Jacinto José Luis Peralta Ramos Robles, (*)

Jacinto José Luis Peralta Ramos Robles, (*)[1]

Varón 1849 - 1929  (80 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Jacinto José Luis Peralta Ramos Robles 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 3 Jul 1849  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 11 Dic 1849  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • L.P. f. 135v. Administró el sacramento el presbítero don Felipe Elortondo Palacios. Fueron padrinos don Francisco Bosch y doña Isidora Olavarrieta.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 12 Oct 1929 
    ID Persona I5546  Los Antepasados
    Última Modificación 21 Jun 2020 

    Padre Patricio Pascual Peralta Ramos, (*),   n. 17 May 1814, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Abr 1887, Mar del Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 72 años) 
    Madre María Cecilia Rita del Corazón de Jesús Robles Olavarrieta,   n. 5 Jul 1824, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Feb 1861, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 36 años) 
    Casado 30 Jun 1840  Iglesia San Ignacio, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • Los originales de este registro, al menos la mayor parte fueron destruidos por un incendio en 1955 la fuente es una copia en un tramite testamentario.
    ID Familia F585  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Matilde Martínez Bayá,   n. Cir. 1854 
    Hijos 
    +1. Matilde Peralta Ramos Martínez,   n. 8 Sep 1874,   f. 25 Oct 1925  (Edad 51 años)
    +2. Arturo Peralta Ramos Martínez,   n. 23 May 1877, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +3. Horacio Peralta Ramos Martínez,   n. 8 Nov 1882, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Abr 1952, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años)
    +4. Severa Celina Peralta Ramos Martínez,   n. 30 Dic 1884, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 May 1977, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 92 años)
     5. Jacinto Miguel Peralta Ramos Martínez,   n. 5 Jul 1887,   f. Sí, fecha desconocida
    +6. Raúl Calisto Peralta Ramos Martínez,   n. 14 Oct 1889, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +7. Delia Peralta Ramos Martínez,   f. Sí, fecha desconocida
    +8. Alicia Peralta Ramos Martínez
     9. Patricio Peralta Ramos Martínez
    Última Modificación 14 Sep 2019 
    ID Familia F2500  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Matrimonio Peralta Ramos - Martínez
    Matrimonio Peralta Ramos - Martínez
    Jacinto José y Matilde
    Peralta Ramos Robles, Jacinto José
    Peralta Ramos Robles, Jacinto José

  • Notas 
    • Estudio en el colegio San Jose. Con tan solo 11 años de edad su padre Patricio PR lo lleva en su viaje de 6 días (80 leguas) a comprar las tierras donde luego seria la Ciudad de Mar del Plata, luego de su fundación. Su padre compra toda la tierra en 1860. Al principio su padre, el y su hermano Eduardo de 10 años habitaban una casa de altos conocida como la casilla en madera en lo que serían las calles Boulevard Maritimo y Luro. En 1861 muere su madre Cecilia Robles Olavarrieta en Buenos Aires al dar a luz a su 14avo hijo Juan de la Mata quien también muere unos días después del parto.

      Por esa época lo único que había en Mar del Plata era el Molino Harinero Hidráulico "El Concordia" que fuera fundado por Coelho de Meyrelles y que fuera comprado por Patricio PR junto con toda la tierra. Tienen Padre e hijo la ilusión de un Pueblo y es que en 1870. Su padre Patricio PR dona la manzana 46 a la Dirección General de escuelas de la Provincia para crear la primer escuela de la zona.

      En 1873 Su padre hace construir la primer Iglesia de Mar del Plata Santa Cecilia en memoria de su amada mujer. En ese mismo año Jacinto PR se casa en Buenos Aires con Matilde Martinez Baya. Entre los invitados a su casamiento se encontraba Domingo Faustino Sarmiento que en ese momento era Presidente de la República.

      El 10 de Febrero de 1874 su padre funda la Ciudad de Mar del Plata.

      En 1876, por razones de orden comerciales Patricio PR debe retomar la conducción de sus empresas textiles en Buenos Aires, por lo tanto le vende a su yerno Juan Barreiro Bavio marido de su hija Mercedes y cede a su hijo Jacinto la porción de una legua y un quinto del pueblo que a partir de ese momento se convierte en condominio de Jacinto PR y Barreiro, por lo que ambos deciden poblar la zona y empezar a vender parte de la misma a terceros. Con el tiempo la zona va adquiriendo una fisonomía promisoria.

