Francisco Rodríguez de Estela Salvatierra[1]

Varón 1645 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Francisco Rodríguez de Estela Salvatierra 
    Nacimiento 1645  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I34979  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Juan Rodríguez de Estela,   n. Lisboa, Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Catalina de Aguilar Burgos Salvatierra,   n. 1598, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1666, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años) 
    Casado 24 May 1641  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F14346  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • En 1664 estaba radicado en el Tucumán. Creo que bisnieto o chozno suyo podría ser Carlos Estela, inquieto personaje que se desempeñó como Teniente Administrador de la Real Hacienda en la Intendencia de Córdoba del Tucumán. En 1780, "el Capitán Carlos Estela" denunció las presuntas maniobras dolosas en que, a su juicio, habían incurrido Nicolás de Villacorta y Ocaña, Gabriel Güemes Montero, Bautista de Allende, Domingo Ignacio León, Francisco Hurtado de Mendoza y Juan María Cacio, en el inventario de los bienes de Juan Bautista Lerdo, en Jujuy. Y en 1782 Carlos Estela, desde Jujuy, trajo en su propio carretón a una mujer llamada Petrona Torres, soltera, provocando escándalo a cuantos venían con la tropa de Antonio Artechea, por lo que fue procesado por el Juez Antonio de la Quintana, subdelegado de Correos y Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de Córdoba. El escandaloso reo era casado en Córdoba con María Teresa Tobalina, la cual testó en la docta ciudad, ya viuda, el 16-X-1794, ante el Escribano Francisco Xavier Medina. En esa escritura declaró ella haber criado una niña, que dejaba por heredera, de nombre Rosalía Estela, esposa de Pío Quinto Quijano.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo X, Los Rodríguez de Estela (Confiabilidad: 3).