Santiago Francisco Díaz Ortiz

Varón 1939 - 2019  (79 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Santiago Francisco Díaz Ortiz 
    Nacimiento 19 Feb 1939  Villa Allende, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 6 Ene 2019  [2
    • + DÍAZ ORTIZ, Santiago, q.e.p.d. - Su mujer Lucita Videla Aubone, sus hijas Verónica y Gustavo Galfione, Sol y Fernando Galetto, sus nietos Josefina Terán y Adolfo Paz Quesada, Bárbara Terán y Manuel Ibarguren y Santiago Foster participan con profundo dolor su fallecimiento.
      La Nación, 07.01.2019.
    ID Persona I600466  Los Antepasados
    Última Modificación 14 Feb 2020 

    Padre Santiago Juan Alejandro Díaz Bialet,   n. 24 Mar 1908, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Cir. 1984  (Edad 75 años) 
    Madre Delicia Victoria Ortiz Pujato 
    ID Familia F29306  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Marta Haydeé Benvenuto Crouzel 
    Hijos 
    +1. Verónica Díaz Ortiz Benvenuto
     2. Sol Díaz Ortiz Benvenuto
    Última Modificación 14 Abr 2011 
    ID Familia F151306  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Abogado, Diputado Nacional electo en 1973 y renunciante en 1974, que integró el llamado "grupo de los ocho". Todo comenzó con Diputados del FREJULI pertenecientes a la Organización "Montoneros" o a la llamada "Tendencia" que en 1973 se opusieron a la designación "a dedo" de Isabel Martínez de Perón como candidata a Vicepresidente y a varias iniciativas legislativas de Perón, tales como la reforma al Código Penal que introducía severas penas para la asociación ilícita y las actividades terroristas. A raíz de la expresión pública de las disidencias planteadas por quince diputados, Perón los invitó a conversar y les tendió una celada, al organizar una puesta en escena que incluía la presencia de Isabelita con todo el Gabinete Nacional y la transmisión en vivo por televisión. Santiago Díaz Ortiz expresó sus objeciones técnico-jurídicas sobre la reforma penal y Perón obvió el tema y concluyó la reunión con su famosa frase "El que no está contento... se va. Por perder un voto no nos vamos a poner tristes". Sólo ocho de los diputados (los bonaerenses Armando Croatto y Carlos Kunkel, el cordobés Roberto Vidaña, el tucumano Rodolfo Vittar, el misionero Aníbal Iturrieta, el puntano Jorge Glellel y los porteños Diego Muniz Barreto y Santiago Díaz Ortiz) presentaron sus renuncias, prefiriendo permanecer fieles a sus convicciones -erradas o no- a sabiendas que se exponían al riesgo de vida que significaba la "cacería de brujas" llevada adelante por la Tripe A, liderada por López Rega. Prueba de ello es que varios tuvieron que exiliarse.

  • Fuentes 
    1. [S1489] Laprida, Aubone Ibarguren, Marcelo, (Editorial Temperley), Genealogía Familiar #10, Junio 2016.

    2. [S1443] Cabrera-Hintze, Nicolas, Cabrera-Hintze, Nicolas, (nfch_1997(AT)hotmail.com).