Octavio Sergio Pico Ibarbalz, (*)

Octavio Sergio Pico Ibarbalz, (*)[1]

Varón 1867 - 1948  (81 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Octavio Sergio Pico Ibarbalz  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1867  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 13 Jun 1948  [1, 2
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I18815  Los Antepasados
    Última Modificación 25 Dic 2019 

    Padre Octavio Pico Burges,   n. 20 Nov 1836, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 3 Abr 1892, Santiago de Chile, Santiago, Chile Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 55 años) 
    Madre Sofía Ramona Ibarbalz Martínez de Ochagavía,   n. 26 Ago 1844, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1924  (Edad 79 años) 
    Casado Si  [1
    ID Familia F169958  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María del Carmen Augusta de Estrada Gondra,   n. 17 Ago 1872, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Ago 1964, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 91 años)  [1, 3
    Casado 23 Jun 1892  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Octavio María del Corazón de Jesús Pico Estrada,   n. 8 May 1893, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Ago 1955, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años)
    +2. María del Carmen Josefa Pico Estrada,   n. 27 Ago 1894, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. María Elisa Pico Estrada,   n. 7 Ene 1896, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Nov 1984, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años)
    +4. María Augusta Sofía Pico Estrada,   n. 19 Oct 1897, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     5. Juan Bautista Pico Estrada,   n. 6 May 1900, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1973  (Edad 72 años)
     6. María Josefina del Corazón de Jesús Pico Estrada,   n. 15 Jul 1901, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     7. Maria del Carmen Pico Estrada,   n. 2 Oct 1902, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Ene 1970, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años)
     8. María Elena Pico Estrada,   n. 2 Jun 1906, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Nov 1996, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 90 años)
    +9. María Rosa Pico Estrada,   f. 1946
    +10. Luis María Pico Estrada,   n. 1908,   f. 31 Ago 1955, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 47 años)
    Última Modificación 18 Jul 2017 
    ID Familia F8998  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Pico Ibarbalz, Octavio Sergio
    Pico Ibarbalz, Octavio Sergio

  • Notas 
    • Octavio S. Pico inició sus estudios en el Colegio Nacional, los cuales compartió con Ángel Gallardo, quien luego sería un destacado naturalista y un gran amigo de Pico. Tras concluir sus estudios, ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, también junto a Gallardo, recibiéndose de ingeniero en 1893.

      Inicios en la política

      En 1890, disconforme con el gobierno del presidente Miguel Ángel Juárez Celman, Pico participó en la Revolución del Parque, junto a sus amigos Gallardo, Carlos Rodríguez Larreta y Marcelo Torcuato de Alvear; allí surgió la Unión Cívica Radical, fundada por Leandro N. Alem. Dos años después de recibirse, en 1895, se desempeñó como subsecretario de Justicia y Educación. En 1898 fue designado director de Tierras y Colonias, perteneciente al Ministerio de Agricultura, desde donde impulsó y organizó el ordenamiento de las parcelas de varios pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires;? desde ese puesto también fomentó, apoyando a Juan José Lanusse, el gobernador de Misiones, el estudio de las cataratas del Iguazú, que derivaría en la creación del parque nacional.5? En 1902 intervino en la solución de problemas limítrofes con Chile,? conflicto en el cual su padre se había desempeñado como perito.?

      Actividad Docente

      En 1922 integra la primera comisión directiva de los Cursos de Cultura Católica (CCC) -antecedente dela Universidad Católica Argentina-, junto a Tomás Casares, César Pico, Faustino Legón, Eduardo Saubidet, Juan Bordieu y Uriel O´Farell.

      Etapa como ministro

      Tras el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, en el que el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen fue derrocado, José Félix Uriburu ocupó la presidencia, acompañado por Enrique Santamarina en la vicepresidencia; ambos juraron el 8 de ese mismo mes. Su gabinete estaba conformado por: M. Sánchez Sorondo (Interior), E. Bosch (Relaciones Exteriores), E. S. Pérez (Hacienda), E. E. Padilla (Justicia), F. Medina (Guerra), Abel Renard (Marina), H. Beccar Varela (Agricultura) y Pico (Obras Públicas). A los pocos días de la revolución, comenzó a circular en la ciudad una versión que sostenía que el golpe había sido financiado por empresas petroleras estadounidenses, lideradas por la Standard Oil, con el objetivo de impedir que Yrigoyen sancionase una ley que crearía un monopolio del estado sobre el petróleo. Ésta hipótesis se sustentaba en los contactos que tenían los ministros con las empresas; uno de ellos era Pico, quien estaba vinculado con Andina, una compañía ferroviaria y petrolera,9? y era directivo de la Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia, asociada a los ferrocarriles de capital británico.

      Durante el gobierno de Uriburu se planteó la construcción de caminos que permitieran una comunicación más fluida dentro del país. Ante esto, existían dos posturas: la de Justiniano Allende Posse, quien se había desempeñado como ministro de Obras Públicas de la provincia de Córdoba, y la de Uriburu y su gabinete. La primera, basada en el modelo estadounidense, impulsaba la construcción de numerosos caminos de bajo costo dedicados a transportar la producción agraria, dejando de lado, por el momento, los caminos pavimentados dedicados a otras actividades; la segunda, por su parte, estaba basada en el modelo italiano y tenía como objetivo la creación de una red troncal pavimentada financiada por un sistema de peaje. De hecho, Pico elaboró un proyecto, en el cual había seleccionado los caminos para instalar la segunda iniciativa; luego, su sucesor Calatayud crearía el Directorio Central de Consorcios Camineros. Sin embargo, ambas iniciativas fueron reemplazadas por la Dirección Nacional de Vialidad, creada por Justo en 1932, que elaboró su propio plan.

      El gabinete se mantuvo sin cambios hasta el 16 de abril de 1931, cuando se produjo la renuncia de Sánchez Sorondo debido al fracaso eleccionario en la provincia de Buenos Aires; además, el hecho acarreó la renuncia de otros cuatro ministros (a saber, Padilla, Pérez, Beccar Varela y Renard). Ante esta situación, Pico fue convocado para ocupar el cargo de ministro del Interior, en reemplazo de Sánchez Sorondo; el puesto vacante en Obras Públicas fue ocupado por Pablo Calatayud,8? quien era gerente de Firestone en el país;12? las designaciones de Calatayud y de D. M. Arias, en Agricultura, parecían favorecer los intereses petroleros estadounidenses en el país.13? Pico concluyó su período como ministro del Interior el 20 de febrero de 1932, cuando Uriburu le entregó el poder a Agustín Pedro Justo, quien triunfó en los comicios el 16 de ese mismo mes junto a Julio A. Roca (h.) para vicepresidente.

      Últimos años

      El nuevo presidente, Agustín P. Justo, designó a Pico como presidente del Consejo Nacional de Educación. También trabajó en el Banco de la Nación Argentina, desempeñándose como asesor de la presidencia.

      Homenajes
      La escuela "Octavio Pico", ubicada en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre en su honor. En 2008, un abogado presentó un recurso de amparo ante el gobierno local solicitando que se le cambiara el nombre a todo lugar público que llevase el nombre de algún funcionario de los gobiernos de facto, entre los que se incluía a esta escuela. [4]

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S876] Lápida funeraria, Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

    3. [S25] Salleras Fernandez, Juan Carlos, Salleras Fernandez, Juan Carlos, (jcsalleras(AT)hotmail.com).

    4. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).