Gregorio José Soler Soler, (*)

Gregorio José Soler Soler, (*)[1]

Varón 1857 - 1941  (83 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gregorio José Soler Soler 
    Sufijo (*) 
    Apodo Goyo 
    Nacimiento 10 Nov 1857  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 30 Mar 1860  Iglesia San Miguel Arcángel, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    • Lº Año 1860 Fº 75. Padrinos: José E. Soler y Josefa Alfonsín. [3]
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 11 Mar 1941  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a 12 Mar 1941  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I70168  Los Antepasados
    Última Modificación 19 May 2020 

    Padre Gregorio Antonino Soler Casalla, (*),   n. 12 Sep 1833, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Nov 1893, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años) 
    Madre Edelmira Soler,   n. 4 Jul 1834, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Oct 1876, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 42 años) 
    Casado 26 Mar 1857  Iglesia San Ignacio, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • Testigos: José Eleuterio Soler y Josefa Alfonsín de Lamas
    ID Familia F4373  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Flora del Carmen de Urquiza Costa,   n. 21 Nov 1859, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 5 Jul 1945, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Casado 18 Mar 1882  Basílica Nuestra Señora de la Piedad, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    Hijos 
    +1. Justo José Soler Urquiza,   n. 13 Mar 1883, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Dic 1954, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años)
    +2. Dolores del Carmen Soler Urquiza,   n. 15 Jul 1884, Concordia, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 5 Abr 1967, Posadas, Misiones, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años)
    +3. María Teresa Soler Urquiza,   n. 16 Sep 1886, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Jun 1985, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 98 años)
    +4. Gregorio Antonino Soler Urquiza,   n. 16 Nov 1887, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 Dic 1936, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 49 años)
    Última Modificación 6 Dic 2013 
    ID Familia F25174  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Soler Soler, Gregorio José
    Soler Soler, Gregorio José

  • Notas 
    • Nació en Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1857; fue bautizado en la Iglesia San Miguel Arcángel. Su padre era Don Gregorio Antonino Soler y Casalla, su madre era Da. Edelmira Soler y Serrano. Fue el hijo mayor de diez hermanos. De niño y joven, concurría a las Estancias "La Vieja", llamadas posteriormente ?Bella Elena?, "La Emma", y "La Porteña", propiedades de su padre en la localidad de Tres Arroyos, como también concurría a las sierras de Curumalan, en Sauce Corto Partido de Tres Arroyos en esa época, dicha Estancia se llamaba "San Gregorio", por las cuales tenía un enorme apasionamiento, ya que amaba las tareas rurales. Desde joven militó en la política al lado de Adolfo Alsina.

      En la casa de su padre se vinculo con hombres de la política como Avellaneda, Pellegrini, Juárez Celman, el Gral. Victorica (amigo y concuñado, ambos, casados con hijas del Gral. Urquiza.) Benito Villanueva, Goyo Torres, Laínez y en especial con el Gral. Julio A Roca, gran amigo de su padre. Con el tiempo Roca, canalizó ese afecto hacia Goyo Soler hijo, al que los unió una gran amistad basada en intereses comunes, afinidad y afianzada por el espíritu desinteresado de Soler. Fue su confidente que en muchas oportunidades el Gral. Julio A. Roca le confió gestiones y mensajes reservados ante personalidades de influencia en el país y en el extranjero. Goyo Soler nunca quiso aceptar ningún cargo público ofrecido por su amigo el Gral. Roca, a pesar de que el mismo por ejemplo, le ofreciera la intendencia de Buenos Aires, o ser embajador en Francia, entre tantas otros cargos o lugares. La amistad con Roca fue tan estrecha que solo fue interrumpida por la muerte del Gral. Roca el 20 de octubre de 1914. El 19 de octubre habían salido a pasear por Palermo los dos, y fue el último amigo de Gral. Roca que lo vio con vida. Goyo Soler tenía por el conquistador del desierto, una profunda admiración y respeto.