      Barreiro por muerte de un familiar directo es requerido en Buenos Aires, para ocuparse de los negocios familiares de su propia familia. Por lo tanto Jacinto PR le propone a su padre proponerle la compra de las tierras que Barreiro tiene en condominio con Jacinto PR a un hacendado de Dolores llamado Pedro Luro para que el mismo viniese a Mar del Plata. Es así que Jacinto PR va a Dolores a la estancia Las dos Talas propiedad de Luro, a entrevistarse con el mismo y de esa reunión es que Luro le compra a Barreiro su porción de tierra conformándose de esta manera la Sociedad PR Luro el día 7 de Noviembre de 1877 que es cuando Pedro Luro ingresa a Mar del Plata.

      Posteriormente ya cobraban vida solares, quintas y chacras. Jacinto PR, Luro y Eduardo PR hermano menor por 1 año de Jacinto trabajaban denodadamente. En esa época Jacinto PR es nombrado Comandante militar de la Comisión Municipal del Partido de Balcarce al que todavía pertenecía Mar del Plata.

      Patricio PR y Jacinto mueven influencias y trabajan denodadamente y logran después de infinitas reuniones, ya que tenían muchísimos escollos por pertenecer la localidad al partido anterior, interesar al Gobierno para la creación de un nuevo Partido en la zona y el 15 de Octubre de 1879 se crea el Partido de Gral Pueyrredon teniendo de cabecera a la Ciudad de Mar del Plata, creándose la primera corporación Municipal formada por Jacinto PR en su calidad de miembro titular y Eduardo PR como consejero escolar. En 1881 Se designa como jefe departamental de policía a Jacinto PR.

      Era muy difícil llegar a Mar del Plata desde Buenos Aires y otros lugares del Pais ya que el tren llegaba hasta Maipu. Es ahi que Jacinto PR, su padre Patricio y Eduardo PR y demás vecinos, deciden invitar al Gobernador Dardo Rocha ya que este iba a estar de recorrida oficial por la zona; a que visitara Mar del Plata en el año 1883. La comisión de homenaje que se forma la integran Jacinto, Eduardo PR y Pedro Luro y los gestores del arribo a Mar del Plata fueron Ovidio Zubiaurre y Jacinto PR. Luego de muchos paseos y enamorarlo a Rocha de la belleza natural de Mar del Plata y lo que podia llegar a ser en cuanto a su desarrollo urbanístico es que Rocha se compromete a ayudar en las negociaciones con los Ingleses para así hacer llegar el Ferrocarril a Mar del Plata. La comisión encargada para la negociación con los Ingleses estuvo integrada por Jacinto PR, Santiago Luro y Antonio Muguerza. Jacinto PR inicia una serie de viajes entre Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires y toma contacto con Guillermo H. Moores, Gerente General de ferrocarriles del Sud y ahi comienza una ardua tarea. Mas de 15 viajes hace Jacinto PR en representación de Mar del Plata y con el apoyo incondicional de Rocha. Los Ingleses no veían con buenos ojos esa inversión porque consideraban que era una zona totalmente despoblada y sin perspectivas de interés. Al fin después de tantas reuniones, 3 años mas tarde llega el primer ferrocarril a Mar del Plata el 26 de Septiembre de 1886.

      En 1885 Jacinto PR hace, después de mucho trabajo, hace llegar el telégrafo Provincial a Mar del Plata. En 1888 El Presidente de la Nación Juarez Celman llega en visita oficial y la comisión de recepción fue presidida por Jacinto PR, y la familia Luro.

      Patricio Peralta Ramos muere el 25 de Abril de 1887 a los 73 años en la Ciudad de Mar del Plata. En 1891 hace instalar en parte de sus tierras que dona a tal efecto el faro donde esta asentado el mismo, mas 4 hectáreas posteriores. El Faro de Punta Mogotes que habia mandado a construir en Francia.

      En 1890 presentó una solicitud al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para crear un pueblo adyacente a Mar del Plata en lo que eran parte de sus tierras al que al principio decidió llamarlo Cabo Corrientes y en Septiembre de 1891 se le autorizó para la fundación de dicho Pueblo. La extensión de dicha localidad alcanzaba desde la Av Vertiz hasta Punta Cantera, es importante recalcar que Cabo Corrientes nació con pavimento y agua corriente. En 1893 Jacinto PR solicita el cambio de nombre al Gobierno Municipal por Pueblo PR fundamentando ello que la zona aludida se hallaba al Norte del punto geográfico conocido como Cabo Corrientes donde ya se levantaba el Faro. La Municipalidad de Gral Pueyrredon da lugar a la solicitud denominándose entonces Pueblo PR.

