General Arturo Franklin Rawson Corbalán, (*)

General Arturo Franklin Rawson Corbalán, (*)[1]

Varón 1884 - 1952  (68 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Arturo Franklin Rawson Corbalán 
    Título General 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 4 Jun 1884  Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Oct 1952  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a 9 Oct 1952  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I616633  Los Antepasados
    Última Modificación 18 May 2020 

    Padre Franklin de la Esperanza Rawson Guiñazú,   n. 17 Dic 1857, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Jul 1944, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 86 años) 
    Madre Juana Mercedes Corbalán,   n. Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F220654  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Delia Sixta Borda Argüello,   n. 9 Mar 1895, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Dic 1983, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años) 
    Casado 1 Sep 1916  Iglesia Nuestra Señora de Balvanera, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2, 3
    Hijos 
    +1. Franklin Alfredo Rawson Borda,   n. 18 Sep 1917, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Abr 1994, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 76 años)
    +2. Delia Elvira Rawson Borda,   n. 12 Dic 1918, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Sep 1968, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 49 años)
    +3. Arturo Rawson Borda,   n. 2 Jun 1920, San Isidro, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 Dic 1951, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 31 años)
     4. Ercilia Virginia Rawson Borda,   n. 21 Nov 1921, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Ene 1993, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años)
    +5. Marta Isolina Rawson Borda,   n. 5 Feb 1924, San Rafael, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 May 2017, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 93 años)
    +6. Beatriz Elizarda Rawson Borda,   n. 17 Abr 1926, San Rafael, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Sep 2004, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años)
    +7. Susana Esther Rawson Borda,   n. 19 Nov 1932, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Feb 1969, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 36 años)
    Última Modificación 28 Dic 2017 
    ID Familia F206233  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Rawson Corvalán, General Arturo Franklin
    Rawson Corvalán, General Arturo Franklin

  • Notas 
    • Militar argentino. Miembro de una familia sanjuanina de origen estadounidense, se graduó en 1905 en el Colegio Militar, del que luego fue profesor. En la década de 1920 realizó campañas militares contra los indios chaqueños como oficial de caballería. Fue agregado militar en Bolivia y director de la Escuela de Caballería.

      Su papel de jefe militar lo colocó inesperadamente en medio de la escena política en 1943. Los militares temían que se volviera a orquestar un fraude electoral en las próximas elecciones en favor del dueño de ingenios azucareros y dirigente conservador salteño Robustiano Patrón Costas, lo que habría significado la perpetuación en el poder del régimen instaurado por el general Justo. Tenían además en cuenta la crítica situación económica que estaba atravesando una ancha franja de la sociedad, potencialmente difícil de controlar.

      Otra cuestión que les inquietaba era la corrupción y el peculado que se habían instalado en altas áreas gubernamentales y que amenazaba contagiar a toda la sociedad. Por otro lado, no veían con agrado la constante negativa del presidente Castillo, dirigente conservador catamarqueño, de encabezar un golpe palaciego que lo librara de la tutela de los elementos más conservadores del espectro político argentino. Temían además verse enredados en la contienda mundial en el caso de que el presidente quebrase la tradicional neutralidad argentina y declarase la guerra a las potencias del eje, cediendo así a las presiones de los Estados Unidos.

      Éstas eran las razones que llevaron a altos jefes del ejército a formar el Grupo Obra de Unificación (GOU), una organización secreta de la cual no formaba parte Rawson. El 4 de junio de 1943, ante la remoción por parte de Castillo del ministro de Guerra y jefe del GOU, general Ramírez, éste comunicó al presidente que había sido derrocado y sustituido por el general Arturo Rawson. En realidad, este último ignoraba la existencia del GOU, por lo que supuso que el emisario que le planteó asumir el poder estaba plegándose a otro movimiento militar que él preparaba por cuenta propia.

      El movimiento contó con la tácita aprobación de la ciudadanía, circunstancia que quedó a la vista con las señales de adhesión que recogían las tropas en su avance hacia la Casa Rosada, sede del gobierno, con el general Rawson a la cabeza. La nueva conducción encabezada por éste no tenía un plan claro de gobierno, y las desinteligencias que esto habría de acarrear se traslucieron inmediatamente al anunciarse el gabinete, dado que dos integrantes del mismo eran considerados como elementos de continuidad con el régimen depuesto.

      Se produjeron intensos cabildeos durante todo el día 5 y parte del 6 cuando, ante el empecinamiento de Rawson de no desprenderse de los ministros cuestionados, se le comunicó que no contaba con el apoyo del ejército, razón por la cual debió renunciar antes de haber prestado juramento. La renuncia fue presentada al general Pedro Pablo Ramírez, gesto con el que Rawson reconocía la verdadera jefatura del movimiento.

      Rawson aceptó el cargo de embajador argentino ante Brasil, al que renunció al poco tiempo en virtud de sus desacuerdos con los contenidos del proyecto gubernamental para retirarse a la vida privada. Reapareció públicamente en Buenos Aires en 1945 en la "marcha de la constitución y la libertad", manifestación multitudinaria que trataba de detener el acceso de Juan Domingo Perón al poder. Fue llevado ante un tribunal militar, pero fue absuelto. Se retiró como general de división. Fue autor del libro Argentina y Bolivia en la epopeya de la emancipación.

      Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Arturo Rawson. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rawson.htm el 18 de mayo de 2020. [4]

  • Fuentes 
    1. [S510] Quince Genealogías, Sadous, Eduardo A., (Editorial Armerías, Buenos Aires 2009).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    3. [S892] Augier, Martin Javier, Augier, Martin Javier, (martin_augier99@hotmail.com).
      https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939Z-57NM-7?

    4. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rawson.htm.