Agustín Martínez de Iriarte Frías Sandoval

Varón


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Agustín Martínez de Iriarte Frías Sandoval 
    Sexo Varón 
    ID Persona I1114  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Agustín Martínez Iriarte Ramírez Montalvo 
    Madre Felipa María Frías Sandoval Pineda,   n. 28 Abr 1645, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F659  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Lucía Rosa Ramírez Baquedano Velázquez 
    Casado 11 Ene 1690  Catedral Santuario Nuestro Señor y la Virgen del Milagro, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Tipo: Canónico 
    • Lº Fº .Padrinos: capitán Bartolomé Ramírez de Montalvo y doña Juana Frías Sandoval. Ts.: don Diego Ramírez y don Cristóbal de Lujardo. [1]
    Hijos 
    +1. Bárbara Felipa Martínez de Iriarte Baquedano,   f. 12 Sep 1761, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Agustín Francisco Martínez Iriarte Baquedano,   f. 1745, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 28 Ago 2015 
    ID Familia F472  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Antonia Diez Gómez Castellanos Cabrera 
    Casado 2 Mar 1699  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
    +1. Jerónima Martínez de Iriarte Diez Gómez
    +2. Diego Tomás Martínez Iriarte Diez Gómez,   n. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F658  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • AGUSTÍN MARTÍNEZ DE IRIARTE FRÍAS SANDOVAL o AGUSTÍN MARTÍNEZ DE IRIARTE "el Mozo", fue vecino feudatario, Alcalde de le voto y Alguacil del Santo Oficio inquisitorial en San Salvador de Jujuy. Era dueño de la estancia jujeña de "Perico", que heredó de su padre, donde tenía asentados en encomienda a unos indios "luracataos" de nación calchaquí, que desnaturalizó de sus valles nativos después del alzamiento del aventurero Bohorquez, en 1659, el Gobernador Mercado y Villacorta. "La estancia de San Juan Bautista de Perico, propiedad de Iriarte - dice el historiador Miguel Ángel Vergara -, con su capilla y casa principal, ocupaba la margen sur del río Perico, y es la misma que hoy (1942) pertenece a los herederos de la señora Corina Araoz de Campero. El nombre de San Juan ya casi se ha extinguido. La casa solariega de los Iriarte estuvo más arriba de la actual, acaso en el sitio donde se pueden ver algunas ruinas de edificios y población. Los luracataos tenían su asiento, oo".
      En 1693, Agustín "el Mozo" contrajo su primer enlace, en San Salvador de Jujuy, con Lucía Rosa de Baquedano; la cual fue dotada por escritura pública del 7 de diciembre de aquel año. Era la contrayente hija del Capitán y Alcalde jujeño Bernardo Ramírez de Baquedano - que allá moriría el 28-X-1705 - y de su mujer Lorenza Velázquez de Ovando y Zarate (hija esta del Capitán Juan Ochoa de Ovando y Zarate y de María Martínez de Tejada y del Campo; n.p. de Gutierre Velázquez de Ovando y de Juana de Zarate; n.m. de Pedro Martínez de Tejada y de Dorotea del Campo; bisn. p.m. de del célebre conquistador Pedro de Zarate - fundador de los malogrados reductos de Nieva y San Francisco de Álava en el valle de Jujuy - y de Petronila de Castro, encomendera de Humahuaca; bisn. m.m. del Capitán Cosme del Campo - compañero de Argañaraz en la fundación de San Salvador - y de María Carrizo de Garnica, que era hija del Capitán conquistador Nicolás de Garnica).
      Fallecida Lucía Rosa Baquedano, Agustín Martínez de Iriarte, pasó a segundas nupcias, en la ciudad de Salta el 3 -III-1699, con Antonia Diez Gómez y Escobar Castellanos Cabrera, la cual resultó dotada el 2 de abril siguiente. Ella tenía por padres al General Diego Diez Gómez y a Valeriana de Escobar Castellanos y Cabrera - hermana ésta de Agustín de Escobar Castellanos, marido de la hermana de su yerno, María Rosa Martínez de Iriarte Frías Sandoval.
      Como Agustín Martínez de Iriarte "el Mozo" solo poseía, heredada de su padre, la estancia "de San Juan Valle de Perico" con su encomienda de indios, el año 1713 él se dirigió al Gobernador Urizar y Arespacochaga recordando sus servicios al Rey "desde mis tiernos años en estas fronteras infestadas del enemigo mocoví, todo a costa de mi caudal, con los ejercicios públicos y militares tan repetidos". En mérito de estos antecedentes pedía se le concedieran de merced "todas las tierras mediatas e inmediatas, por los cuatro vientos, de la dicha mi estancia de Perico, que están vacas"; como además "las tierras de Yaramé, Pelichocos y Bañados del Río Perico que llaman Totoral, hasta el Cianeas por la parte del poniente, con un monte grande y fragoso que guarnece el gueco, que se compone de cañas y de tierra húmeda, manantiales y ríos principales de Cianeas y Perico, y todo tendrá de latitud tres o cuatro leguas, y de longitud lo mismo". También solicitaba las tierras "que llaman de Cachipampa y Fuertecillo de los Padres", contiguas a las referidas. Todo como recompensa por la "entrada" que en 1710 había efectuado el postulante "con los tercios de la provincia del Tucumán al castigo de los infieles hasta el Río Grande y Fuerte de San Juan, en donde se le nombró Maestre de Campo y Gobernador de dicho Fuerte".
