José María Lucas Bustillo Prudant, (*)

José María Lucas Bustillo Prudant, (*)[1]

Varón 1816 - 1910  (93 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José María Lucas Bustillo Prudant 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 19 Oct 1816  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 20 Oct 1816  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • L.P. f. 42vta. Administró el sacramento el presbítero don Domingo Viola. Fueron padrinos don Martín Lacarra y doña Carmen Viola.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 27 May 1910  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I4513  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Feb 2018 

    Padre Manuel José Jorge Bustillo Ibáñez,   c. 24 May 1782, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1854, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 71 años) 
    Madre Manuela Ramona Prudant Lajarrota,   n. 1788,   f. 1855, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Casado 17 Oct 1815  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F2641  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Emilia Paula Díaz Martínez,   n. 19 Oct 1819, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1891, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años) 
    Casado 1850  Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. José María Bustillo Díaz,   n. 31 Mar 1852, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Abr 1931, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 79 años)
    +2. Laura Lucía Bustillo Díaz,   n. 13 Dic 1858, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1922  (Edad 63 años)
    +3. Sofía Lucía Bustillo Díaz,   n. 13 Dic 1858, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Abr 1900  (Edad 41 años)
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F1784  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Bustillo Prudant, José María Lucas
    Bustillo Prudant, José María Lucas

    Documentos
    <b>Biografías Militares</b>
    Biografías Militares
    Conteniendo hechos históricos y los servicios de los Generales del Ejército Argentino.

    Lápidas
    Bustillo
    Bustillo
    Mausoleo familiar. Detalle de algunas tumbas.
    Bustillo
    Bustillo
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Nació en Buenos Aires, el 18 de octubre de 1816, e ingresó en el ejército en 1840. Emigró en este año al Estado Oriental, junto con el general Paz y otros. Se halló en la campaña y batalla de Caa-Guazú, el 28 de noviembre de 1841, con el grado de ayudante mayor, siendo herido. Actuó más tarde en la toma de la ciudad del Paraná, incorporado a la compañía de granaderos a las órdenes del general Martínez; hizo las campañas de Entre Ríos y Corrientes. El 3 de enero de 1844 fué ascendido a mayor, y un año más tarde se le confería el grado de teniente coronel. Se halló en los combates del Buceo, las batallas del Cerro y paso del Pantanoso, etc. En todos estos importantes hechos de armas se distinguió por su arrojo. Producido el movimiento de 1846 en Corrientes, dejó el servicio en Montevideo y se incorporó a la expedición qae marcharía de nuevo, a las órdenes del general Paz, a formar parte del ejército libertador. Fracasadas las tentativas del general Paz, el comandante Bustillo regresó a la capital uruguaya. Cuando se produjo la sublevación de 1852 en Buenos Aires regresó a esta capital, y tomó parte en ese movimiento y en el sitio del año siguiente, como simple soldado, reconociéndosele más tarde en su grado de teniente coronel de infantería y se le dió el mando del 2.° batallón de la Guardia Nacional. En 24 de febrero de 1853 se le extendieron los despachos de teniente coronel efectivo de infantería de linea, y en marzo del mismo año el grado de coronel. En este grado actuó en la toma y defensa de la Quinta de Home, con dos ataques al puente de Barracas, bajo las órdene» del general Pacheco, y levantado el sitio continuó al mando del 2.° de guardias nacionales. Se halló en Cepeda, Pavón, etc. Durante la guerra del Paraguay tomó parte en las acciones del 2 de mayo, Paso de la Patria, Tugatí, Cuntpayti, Estero, Bellaco y otros hechos de armas, por los que recibió la medalla de oro correspondiente a sus campañas, la del Gobierno de Buenos Aires y la del Gobierno del Brasil, cordones de Oro de Tuyutí y escudo de Oro de Curupaytl. De regreso del Paraguay fué nombrado por el presidente Sarmiento capitán general de puertos, desempeñando ese cargo y el de presidente de la Junta de Sanidad hasta el año 1874, que fué nombrado comandante militar de la isla de Martin Garcia. Elevado a la jerarquía de general de brigada en 1879, fué designado un año más tarde comisionado nacional en la campaña de Buenos Aires, y posteriormente interventor nacional en la provincia, cuyo gobierno asumió hasta el 11 de octubre de 1880. Fué también diputado en Buenos Aires, presidente de importantes Comisiones, jefe interino del Estado Mayor del ejército, inspector de infantería, diputado nacional por la capital de 1885 a 1890, y, por último, vocal de la Junta Superior de Guerra. Murió en 1910. [3]

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito).

    2. [S84] Castillo Illingworth, Santiago, Castillo Illingworth, Santiago, (josancas53(AT)yahoo.com.ar), https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-12146-35904-59.

    3. [S1098] Diccionario Histórico y Biográfico de la República Argentina, Muzzio, Julio A.