Coronel Jaime Marcial Nadal Moll, (*)

Coronel Jaime Marcial Nadal Moll, (*)

Varón 1847 - 1900  (53 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Jaime Marcial Nadal Moll  [1
    Título Coronel 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 13 May 1847  Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 30 Ago 1847  Parroquia Exaltación de la Cruz, Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • Fueron sus padrinos Máximo Terrero y Manuela Arriaga de Moll. [2]
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 28 Sep 1900  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I1465  Los Antepasados
    Última Modificación 29 May 2020 

    Padre Juan Ramón María Lope Nadal Oromí, (*),   n. 25 Sep 1812, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Nov 1886, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 74 años) 
    Madre Marcelina Juana Josefa del Corazón de Jesús Moll Arriaga,   n. 1 Jun 1818, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Ago 1885, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Casado 25 Abr 1838  Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    ID Familia F846  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Dolores Cecilia González Soto Andrade,   n. 1 Feb 1846, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 May 1909, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 63 años) 
    Casado 26 Ene 1878  Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Dolores Ester Nadal González Soto,   n. 5 May 1881, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Oct 1919, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 38 años)
     2. Juan Ramón Nadal González Soto,   n. 2 Jun 1884, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 31 Oct 2016 
    ID Familia F848  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Nadal Moll, Marcial
    Nadal Moll, Marcial
    Cuando era Capitán, al final de la Guerra del Paraguay. Está en el museo histórico Enrique Udaondo en Luján.

  • Notas 
    • Nació en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1847, siendo sus padres el coronel Juan Ramón Nadal y doña Marcelina Moll, ambos porteños. Fue bautizado en la Iglesia de Exaltación de la Cruz, el 30 de agosto del mismo año, con los nombres de Jaime Máximo, siendo sus padrinos don Máximo Terrero y doña Manuela Arriaga.
      Se educó en el Colegio Nacional del Uruguay e ingresó en la carrera de las armas como Teniente 1º de la Guardia Nacional, en el Cuartel General del Ejército Entrerriano, en San José, el 15 de mayo de 1865; siendo general en jefe de aquellas fuerzas el general Justo José de Urquiza y Jefe del Estado Mayor General el coronel Benjamín Victorica. Se encontró en las sublevaciones de las tropas de Entre Ríos en Basualdo y Toledo, ésta última en noviembre de 1865.
      A comienzos del año siguiente se incorporó al Estado Mayor General del ejército de operaciones contra el Paraguay; asistiendo al combate de Pehuajó, el 31 de enero de 1866; al de Paso de la Patria, el 16 de abril; a la Sorpresa del Estero Bellaco, el 2 de mayo; a las acciones que precedieron a la ocupación del campamento de Tuyutí, y a la gran batalla de este nombre, el 24 del mismo mes de mayo, por la que recibió el cordón de plata conferido por Ley especial, habiendo actuado en esta última acción como ayudante de órdenes del general Juan A. Gelly y Obes. También se halló en los combates de Boquerón y Sauce, el 16 y el 18 de julio de 1866; en el asalto de Curupaytí, el 22 de septiembre, hecho de armas por el cual recibió el escudo de plata acordado a los vencedores y asistió al combate de Tuyutí, el 3 de noviembre de 1867, siendo ascendido a Capitán de la Guardia Nacional, el 15 de ese mismo mes y año.