      Goyo Soler se caso a los 25 años en la Iglesia La Piedad en 1882 con Flora del Carmen de Urquiza Costa, hija del capitán general Don Justo José de Urquiza y de Dolores Costas y Brizuela de Urquiza. A los pocos meses de casado, su mujer Flora Urquiza Costa recibió la hijuela de su padre que consistía en valiosas propiedades entre ellas, una extensión de campo de enorme dimensión en Rincón, El Salto, en Concordia (Entre Ríos) que Goyo Soler la llamo "Bella Vista", por las bellezas naturales del lugar. Como también, 4 leguas de campos situadas en la Provincia de Corrientes. Don Goyo puso todo su esfuerzo en la administración que su mujer le confió, su meta fue la transformación de la zona (hasta el momento únicamente ganadera) en una propuesta diversificada de cultivos.

      Salto Grande

      El nombre de Goyo Soler en dicha zona paso a la historia, y fue por el proyecto de aprovechamiento energético de los Saltos del Uruguay. Límite natural de los campos de su mujer, "Bella Vista". Fue un visionario y el propulsor de la idea de que los Saltos Grande podrían utilizarse para fines energéticos, industriales y de comunicación, entre la Argentina y Uruguay, presentó un proyecto hacia 1890 y adelantándose a la decisión gubernamental, contrató a su exclusivo cargo, ingenieros Europeos, para que realizaran los estudios necesarios de la represa de Salto Grande. Soler, intereso en Paris al ingeniero M. Mollard. Este viajo a Concordia (Entre Ríos) en 1913 y 1921, estudiando la factibilidad del proyecto, y gestionó con Soler el aporte de capitales argentinos, uruguayos, y europeos, para la financiación de dicha obra. Soler hizo presentaciones dentro el Poder Ejecutivo y ante el Poder Legislativo durante dos décadas.

      El 21 de noviembre de 1912 hizo presentar formalmente el proyecto, a través de el diputado nacional Cupertino Otaños con las firmas de Ayarragaray, Amarilla y Grané con fin de aprovechar las aguas de Salto Grande y con el fin de producir fuerza motriz.

      En 1913 hizo reiterar esta solicitud y denunció a los seres Mollard y Cía por presentar un proyecto similar al que el había financiado y pagado en su totalidad, ante el Senado de la Nación. El proyecto fue postergado como consecuencia de dos guerras mundiales, del 14 y del 39. Don Goyo Soler y Soler, falleció sin ver su sueño realizado. A pesar de haber donado junto a su mujer, Flora Costa Urquiza, las tierras necesarias para todo lo que requería dicho proyecto.

      Entre la gente que el consultó y puso a trabajar en dicho proyecto, fue al ingeniero Carlos Cassafoux, quien fuera el constructor del dique San Roque en la Provincia de Córdoba. Lo alojó en su Estancia Bella Vista, donde Cassafoux realizó todos los estudios necesarios inclusive para implementar un sistema de riego para los viñedos y agua corriente para la bodega instalados en Concordia, Entre Ríos.

      La vitivinicultura

      Soler junto a Don José Oriol, realizaron una importante plantación de viñas en gran escala, en tierras de Flora Urquiza de Soler, donde posteriormente se construiría la bodega. La bodega fue construida lindera al este del casco de la Estancia, tenia 30 metros de ancho por 100 de largo. El impulso que dio a la vitivinicultura la plantación masiva de viñedos en "Bella Vista" se vio demostrado diez años después en las cifras publicadas en el Segundo Censo Nacional Económico de 1895. Con la creación de la Sociedad Vinícola de la Industria Entrerriana. El cual Soler creó junto a otros como Otaño, Randle, País, Meget, Budge, Cook, Zorraquin y Jurado, Jauregui, Oriol, Mourins, Libarona, Robinson, entre otros. Los vinos de Concordia en ese momento obtuvieron el reconocimiento internacional de medalla de oro y varias menciones especiales en la exposición de París de 1889.

      Citricultura

      Don Goyo Soler viajo a Europa, donde compro miles plantines de mandarinas en Italia y de naranjos en valencia, España. Adquirió en Europa herramientas y maquinarias necesarias y contrató personal idóneo para hacerse cargo de las plantaciones. Con los años dieron vida a una Quinta que fue considerada la más grande de América, fundada por Soler por haber destinado 4000 hectáreas para la plantación de Citrus, la cual fue exitosa. Así fue publicado en la época con la existencia de 54000 plantas de naranjas, mandarina, y pomelos en plena producción.

