Osvaldo Magnasco Raffo, (*)

Osvaldo Magnasco Raffo, (*)[1]

Varón 1864 - 1920  (55 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Osvaldo Magnasco Raffo  [2
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 4 Jul 1864  Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 4 May 1920  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I27542  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Abr 2018 

    Padre Benito Magnasco Forte,   n. 24 May 1833, Génova, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Sep 1890, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 57 años) 
    Madre Adelaida Raffo,   f. Ago 1909 
    ID Familia F95345  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Concepción Aguilar Magnasco 
    Casado 22 Nov 1890  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Adelaida Magnasco Aguilar
    +2. María Eugenia Magnasco Aguilar,   n. 9 Mar 1900,   f. Sí, fecha desconocida
     3. Lucrecia María Elina Magnasco Aguilar,   n. 15 Feb 1907, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 1 Nov 2016 
    ID Familia F12240  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Magnasco Raffo, Osvaldo
    Magnasco Raffo, Osvaldo
    Magnasco Raffo, Osvaldo
    Magnasco Raffo, Osvaldo
    Magnasco Raffo, Osvaldo
    Magnasco Raffo, Osvaldo
    Caricatura en Caras y Caretas

  • Notas 
    • Había nacido en Gualeguaychú (Entre Ríos) el 4 de julio de 1864 y era hijo de inmigrantes italianos de Liguria. Se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1887. Fue elegido Diputado Nacional en 1890. Dirigió durante pocos meses los Ferrocarriles Nacionales. Posteriormente fue designado Ministro de Justicia e Instrucción Pública por el Presidente Julio A. Roca. Su vida pública finalizó en junio de 1901 cuando Roca le pidió la renuncia por la tensa situación política con Mitre.
      Son dos los temas que más pesaron en su carrera pública. Como Diputado Nacional integró una Comisión encargada de investigar a los ferrocarriles. En un importante debate ocurrido en 1891, Magnasco se opuso a la forma en que las compañías inglesas aplicaban sus tarifas, evadían devoluciones al Estado previamente acordadas, y al poder e influencia que las mismas tenían sobre las decisiones a nivel nacional. Como consecuencia, el 24 de noviembre de 1891 se promulgó el Reglamento General de los Ferrocarriles. Ya como Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Roca intentó reformar la educación pública de raíz. Pensó que la enseñanza se había convertido en un servicio para las elites ilustradas y además, carente de un sentimiento nacionalista. Quería independizarse de Europa en materia de recursos humanos. Crear escuelas donde se aprendieran las más variadas profesiones y oficios, integradas en el sistema educativo nacional. Su verborragia y posturas poco conciliadoras, especialmente con el pensamiento de Mitre, le provocaron una cerrada oposición durante el debate acerca del Proyecto de Ley que impulsaba. Fue obligado a renunciar como Ministro en junio de 1901. A partir de allí, enseñó Derecho, publicó algunos libros y fue colaborador del diario La Nación. Pasó sus últimos años en la Quinta Mandisoví (hoy parte del Colegio Belgrano ), que mandó construir, hasta su fallecimiento el 4 de mayo de 1920.
      Fuente: http://www.temperleyweb.com.ar/biomagnasco.htm

  • Fuentes 
    1. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).