      El 14 de junio de 1868 fue dado de baja del ejército de operaciones. El 1º de abril de 1869 fue dado de alta de la Plana Mayor de la frontera de la Costa Sud en su clase de Capitán de Guardia Nacional, destacado en Quequén Salado. El 12 de agosto del mismo año le fueron extendidos despachos de capitán de caballería de línea, pasando el 31 de octubre de igual año al escuadrón de esta arma, de guarnición en el punto mencionado. Se halló en avance de la línea de aquella frontera a Pillahuincó Grande, donde se estableció el Fuerte General Belgrano. Asistió al combate contra la indiada de Namuncurá, en los campos de Libertad, el 18 de junio de 1870 en la 2º compañía del 3º Escuadrón del Regimiento 11 de caballería, asistiendo a la persecución de los indios en el arroyo Quiñihual. En agosto de 1870 pasó a la Plana Mayor Disponible a partir del 11 de junio, pasando con fecha 19 de aquel mes a la Frontera Norte de la provincia de Buenos Aires, con asiento en el Fuerte General Lavalle, que alternó con el Fuerte 'Medias Lunas', al que pasó a comisión.
      A las órdenes del coronel Martiniano Charcas se halló el 26 de enero de 1871 en el combate a inmediaciones del Fortín 'Las Heras'. El 7 de abril del mismo año pasó al Fuerte 'General Belgrano', revistando siempre en el 11 de caballería. De febrero a junio de 1872 estuvo en el Fuerte 'General San Martín' y desde julio hasta marzo de 1873, en el de 'Nueva Roma'. Destacado en abril en Sauce Corto, desde el mes siguiente continuó sus servicios en el Fuerte 'General San Martín'.
      Por decreto del 6 de octubre de 1873 fue ascendido a sargento mayor y designado 2º jefe del 11 de Caballería. El 11 de diciembre de éste año se halló en el combate contra la indiada de Namuncurá, sobre el campamento de Sauce Corto. Dos días después asistió al que tuvo lugar sobre la Laguna de los Chilenos. Hizo la campaña al Río Colorado a las órdenes del coronel Julián Murga; y la expedición a las Salinas Grandes y Treucó, al mando del general Ignacio Rivas, en el curso del mismo año.
      En mayo de 1874 pasó con el 11 de Caballería a la División Sud, en la Blanca Grande; permaneciendo en ella hasta la revolución de septiembre, en que los sublevados apresaron al jefe del Regimiento 11, teniente coronel Juan Rivademar.
      El 25 de septiembre del mismo año, por orden del Ministro de Guerra, marchó en comisión para saber si el general Rivas se había sublevado con la fuerza a sus órdenes, regresando Nadal a la capital el día 29 del mismo mes, con la confirmación de la sublevación de aquella tropa. El 3 de octubre pasó como 2º jefe de la Guardia Nacional del Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires, con la cual se organizó una División de Caballería a las órdenes del coronel Benito Meana.
      Tomó parte en las acciones de Gualicho, Las Flores, Olavarría, ocupación de Junín y rendición del ejército revolucionario. Tanto en el combate en las sierras de Olavarría donde tomaron las tribus de Catriel, como en la toma de posesión del pueblo de Junín, que ejecutó el mayor Nadal con una ligera partida, éste tuvo actuación distinguida.
      En enero de 1875 marchó con el Regimiento Nº 11 'General Lavalle', de guarnición a la Frontera de la Costa Sud, siendo jefe el teniente coronel Rivademar, y habiendo ocurrido el fallecimiento de éste, Nadal quedó a cargo del cuerpo y de la División fronteriza. En diciembre del mismo año marchó al mando de la División Costa Sud, con motivo de la sublevación del cacique Catriel; con el cual sostuvo dos encuentros, en los que le ocasionó varias bajas y le arrebató el inmenso botín de haciendas que llevaban, como consta en la página 18 de la 'Memoria de guerra' correspondiente al año 1876.
      Al frente del 11 de Caballería se halló en el combate de las Horquetas del Arroyo del Sauce Corto, el 10 de marzo de 1876, como consta en la página 27 de la 'Memoria' del año siguiente. Asistió al combate de la Laguna de Parahuil, el día 18 del mismo mes y año, bajo el mando del coronel Nicolás Levalle. Se halló en la ocupación de Cerhué, el 23 de abril del mismo año, como consta en la página 60 del citado documento: Orden General del Ministro de Guerra, Dr. Adolfo Alsina.