      El Gobernador Urizar entonces, vistos "los relevantes méritos y servicios" de don Agustín, y "por ser tierras conquistadas al enemigo a cuya conquista "concurrió el suplicante personalmente, con armas y caballos", le concedió las mercedes pedidas, "como a uno de los principales Beneméritos de esta guerra" - del Chaco; en la que comandaron las milicias de Salta mis antepasados Agustín Martínez de Iriarte y Alonso Ruiz de Llanos, con los Capitanes Tomás de Escobar Castellanos y Cabrera, Fernando de Lisperguer Aguirre y Bernabé Saravia, a las órdenes todos ellos del Gobernador Urizar y Arespacochaga. Así, pues, el 10-1-1714, el Sargento Mayor José Fernández Pedroso del Sueldo le dio a don Agustín, en nombre del Rey, posesión de las tierras referidas, menos las de los parajes de Pelichocos y Bañado de Siancas, "por haber interesados en ellas".
      Lo mismo que sus mayores, Agustín "el Mozo" en esos pedidos al Gobernador, puso de relieve las calidades y servicios de sus ascendientes al Monarca distante, en el agreste escenario tucumano; reforzando así, con históricas hazañas familiares, sus propias y justas demandas. Destacó, por tanto, los méritos indudables de su padre Agustín Martínez de Iriarte, que en Salta ejerció todos los cargos civiles y militares, hasta culminar como Teniente de Gobernador, Justicia Mayor y Capitán a guerra; y la hidalga prosapia de su madre Felipa de Frías Sandoval, "hija lexítima del Capitán Andrés de Frías Sandoval y de doña María de Pinedo y Montóla, quienes obtuvieron (jerarquía?) en lo político y militar; y mi abuelo (bisabuelo) el Capitán Juan Martínez de Iriarte (que ocupó) los puestos de Capitán y Alcalde ordinario de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y murió en defensa de ella, saliendo con veinte hombres a detener al enemigo que venía osado a invadir la dicha ciudad. Lo mataron en Ypiaicombo, como a dos leguas de la ciudad, como consta de la información que presento, a fojas treinta y seis hasta cuarenta y seis. Y la dicha mi abuela (bisabuela) Doña María (Ana María) Ramírez de Montalbo, hija de Juan Ramírez de Montalbo, poblador y conquistador de aquella ciudad, sobrino lexítimo del Señor Juan Ramírez de Velasco, Gobernador y Capitán General destas tres provincias, y conquistador y poblador de ellas; Divisero de la Casa y solar de la Piscina, que fundó el christianísimo Señor Don Ramiro de Navarra ... mi abuelo materno el Capitán Andrés de Frías Sandoval que fue dos veces Teniente de Gobernador, y una General de las tres ciudades de Salta, Jujuy y Esteco, y tres veces Alcalde ordinario y, por mandato del Gobierno, Capitán General de esta postrera (Talavera de Esteco); fue fundador de la Villa (Fortín) Nuestra Señora de Guadalupe, y después de algunos años que dejándola bien así puesta, y retornando a esta ciudad, se arruinó la dicha Villa, en que no hay mas que las memorias. Y en las guerras de calchaquí, ya con donativos ya con personas, acudió al mayor desempeño en que se veía esta ciudad (acosada) del enemigo. Y después fue Fiel Ejecutor propietario de esta dicha ciudad. Dos tíos míos, hermanos de mi madre, que lo fueron el Capitán Juan de Frías Sandoval y el Alférez Matheo de Frías Sandoval, que sirvieron a Su Majestad; Juan de Frías de Alférez Real propietario de esta ciudad, y Matheo de Frías que murió en la guerra calchaquí, a manos de los indios quilmes.
      De tal forma, por méritos guerreros propios y hazañas temerarias heredadas, bien digno resultaba el postulante del dominio de aquellas tierras amplificadoras de su estancia y encomienda San Juan Valle de Perico, que el año 1714 le confirmó, "para siempre jamás", Su Majestad Felipe V.
      Agustín Martínez de Iriarte "el Mozo" epilogó su vida bajo disposición testamentaria del 1-1-1716, dejando establecido se sepultaran sus despojos en la capilla de la estancia y encomienda de Perico, o en la iglesia de los jesuítas de Salta. También mandó instituir una Capellanía, para que los domingos se rezara una misa en la capilla de aquel feudo suyo en sufragio de su alma y las de sus próximos difuntos; y pidió, antes de morir al Consejo de Indias, el repartimiento de indios ocloyas, en Jujuy, para su hijo Diego Tomás, "en atención a sus servicios y a los de sus antepasados". La testamentaría del causante tramitóse en Salta el afio 1725. Por otra parte su viuda, Antonia Diez Gómez y Escobar Castellanos, testó y dejó de existir en Salta, el 1-VII-1730.
      por Carlos F. Ibarguren

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-12847-1391-38?cc=1974193&wc=M6VW-RWL:257115001,257260601,257377001.

    3. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo III, Los Castellanos (Confiabilidad: 3).