Coronel Mariano Artayeta Centurión, (*) [1]

Varón 1802 - 1871  (69 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Mariano Artayeta Centurión 
    Título Coronel 
    Sufijo (*)  
    Nacimiento 11 Sep 1802  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 5 Nov 1871  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I3051  Los Antepasados
    Última Modificación 31 Ene 2018 

    Padre Bernardo Artayeta Aranziaga,   n. 1764, Hasparren, Pirineos Atlánticos, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre María Estefanía Centurión 
    Casado 23 May 1791  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F29899  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Josefa Ceferina Castex Campos,   n. 25 Ago 1806, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Ene 1895, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años) 
    Casado 28 Jul 1829  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
     1. Mariano Federico Leandro Bernabé Artayeta Castex,   n. 20 Ene 1831, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Mar 1903, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 72 años)
     2. Josefa Delfina Paula Artayeta Castex,   n. 30 Dic 1832, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. Clodomiro Abel Artayeta Castex,   n. 10 Feb 1835, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 May 1903, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años)
    +4. María Delfina Epifanía Artayeta Castex,   n. 29 Sep 1839, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Mar 1932, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 92 años)
    +5. Bernabé Artayeta Castex,   n. 1849,   f. 29 Jul 1917  (Edad 68 años)
    Última Modificación 23 Oct 2013 
    ID Familia F1808  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • "Nació en Buenos Aires en 1785, iniciando su carrera militar en clase de subteniente de Granaderos de Infantería de esta ciudad, el 18 de enero de 1819. Debutó como guerrero, mandando la tropa embarcada a bordo del bergantín de guerra "Aranzazu", formando parte de la escuadrilla porteña, que sostuvo el 24 de diciembre de 1819, violento combate en las bocas del Colastiné, contra la escuadrilla federal mandada por el célebre Pedro Campbell la que estaba formada por 2 buques mayores y 14 lanchones: en la acción murió el coronel Angel Hubac, jefe de la flotilla directorial y comandante del Aranzazu, y en ella perdieron los montoneros 4 lanchones armados. El subteniente Artayeta que fue el único oficial que salvó de aquel buque, desembarcó en el Paso del Rey mandando la tropa de los destacamentos de los buques de la escuadrilla para el asalto de la batería que habían establecido los federales en Punta Gorda: estuvieron a cargo de esta empresa el coronel José Eusebio Hereñú y el mayor Carriego con tropa entrerriana, siendo desalojado el enemigo al día siguiente después de un corto fuego, quedando Artayeta guarneciendo la batería de Punta Gorda, mientras que Hereñú persiguió y derrotó al enemigo y prosiguió su expedición sobre La Bajada reembarcándose Artayeta con su tropa. También se batió desde el "Aranzazu" contra las baterías del Paraná y cañones que colocaban los montoneros sobre la costa, a la que se aproximaban en lanchones y botes con infantería, para hacer fuego a la tropa que el enemigo acercaba a tales puntos. (El combate naval de Colastiné tuvo lugar el 1o. de enero de 1820, y no en la fecha arriba mencionada que es la registrada en la foja de servicios de Artayeta).
      A las órdenes del coronel Hortiguera hizo una campaña contra los salvajes, en la que desempeñó las funciones de ayudante de la 3a. división de este ejército. En 1821 se halló en una campaña de un mes en la zona próxima a Puente de Márquez.