      El 16 de mayo de 1876 efectuó una retirada con su regimiento desde Tres Lagunas hasta Masallé, el cual iba rodeado por 3 a 4.000 indios; por cuyo acto fue felicitado por el Ministro de Guerra en campaña. Durante los días 16, 17 y 18 del mismo mes de mayo sostuvo violentos combates contra la indiada que lo rodeaba, en los campos de Masallé. La situación era difícil para Nadal, cuando llegó el coronel Maldonado con los 'Gendarmes del Rosario' del coronel Manuel Vázquez, las piezas de Maldones y los indios de Pichí-Huincá y el Regimiento 1º de Caballería.
      En junio de igual año se halló en un reconocimiento contra los indios en Puán y ocupación de éste punto como campamento de la división del mismo nombre. El 23 de este mismo mes se halló en el combate sobre las sierras de Pihué y persecución del enemigo, el día 24. En agosto de 1876 participó en la expedición a Salinas Grandes, como jefe de la División Puán, a las órdenes del general Levalle. Al mes siguiente pasó Nadal con su regimiento a formar parte de la División Carhué, siendo felicitado por la conducta observada por su cuerpo en los encuentros que tuvieron lugar.
      Se halló en el combate de las Sierras de Curamalal, el 20 de abril de 1877, siendo recomendado en el parte. Tuvo una activa participación en las operaciones que efectuó la División Puán, bajo el comando del entonces coronel Teodoro García, y se halló el 11 de noviembre de 1877 en la sorpresa y toma de los indios de Catriel, en Treico.
      El 7 de enero de 1878 asistió al combate de Chiloé; así como también al de Hucal Grande, el 16 de octubre, y al de Hucal Chico. El 7 de diciembre de igual año se halló en el de la Sierra de Leucalel. Por su actuación particularmente distinguida en esta larga y difícil campaña, Nadal fue promovido a teniente coronel graduado el 15 de mayo de 1878.
      En mayo del año siguiente se halló en la expedición a Río Negro, comandando el 11 de Caballería, a órdenes del general Julio A. Roca; permaneciendo en el campamento de Choele-Choel hasta el mes de octubre de 1879, en que marchó con su regimiento a Chos-Malal, para formar parte de la 4º División; hallándose en numerosos encuentros con los indios bajo su propia dirección y comando. En enero de 1880 asistió a la campaña que condujo al general Rufino Ortega, al frente la 4º División, y en la que fue tomado prisionero el cacique general José Félix Purrán, acontecimiento por el cual fueron felicitados por el Ministro de Guerra, Dr. Carlos Pellegrini. En junio del mismo año se halló en la defensa del orden con motivo de los sucesos revolucionarios, actuando Nadal como ayudante de órdenes del ministro Pellegrini; asistiendo al combate de los Corrales y desempeñando numerosas comisiones de importancia. Desde el 1º de abril del mismo año era teniente coronel efectivo.
      El 29 del mismo mes de abril había sido confirmado en el mando efectivo del 11 de Caballería, que hasta el momento desempeñaba en comisión. Sofocada la revolución, Nadal regresó a la zona de operaciones de la División. Se halló en el combate sobre el margen del río Aluminé, el 26 de marzo de 1881. En los primeros días del mes de abril de este mismo año, se halló en el combate en el arroyo Quenquenmelveo. A los pocos días marchó a la expedición sobre el lago Nahuel-Huapí, bajo el mando superior del general Villegas, formando parte de la 2º División.
      En los años 1883 y 84 estuvo en varios encuentros en la cordillera por las distintas comisiones que desprendía como jefe accidental de la 1º Brigada de la 2º División, siendo jefe de ésta, el general Enrique Godoy. El 5 de enero de 1885 se produjo el sometimiento del cacique Sayhueche, en la línea avanzada de Junín de los Andes; esta numerosa tribu se componía de 700 lanzas y 2500 de chusma; sirviendo en aquel entonces a las órdenes del general Lorenzo Vintter, jefe de la frontera Costa Sud y Línea del Río Negro. De abril a septiembre de 1884 se halló de comisión en Buenos Aires, siendo nombrado jefe del Regimiento 7º de Caballería con fecha 11 de julio del mismo año, haciéndose cargo de su puesto en octubre, en Choele-Choel; al mes siguiente pasó a la línea avanzada de Junín de los Andes, teniendo su campamento también en Ñorquin.