      Bovinos

      Sumo a la citricultura las plantaciones de olivo, que se comercializaba y se industrializaba en las fábricas de aceite de Concordia, experimentó con cultivos no tradicionales de huerta, producían espárragos, alcauciles, lentejas y diferentes variedades.

      Para mejorar la hacienda, importó expresamente sementales avalados por premios internacionales de distintas razas, como ser los Durand, Shorthorn, Aberdeen Angus, Hereford, y los Normando, reconocida raza lechera de la época. También, importó ovinos de raza. A su vez formó un harás para la cría de caballos y de mulas.

      Periodista

      Fundó el 1º de agosto de 1893 el diario "Concordia", confió la dirección del mismo a un experto idealizado periodista Pablo De Lía Costa, siendo este el primer diario de la Ciudad de Concordia, y fue uno de los diarios más importantes de la provincia.

      Escenario de maniobras del ejército

      Durante muchos años puso a disposición del Gobierno de la Nación los campos de su mujer para que en ellos se efectuaran las maniobras por los cuerpos del Ejército destacados en el norte de Entre Ríos y en el Sur de Corrientes. Así como también la instalación durante dos meses de la Escuela de Tiro para realizar sus prácticas. En 1919 fue reconocido por el superior gobierno de la nación en la presidencia de don Hipólito Irigoyen, por su espíritu patriota generosidad y desprendimiento.

      El éjido de la Ciudad de Concordia

      Durante muchísimos años Soler en nombre de su mujer, Flora Urquiza Costa, libró un pleito con la comuna de Concordia, un pleito crónico en incidentes y duración. Ya que el ejido de la Ciudad le pertenecía a su mujer, Flora Urquiza Costa, por haberlo heredado de su padre el capitán Gral. Justo José Urquiza, para recuperar estas tierras que habían sido ocupadas por la comuna. Muchos años transcurrieron en demandas y contrademandas, hasta que un día los asesores de la Municipalidad de Concordia, llegaron al reconocimiento que a Flora Urquiza Costa de Soler, le asistía efectivamente el derecho que proclamaba. Por lo tanto se hizo un arreglo con la intervención del Gobernador de la Provincia Don Clemente Basavilbaso. El pleito se ve iniciado en 1883 y al momento del arreglo se acordó de común acuerdo, hacer una nueva mensura, determinando la legua que correspondía a la ciudad, cediendo el Sr. Soler en nombre de su mujer gratuitamente 240 hectáreas más para ubicar las Chacras de los particulares y si esto no fueran suficiente, para el saneamiento de los títulos, se obligaba a vender las que falten a la municipalidad a 170 pesos la hectárea en cómodas condiciones de pago. El Sr. Soler en nombre de su mujer, subdividiría la tierra, lo mismo hizo también el Sr. Don Cayetano de Urquiza, dueño de otra gran extensión de Tierra que rodeaba esta Ciudad. Los pobladores y vecinos del Ejido de la Ciudad de Concordia, a raíz de finalizarse el litigio sobre estas tierras, manifestaron su agradecimiento en un lujoso libro encuadernado, que le fuera entregado a Da. Flora Urquiza Costa de Soler. Firmado por más de 500 personas.

      Visitantes ilustres en Bella Vista

      Políticos, militares, científicos, y hombres de empresa visitaron el establecimiento, como ser el ministro de agricultura Emilio Miura en 1925, ministro de relaciones exteriores de la Republica del Paraguay, Enrique Bordenave, el Presidente de la Sociedad Rural de la Argentina, Ing. Pedro Pagé, tres presidentes de la Nación: en 1928 Don Marcelo Torcuato de Alvear, en 1935 el Gral. Agustín P. Justo, y en 1938 el doctor Roberto Ortiz, a su vez pasaba estadías su amigo Don Julio A. Roca

      Colonización

      Se destinaron 30.000 hectáreas de tierras fértiles para ser colonizadas, Soler viajo a Europa en especial Alemania, para traer familias labriegas. Se desmarcaron lotes, los que fueron alambrados con viviendas y pozos de administración para pozos de agua.

