Almirante Manuel Tomás Domecq García, (*)

Almirante Manuel Tomás Domecq García, (*)

Varón 1859 - 1951  (91 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Manuel Tomás Domecq García  [1
    Título Almirante 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 12 Jun 1859  Tobatí, Cordillera, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 11 Ene 1951  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I93095  Los Antepasados
    Última Modificación 18 Dic 2018 

    Padre Tomás Domecq Grance,   n. 19 Ene 1868,   f. Humaitá, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Eugenia García Ramos,   n. 12 Ago 1869,   f. Piribebuy, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F33038  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Sara Girado Casagemas 
    Hijos 
     1. Sara Domecq García Girado
    +2. María Eugenia Domecq García Girado
    Última Modificación 11 Feb 2012 
    ID Familia F151933  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Domecq García, Almirante Manuel Tomás
    Domecq García, Almirante Manuel Tomás
    c. 1926

    Lápidas
    Domecq García, Almirante Manuel Tomás
    Domecq García, Almirante Manuel Tomás
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Nació en Tobatí, Paraguay, el 12 de junio de 1859 y falleció en Buenos Aires, el 11 de enero de 1951. Militar y político paraguayo nacionalizado argentino, fue entre otras cosas Ministro de Marina durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

      Cuando se desató la Guerra de la Triple Alianza, Manuel Domecq García contaba con 6 años de edad. Una de los combates más crueles de esta guerra fue la batalla de Acosta Ñú, durante la cual cientos de niños fueron masacrados, Domecq García fue uno de los que logro sobrevivir a dicha batalla.

      Finalizada la guerra, Manuel había quedado huérfano y en manos del Ejército Brasileño. Soldados de éste ejército se presentaron en la casa de una tía del niño llamada Concepción Domecq de Decoud y, a cambio de un pago de ocho libras esterlinas "por el servicio", entregar a Manuel que estaba escondido en el campamento brasilero

      Tiempo después de ser "recuperado" por sus tíos, Manuel y de su hermana Eugenia, de unos cinco años, también rescatada por sus tíos, fueron enviados a la Argentina para ser criados por un tío materno, Manuel García Ramos, un estanciero importante de la época.

      Tiempo después de ser "recuperado" por sus tíos, Manuel y de su hermana Eugenia, de unos cinco años, también rescatada por sus tíos, fueron enviados a la Argentina para ser criados por un tío materno, Manuel García Ramos, un estanciero importante de la época.

      En medio del viaje de los niños a Buenos Aires, Manuel volvió a extraviarse y, ante los infructuosos intentos de encontrarlo por parte de la persona a quien se había encargado el cuidado de los niños, continuaron su viaje y avisaron de los sucedido a Manuel García Ramos, quien emprendió una búsqueda a través de circulares y cartas a amigos.

      El día del extravío, Manuel decidió subirse al caballo de un oficial brasileño, que lo llevó a Brasil donde fue recogido por mariscal Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxías, quien se encariño con el niño y quiso adoptarlo pero al enterarse Manuel García Ramos viajó a Brasil a rescatarlo.

      En 1872 se fundó la Escuela Naval Militar, que funcionó en el buque General Brown. En 1877, Manuel Domecq García ingresó a la incipiente escuela, donde se recibió de guardiamarina.

      Años más tarde fue enviado a Inglaterra a verificar la construcción de la fragata Sarmiento. Terminada la construcción de la fragata, Domecq García retornó a Argentina, siendo designado comandante en Jefe de la División del Río de la Plata.

      Por encargo del gobierno de Julio Argentino Roca, el por entonces capitán Manuel Domecq García, fue designado presidente de la comisión argentina para la construcción de los cruceros acorazados Moreno y Rivadavia en Génova, además de otros ya entregados a la Armada Argentina: los acorazados San Martín, General Belgrano, Pueyrredón, Garibaldi y Patria.

      El 17 de diciembre de 1908, el presidente Figueroa Alcorta lo designó presidente de la comisión naval creada para estudiar propuestas y recoger informes de los distintos astilleros que construirían buques para reforzar el poder naval argentino.

      Luego de tres años al frente de la misión en los Estados Unidos y Europa, Domecq García retornó a la Argentina, siendo nombrado Comandante en jefe de la Escuadra de Mar. Capitaneó el acorazado Moreno y, ya con el grado de vicealmirante, comandó el acorazado Rivadavia, buque insignia argentino.

      En 1922 el presidente Marcelo Torcuato de Alvear lo designó Ministro de Marina.

      Con el cargo de ministro, Manuel Domecq García fue el redactor, entre otras cosas, del proyecto de acuerdo entre Argentina y Uruguay para la determinación del límite entre ambos países; del anteproyecto de formación de la Marina Mercante argentina de ultramar y de la remodelación del puerto de Quequén.

      Siendo ministro se retiró de la actividad militar. Falleció el 11 de enero de 1951, a los noventa y dos años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
      [2]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).