      Como jefe de esta línea se halló en los años sucesivos en varias sorpresas a los indios que pasaban la cordillera. El 7 de julio de 1888 fue promovido a coronel de su arma. Fuera del mes de mayo, todo el resto del año 1889 lo pasó en 'General Roca' con su regimiento.
      Estallada la revolución de julio de 1890, el día 26 se presentó al Vicepresidente de la República, Carlos Pellegrini, en el Cuartel del Retiro, y al día siguiente en la Plaza Libertad, donde permaneció hasta el sometimiento de los sublevados. Permaneció en 'General Roca' con el 2º de Caballería hasta el 30 de noviembre de 1891 que se le concedió el relevo que había solicitado, pasando a la 'Lista de Oficiales Superiores.'
      El 11 de agosto de 1893 pasó a órdenes del Interventor Nacional de Santa Fe, Dr. Baldomero Llerena, siendo nombrado Jefe Político del Departamento de Rosario, el día 23 del mismo mes, pasando después a desempeñar el mismo cargo en Rafaela; pero por renuncia que hizo, fue nombrado el 22 de septiembre por el Interventor, Inspector General de Armas de la provincia de Santa Fe. Sirvió en la represión del movimiento revolucionario que allí estalló, a las órdenes del general Liborio Bernal, 'con pericia y valor' como dice este jefe en un informe de 6 de noviembre de 1896; habiéndolo reemplazado en el comando en jefe en varias oportunidades que el mencionado general debió ausentarse a la capital federal.
      Terminada la intervención a la provincia de Santa Fe, el coronel Nadal fue destinado el 16 de octubre de 1894 como jefe de Estado Mayor de la Línea militar de Río Negro, de la que era jefe el Gobernador del territorio, general Bernal. Pero el 9 de abril de 1895 Nadal solicitó su relevo, que le fue concedido el 20 de septiembre del mismo año, pasando nuevamente a la 'Lista de Oficiales Superiores'. En esta situación de revista permaneció hasta el 26 de junio de 1899, en que pasó a órdenes de la Intervención Nacional de la provincia de Buenos Aires, donde sirvió hasta el mes de junio del mismo año, en que volvió a su anterior situación de revista.
      Falleció en Buenos Aires a la una de la tarde del 28 de septiembre de 1900, siendo sepultado en el Cementerio del Norte.
      La Revista del Círculo Militar publicó la siguiente información con motivo del fallecimiento del coronel Nadal: 
      'El viernes 28 del pasado falleció inesperadamente el coronel de caballería D. Marcial Nadal, veterano distinguido de nuestro ejército, con una brillante foja de servicios.
      El coronel Nadal fue un soldado abnegado y patriota que supo conquistar sus entorchados sirviendo siempre con dignidad en las filas del ejército. Hizo la guerra del Paraguay y las campañas civilizadoras del Río Negro y de los Andes, habiéndose distinguido siempre como un brillante oficial de caballería. Ostentaba en su pecho todas las condecoraciones que el Congreso Nacional discernió a sus ejércitos de operaciones en esas campañas. Contaba actualmente con 35 años de servicios no interrumpidos. Era de inteligencia poco común y poseía no pocos conocimientos militares, especialmente históricos de guerra, que lo hacían sobresalir entre los de su generación. Fue además un amante padre de familia y un sincero y leal amigo.