      El 2 de agosto de 1821 fue ascendido a teniente 1o. del Batallón de Fusileros. Con motivo del estado de guerra con el Brasil, el 3 de mayo de 1826 fue promovido a capitán de la 2a. compañía del 1er. escuadrón del Regimiento 4o. de Caballería de Línea, que mandaba el valiente coronel don Juan Lavalle, cuerpo en el cual hizo la campaña contra los imperiales, hasta la terminación de la guerra. Se halló en todas las operaciones en que tomó parte su Regimiento entre ellas: combate de Bacacay contra el coronel Bento Manuel Ribeiro; en la batalla de Ituzaingó en febrero de 1827; combates de Camacuá y del Yerbal, 23 de abril y 25 de mayo del mismo año, habiendo sido herido en el último el general Lavalle que mandó en aquella expedición los regimientos 4 y 16 de Caballería; en la marcha que hizo el mismo Lavalle para sorprender a un batallón imperial que se hallaba en el paso de San Borja, el que se retiró al saber la aproximación de los republicanos, precipitadamente, incorporándose a las restantes fuerzas brasileñas, pero dejando un hermoso botín para las tropas del general Lavalle. Durante esta fase de la campaña, Artayeta mandó el 1er. escuadrón de su Regimiento. Tomó parte en una expedición mandada por el coronel don Isidoro Suárez, con una división oriental y los regimientos Nos. 4 y 17 de Caballería, estando la primera al mando del coronel Leonardo Olivera, siendo el general en jefe Lavalleja el que dirigía la operación (contra los imperiales atrincherados en Punta del Este, agosto de 1827). Posteriormente marchó del Cerro Largo hasta la fortaleza de Santa Teresa y el Istmo, en el Taim: desalojaron y persiguieron un batallón y caballería enemiga que sostenían este paso, persecución que se realizó hasta 7 leguas de Río Grande, donde la división recibió orden de retirarse al Cerro Largo fracasando esta expedición que en combinación con la que realizaba el general Paz por la Laguna Merim, debía éste mandar en jefe. La división a la que pertenecía Artayeta arreó del territorio enemigo más de 30.000 cabezas de ganado que se mandaron al Estado Oriental.
      Artayeta, que se distinguió en la batalla de Ituzaingó al mando del 1er. Escuadrón de su Regimiento con el cual tomó después de la derrota de los imperiales 5000 caballos que se hallaban sobre el flanco izquierdo enemigo, fue ascendido a sargento mayor el 23 de febrero de 1827 por despachos otorgados el 28 de abril del mismo.
      Estuvo en el movimiento del 1o. de diciembre de 1828 en calidad de ayudante del general Lavalle: fue Artayeta el que condujo un pliego para la Sala de Representantes, el cual fue interceptado, cuyo objeto era reunir a esta última. Terminado el movimiento volvió a incorporarse a su regimiento en Dolores. Regresó a Buenos Aires con el coronel Juan Ramón Estomba y continuó siendo ayudante de órdenes del general Francisco Fernández de la Cruz, hasta la terminación de este período de efervescencia.
      El 25 de octubre de 1833 ascendió a teniente coronel, pasando el 1o. de diciembre del mismo año a la P.M.A., siendo dado de baja el día 14 de este mismo mes y año. Fue uno de los que condujeron las caballadas el 3 de agosto de 1840, a la Isla de San Pedro, para el desembarco del Ejército Libertador, con el que siguió hasta Merlo. Se halló en la toma de Santa Fe y en la batalla de Quebracho Herrado, después de la cual se incorporó al ejército de Lamadrid hasta Ilegar a Tucumán, donde fue nombrado Jefe del E.M. del 2o. Ejército Libertador y encargado de plantel con que debía levantarse la fuerza que obraría sobre Santiago del Estero, siendo promovido a coronel por el gobernador Marco Avellaneda y aprobado por el general en jefe de la Coalición del Norte con antigüedad de 28 de agosto de 1840. Cuando el general Lamadrid abrió la campaña, Artayeta quedó en Tucumán de donde fue enviado a la provincia de Salta por Avellaneda, para que levantara un regimiento destinado a engrosar el "Ejército de Reserva" que mandaba el general don Roque Alvarado. Producida la derrota, emigró a Bolivia, pasando después a Chile y al Estado Oriental.
      El 1o. de octubre de 1852 fue incorporado a la P.M.I., como teniente coronel, siendo designado después comandante de Martín García y 5 meses después, comandante militar de San Nicolás, donde permaneció otros 8 meses. Hizo la campaña contra los refugiados en Santa Fe, asistiendo al combate del Tala el 8 de noviembre de 1854, a las órdenes del general Hornos. Permaneció en la P.M.I. desde el 8 de marzo de 1855 hasta el 22 de febrero de 1859, en que pasó como coronel al Cuerpo de Inválidos falleciendo en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1871". (Biografía publicada en el libro "Biografías Argentinas y Sudamericanas" del Capitán de Fragata Jacinto R. Yaben).

  • Fuentes 
    1. [S67] Los Castex, Richieri, Arturo, (Boletín Mensual del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, No. 16, Buenos Aires, 1976).

    2. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo II, Los Aguirre (Confiabilidad: 3).