      En 1925 llegaron los primeros colonos Alemanes a Concordia, a cada familia se les entrego elementos de trabajo, animales de tiro, arados, etc., sin cargo; durante los dos primeros años, Soler les dono víveres y dinero en efectivo, beneficio que algunos de ellos siguieron recibiendo de Flora Urquiza de Soler a la muerte de este, al perder las cosechas por problemas climáticos o por el azote de la langosta. La primer colonia se llamo Osvaldo Magnasco, a esta se le sumaron las colonias de "San Bonifacio", "La Criolla", "Los Charrúas", "Colonia Roca", y "Ensanche de Colonia Roca".

      Posteriormente llegaron otras colonos de España, Italia y Francia para completar y ocupar de esta manera las 30.000 hectáreas entregadas para la colonización. El primero de mayo de 1929, se inauguro el puente Dolores Costa de Urquiza, en recuerdo de la mujer del Capitan Gral. Justo José de Urquiza, sobre el arroyo Ayuí Chico, donado enteramente por Soler y su mujer.

      Iglesia parroquial de San Antonio

      El altar mayor bañado en oro de la Iglesia Parroquial de Concordia fue donado por su mujer Flora Costa Urquiza de Soler en memoria de su padre el Capitan Gral. Justo Urquiza, a su vez Soler y su mujer, donaron los magnificos vitreaux, una talla policromada de San Antonio originaria de España. También trajeron imágenes de Europa de San José, San Gregorio, y Santa Teresa. Para colocar en tres nichos de dicha construcción

      Golf Club de Concordia

      El Golf Club de Concordia había adquirido a Flora Costa Urquiza de Soler las tierras para construir dichas canchas. Goyo Soler y Flora Urquiza Costa en su carácter de vendedores, resolvieron dar por cancelada la deuda que ascendía a pesos 26.000, donando dicho importe a dicha entidad. A su vez Soler Goyo y Flora, donaron la cantidad de dinero necesario para la escuela primaria Nº150, y las tierras destinadas al Aero Club de Concordia y al Bachillerato Agrotécnico Gral. San Martin. Ayudo junto a su padre Gregorio Antonino Soler, económicamente a las campañas presidenciales de su amigo Julio A. Roca.

      Ya anciano se radico con su mujer definitivamente en Buenos Aires, falleciendo el 11 de Marzo de 1941. Sus restos descansan en la bóveda de los Soler Esteffens, Soler Huergo, Soler Le Bouler de Courlon, Soler Hounter, Soler Ricchieri en el Cementerio de la Recoleta.

      Notas de los diarios de la época:

      La Nación así lo recordó: "Su rasgo más característico fue su llana bondad de espiritu que lo hizo querer a todos por igual. Señor entre señores supo llegar también a los desheredados con la ayuda material y la palabra afectuosa digno sucesor del linaje que procedía."

      El Litoral de Concordia: "Su proyecto de aprovechamiento de la caída de Salto Crande y las incidencias de las celebres polémicas que sostuvieron por la misma cuestióm ... Porteño de atuendo llamativo gran sombrero aludo, lacia melena voladora, corbata de poeta de principio de siglo, nudoso bastón y clavel siempre en el ojal. El señor Soler era un enamorado y encariñado de Concordia, como lo fue con París. Fue quien interesó A Mollard en uno de sus tantos viajes a Francia a efectuar los estudios que realizo en dos oportunidades, los años 1913 y 1922 de las caídas de Salto Grande, empresa que quizás hubiera podido concretarse a través de su mando de no haber estallado las dos últimas guerras que asolaron sus pueblos."

      [5]

  • Fuentes 
    1. [S96] Urquiza: Ascendencia vasca y descendencia en el Río de la Plata, Domínguez Soler, Susana T.P. de, (http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/urquiza.htm).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    3. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-R89H-TZ.

    5. [S1315] Dato aportado por, Carlos Peralta Ramos, peraltaramoscharlie(AT)gmail(DOT)com.