      En 1948, después de bastante tiempo de su muerte, un grupo de vecinos integrantes de la comisión de fomento sin que mediase un justificativo razonable propuso cambiar el nombre de Pueblo PR a el de Punta Mogotes.

      Sus donaciones

      * El Instituto Peralta Ramos escolar: Primero donó el terreno en 1909 y como no tenian recursos para comenzar la obra dono la suma de pesos 120.000 para que dichas obras se inicien de inmediato. El mismo se inaguró el 25 de Febrero de 1912 ubicado en la manzana de Maipu, Jujuy, Salta y Chacabuco.

      * La capiila del Instituto PR la dono su hermana Cecilia PR de Lestache y el terreno donde está ubicado la misma lo dono Jacinto PR.

      * La Iglesia del sagrado Corazon de Jesus en la calle Santa Fe entre Alvarado y Castelli.

      * Terreno de 3500 varas (2624m2) escriturado a favor de la Municipalidad el 4/12/88 donde se construyo la hoy Catedral de Mar del Plata. También intervino en la donación Jose Luro, hijo de Pedro Luro, con frente a la calle San Martin, circundada por Mitre, Rivadavia y San Luis.

      * Con fecha 2/4/1909 dona el gran Reloj para ser instalado en la Iglesia San Pedro.

      * El 1 de Agosto de 1982 dona el terreno para q se construya una escuela de varones, la #1.

      * El 2/8/1982 dona la manzana 52 para que se construya el colegio de mujeres.

      * 11/8/1884 donó los recursos necesarios para construcción de un puente sólido para carros y carretas sobre el arroyo de la Chacra que cruzaba justo el centro de la plaza principal de la Ciudad.

      * El 25 de Marzo de 1884 Jacinto PR y Luro figuran como donantes a Rocha de la manzana 119 Colon, Boulevard Marítimo, Arenales y Lamadrid.

      * 6/11/1888 Jacinto PR y Jose Luro donan a favor del estado Nacional un lote en la manzana 116.

      * 3/12/1888 Se consolida la donación a favor de la Municipalidad hecha por Jacinto PR y Luro de 1 terreno de 220 varas en la chacra 218 para el Cementerio de la Loma.

      * 4/12/1888 dona los solares 9 y 10 de la manzana 31 a efectos q se construyan en ellos los edificios públicos con destino a Juzgados y Oficinas Municipales.

      * También donó la Iglesia y el Colegio San José, El Colegio del Puerto de la Sagrada Familia y la Escuela Profesional de Niñas de San Vicente de Paul.

      * Dono así mismo un terreno de 20 varas de frente por 50 de fondo en la calle Salta entre Luro y San Martin para sede propia de la Sociedad Cosmopolita que funcionaba desde Agosto de 1891 en Rivadavia y Córdoba.

      * Entregó donaciones a diferentes Sociedades de beneficencia y socorros mutuos Italianas, Españolas, Francesas o Cosmopolitas y a la Sociedad Masónica.

      * Otra importante donación fue de 2 hectáreas para fundar el hogar de ancianos desvalidos, ubicado en 12 de Octubre y Cerrito que hoy ocupa una manzana.

      El 20 de Febrero de 1916 la Iglesia le otorgo una condecoración Pontificia nombrándolo Caballero de la Orden de San Gregorio Magno de la Clase Civil. Fue Senador Provincia por el partido Conservador. También integró varias comisiones Municipales de Gral Pueyrredon y de la Primitiva Corporación Municipal de 1881. Actuó como síndico del Concurso de la Sociedad Anónima la Primitiva.

      Logro con sus tratativas con Dardo Rocha inaugurar la primer sucursal bancaria del Banco Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata.

      Murió el 12 de Octubre de 1929 a los 80 años de edad en su casa de la Calle Av. Santa Fe y Junín, en Buenos Aires. [4]

  • Fuentes 
    1. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires).

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN3V-N7M.

    3. [S1315] Dato aportado por, Alberto Medina, asg424(AT)hotmail(DOT)com.

    4. [S1315] Dato aportado por, Charlie Peralta Ramos, peraltaramoscharlie(AT)gmail(DOT)com.