María Estela Martínez Cartas, (*)

María Estela Martínez Cartas, (*)[1]

Mujer 1931 -

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Estela Martínez Cartas 
    Sufijo (*) 
    Apodo Isabel 
    Nacimiento 4 Feb 1931  La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 12 Abr 1931  Catedral San Nicolás de Bari, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    ID Persona I622686  Los Antepasados
    Última Modificación 30 Sep 2019 

    Padre Carmelo Martínez Rosales,   n. 16 Jul 1893, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Ago 1938, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 45 años) 
    Madre María Josefa Carta Olguin,   n. 19 Mar 1897, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Abr 1966, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años) 
    Matrimonio Civil 18 Sep 1915  Avellaneda, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Casado 2 Nov 1919  Iglesia San Juan Evangelista, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F209715  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juan Domingo Perón Sosa, (*),   n. 8 Oct 1895, Lobos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Jul 1974, Olivos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años) 
    Casado 15 Nov 1961  Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • Matrimonio sin descendencia.
    Última Modificación 19 Jun 2011 
    ID Familia F208959  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Martínez Carta, María Estela
    Martínez Carta, María Estela

  • Notas 
    • María Estela Martínez de Perón (La Rioja, Argentina, 4 de febrero de 1931), conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, asumió la presidencia constitucional de Argentina en 1974, durante el ciclo histórico que ha dado en llamarse tercer peronismo. Fue depuesta en 1976 por un golpe de Estado cívico-militar. Fue la primera mujer en el mundo en ser jefa de Estado con el título de presidenta del país.

      Conoció a Juan Domingo Perón en 1955 cuando éste se hallaba exiliado en Panamá. Comenzó siendo su secretaria y partió con él a España, en donde se radicaron y se casaron en 1961.

      De regreso a su país, fue compañera de fórmula de su esposo en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973, convirtiéndose en la primera vicepresidente mujer de su país con 42 años.

      A la muerte de Perón al año siguiente, Isabel asumió la presidencia el 1 de julio de 1974. Aunque hábil para representar a su marido en gestiones diplomáticas y políticas, como presidente fue incapaz de afrontar el complejo escenario de conflictividad política y crisis económica que atravesaba la Argentina. Fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por un levantamiento militar que, mediante un golpe de Estado, dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida cinco años en distintos lugares del país.

      Al ser liberada en 1981 se radicó en España, donde vive desde entonces.

      Tanto la justicia argentina como la española rechazaron los pedidos para que fuera juzgada por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.

      A comienzos de 2007, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, se solicitó su extradición a Argentina.5? El Gobierno español rechazó su extradición en abril de 2008 de conformidad con la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de Extradición Pasiva, vigente en España. La Audiencia Nacional española consideró que los delitos cometidos durante su mandato (la presidencia de una reunión en la que se decidieron acciones del grupo Triple A y la desaparición de los estudiantes Héctor Aldo Fagetti y Jorge Valentín Berón pocos meses antes de que fuera derrocada por el golpe militar), no podían ser considerados de lesa humanidad y que por ello habían prescrito. [2]

  • Fuentes 
    1. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    2. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).