      Damos a continuación el bello discurso pronunciado, al ser inhumados sus restos, en el cementerio de la Recoleta, por el mayor de caballería D. Carlos Guido:
      Señores:
      En los 35 años de servicios, bien prestados continuamente en las fronteras, en épocas duras, en que todo era un problema, en que se necesitaba para arrastrarlos férrea voluntad, fuerte contextura, despejo intelectual, y valor a toda prueba, le tocó en suerte actuar al coronel Marcial Nadal, que en este momento entregamos a la quietud de la ciudad de piedra de los muertos. Duerma tranquilo su último sueño!...
      Joven, armóse en defensa de la patria, y la escuda, noble, con el pecho, declarada que fue la guerra al Paraguay. De raza caballerezca y valiente, se bate con denuedo, prestigiando aún más su nombre, tan simpático a sus conciudadanos. Inicióse, pues, en la milicia, entre el estruendo del cañón y el olor de la pólvora.
      Paladín más tarde en nuestras fronteras, caballero a caballo, se perdía entre las breñas de las montañas heladas, o en las inmensidades de la pampa, al frente de torvos veteranos, buscando los toldos del indio para empeñar a sable la sangrienta refriega, de que salió siempre triunfante.
      ¡Y cuánto día con hambre, y cuánta noche sin sueño, cuánto gasto de vida, cuánto dolor, en semejantes correrías!
      Existencias, minadas por tales sacrificios, caen en flor al sepulcro, pero dejan un nombre perdurable en los fastos guerreros de la República.
      Constante, abnegado, no quebrantó su espíritu la crudeza de la frontera, que amarga el alma, destruye hasta las fuerzas físicas. Todo lo soportó, hasta las nostalgias tristísimas de las ausencias largas. Dispuesto al sacrificio, persiste con tesón en esa lucha y ¡gloria a su memoria! vence, al fin. Manda el regimiento en que ingresará su subalterno; manda, señores, los bravos escuadrones de los regimientos 11 y 7º, que tantas veces condujo, arrogantemente a la victoria. Y supo hacerse amar de los oficiales y soldados. De carácter franco, leal en la amistad, firme en el mando, tuvo lágrimas para el infortunio, y viriles energías para cumplir con los deberes austeros.
      Por eso, vemos, señores, rodeando esta tumba, profundamente conmovidos, ante su prematura desaparición, oficiales que él mandó en sus mejores días.
      No hago, señores, la apología del coronel Marcial Nadal; soldado también de las fronteras, sólo he venido a dejar un recuerdo en este sitio.'
      Aparte de las numerosas comisiones que se han detallado, el coronel Marcial Nadal desempeñó en 1879 el comando accidental de la 4º División en campaña, por ausencia del titular, general Napoleón Uriburu. En los años 81 y 82 estuvo varias veces encargado interinamente del mando de la 1º Brigada de la 2º División, en Ñoquín y Codihué; y en el año 1883, como jefe accidental de la 2º Brigada de la 2º División, con residencia en Choele-Choel, por ausencia del titular, coronel Amaro Arias. El 13 de junio de 1885 fue designado para formar parte de la comisión encargada de estudiar los reglamentos de caballería de Alemania, Francia, Bélgica y España, para confeccionar el que debía servir al ejército argentino.
      Recibió la medalla otorgada por la terminación de la guerra del Paraguay, por los gobiernos aliados: de plata, por la República Argentina; de cobre con pasadores de plata, por el Brasil; y de cobre con sol de plata, por la República Oriental. También recibió la medalla de plata acordada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la Ley especial dictada por la Legislatura, por igual motivo. Se le confirió la medalla de oro sancionada por la ley del 27 de octubre de 1881, por haber participado en la expedición al Río Negro; así como la medalla del mismo metal concedida por Ley del 24 de julio de 1885, por haber hecho la campaña de los Andes, con la 2º División de Ejército.


      [2]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).

    3. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VCD1-S?i=277&cc=1972912.

    4. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org).

    5. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-61ZG-KB?i=38&cc=1972912.