Pedro Antonio Castro González, (*),   n. 1790, Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Oct 1867, Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 77 años) 
    Madre Florentina Matilde Sancetenea Morel de la Cámara,   n. 2 Mar 1797, Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Feb 1858, Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años) 
    Casado 1812 
    ID Familia F3126  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Dámasa Máxima Cabezón Ubierna 
    Casado Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Luis Castro Cabezón
    +2. Esther Castro Cabezón
     3. Julia Castro Cabezón
    +4. Rita Castro Cabezón
     5. Manuela Castro Cabezón
     6. Delfina Castro Cabezón
     7. Celina Castro Cabezón
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F14301  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Luis Castro Sancetenea, quien casó en Salta con Dámasa Máxima Cabezón (hija de Mariano Cabezón Outes - 1790/1852 -, educacionista, latinista y matemático en Salta, Buenos Aires, Chile y Bolivia, afiliado al partido unitario, y de Bárbara de Ubierna y Martínez Arias Velázquez, casados en Salta en 1838; nieta paterna de José León Cabezón -1760/1849- n. en Logroño, Castilla la Vieja, que llegó de España a Salta en 1783 como comerciante, revelándose allí como notable educador y latinista; pasó luego a Chile donde murió el 10-VI-1849. Habíase casado en Salta, en 1788, con María Martina Outes, que pertenecía a una familia de origen gallego). Por su parte Luis Castro dedicábase al comercio. Después de la derrota sufrida por los Uriburu tras el golpe de Estado que dieron en 1864, la tienda de don "Pepe" fué embargada por el gobierno de Cleto Aguirre, y vendida luego. La compraron entonces Luis y Baldomero Castro y el primo de ambos Calixto Linares Sancetenea. Casi seis lustros más tarde, el 15-X-1891, mi bisabuela Casiana Castro de Uriburu le escribía a su hija Margarita Uriburu de Ibarguren; "vieras al pobre de mi hermano Luis, postrado en una cama con una erupción que le trae un dolor tan fuerte que no le deja pegar los ojos; a más con 6 hijos y sin más que 160 pesos de sueldo, que no le alcanza ni para comer, por lo caro que hoy está la plaza". Y el 2 de noviembre siguiente; "Luis sigue enfermo sin que se sienta mejoría ninguna, pasando noches malísimas". Sin duda moriría al poco tiempo. [1]

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo III, Los Castro (Confiabilidad: 3).